¿Avanzan las ciudades españolas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Según estimaciones de la ONU, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. Si nos fijamos en los países más desarrollados, en España, por ejemplo, ya se ha alcanzado ese porcentaje de población urbana.
Los ODS avanzan en las ciudades de España
Y es que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de población viviendo en ciudades, con una cuarta parte de los habitantes del país residiendo en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, y un 17% en las ciudades más grandes.
Las ciudades son centros de desarrollo económico, innovación tecnológica, cultura y creatividad. España ocupa el puesto 19 en calidad de vida entre los países de la OCDE gracias, en concreto, a la salud, la seguridad y la vida en comunidad, todos ellos factores muy relacionados con el diseño, la forma y estructura de nuestras ciudades.
Tal como ha identificado la Nueva Agenda Urbana Española, las ciudades también se enfrentan a importantes retos, como pueden ser la presión sobre los recursos naturales, la amenaza del cambio climático, la creciente desigualdad social, y, de manera muy especial, la despoblación de las zonas rurales, que constituyen el 80% del territorio, con la mitad de los municipios del país en riesgo de extinción.
Desde comienzos de siglo, la mayor parte de las ciudades españolas ha adoptado modelos de crecimiento de densidades comparativamente bajas, con nuevos crecimientos monofuncionales apoyados en grandes infraestructuras de comunicaciones, con separación de usos y espacios libres y viarios sobredimensionados y sin identidad.
Este modelo poco sostenible de crecimiento urbano que se generalizó en los años previos a la crisis económica, no ha impedido que las ciudades españolas se adecúen a un modelo urbano y territorial con valores positivos.
Estos valores encajan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos tanto por la Agenda 2030 como por la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas: una ciudad relativamente compacta, con densidades suficientes para sostener sistemas de transporte colectivo eficaces, con mezcla de usos y espacios públicos significativos y seguros en los cuales se desarrolla la vida social.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030 constituye una oportunidad y un marco de referencia para alinear las políticas municipales, así como las autonómicas con impacto en las ciudades y el territorio, con las agendas internacionales de desarrollo sostenible, para lograr ciudades más prósperas, sostenibles e inclusivas.
En un informe recientemente sobre la implantación de los ODS podemos ver la situación de España en el conjunto de los 193 países miembros de la ONU.
En este análisis, España aparece en el puesto 25 de 193, en camino de alcanzar un buen número de ellos, aunque no ha logrado ninguno de los 17 ODS.
España tiene que afrontar el reto de avanzar en 4 objetivos en los que se encuentra rezagada: ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS12 (producción y consumo responsable), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 14 (vida submarina), todos los cuales aparecen con color rojo.
Partiendo de este contexto general de los ODS para el conjunto del país, la situación varía ligeramente cuando miramos a las ciudades de más 80.000 habitantes, las capitales de provincia y las áreas metropolitanas.
Los ODS en los que mejor resultado obtienen las ciudades son el ODS 16 (paz, justicia e instituciones fuertes), y 3 (salud y bienestar), seguidos del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y 7 (energía asequible y no contaminante).
El ODS 14 (vida submarina) aparece también entre los mejor situados en las ciudades en las que ha sido medido, en contraste con su posición al final de la lista en el informe global a nivel país.
No sorprende que el ODS 3 (salud y bienestar) figure entre los indicadores con mejor resultado a nivel urbano, si tenemos en cuenta por un lado la calidad del sistema sanitario español, un aspecto no competencia de los ayuntamientos, pero también y sobre todo, como factor relevante a escala urbana, la calidad y seguridad de los espacios urbanos de unas ciudades que conservan en su mayor parte el modelo urbano mediterráneo de espacios públicos acotados, diseñados y gestionados para dar soporte a las relaciones sociales.
De los 17 Objetivos, el que muestra peores resultados en las ciudades es el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), todavía no alcanzado por ninguna ciudad española y que presenta grandes retos, pues hay un total de 16 ciudades con este objetivo en rojo.
Esto no debe sorprender, si tenemos en cuenta el alto nivel de paro estructural en nuestro país y el impacto todavía no completamente superado de la crisis económica. En el informe internacional para España, en comparación con el resto del mundo, este indicador aparece en naranja.
Vitoria-Gasteiz, ejemplo de destino turístico inteligente
En sintonía con los resultados globales para el país, 36 ciudades no tienen ningún ODS en rojo, es decir, con obstáculos significativos que salvar. Un buen número de ciudades tienen cuatro, cinco o seis objetivos en verde y uno o ninguno en rojo.
Hablamos de las ciudades de Alcorcón, Las Rozas, Madrid, Móstoles, Pamplona, Pozuelo de Alarcón, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vitoria-Gasteiz.
El objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás obliga a mirar no sólo al progreso global del país, sino también al progreso de cada ciudad y área metropolitana, y al progreso y la reducción de desigualdades entre los distintos grupos sociales en cada ciudad, independientemente de la edad, el género y otros factores potenciales de desigualdad.
Si quieres profundizar en este tema puedes acceder al informe Sánchez de Madariaga, I., García López, J., Sisto, R. (2018), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.