La crisis planetaria a la que nos llevado el mal uso del plástico

Lo cierto es que el plástico es una de las invenciones modernas de mayor éxito debido a una combinación de características que difícilmente se encuentran en otros materiales: alta resistencia a la corrosión, alta resistencia en relación con el peso, alta durabilidad, baja conductividad eléctrica y térmica, baja toxicidad, bajo coste y atractivo visual.
El pet se utiliza en botellas y es un plástico fácil de reciclar
Como consecuencia de ello, los productos sintéticos realizados con plásticos tienen infinidad de aplicaciones en el sector del embalaje, la construcción, el transporte, la maquinaría, los textiles y los productos eléctricos y electrónicos, entre otros.
A nivel mundial se han producido unos 8.300 millones de toneladas métricas de plásticos vírgenes desde 1950, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 8,6%, lo que supone más del doble del crecimiento medio del PIB mundial.
En 2017, la producción mundial de plásticos fue de casi 410 millones de toneladas métricas, equivalente a más de mil millones de kilogramos o 2.500 millones de libras por día. En comparación, la producción mundial de acero fue de 138 millones de toneladas métricas en el mismo año.
Además, de los aproximadamente 6.300 millones de toneladas métricas de residuos plásticos generados por los seres humanos desde 2015, solo un 9% se recicló, y un 12% se incineró.
El 79% restante se depositó en vertederos o en el entorno natural. Si continúa esta tendencia y no se produce ningún cambio significativo en el consumo de plásticos y en la gestión de los residuos plásticos, habrá aproximadamente 12.000 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en 2050.
Pero donde se puede apreciar el tamaño de esta crisis a la que se enfrenta el Planeta es en los plásticos que acaban en mares y océanos, principalmente por una eliminación inadecuada que provoca un gran daño a estos ecosistemas, ya que la inmensa mayoría de los plásticos no son biodegradables.

Cada año se vierten aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos. Esto equivale a la carga completa de un camión de la basura cada minuto

El descubrimiento de cantidades ingentes de residuos plásticos en los giros oceánicos, como por ejemplo la Gran Mancha de Basura del Pacífico, que tiene una superficie estimada de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de Texas y tres veces el tamaño de Francia, muestra las dimensiones colosales del problema.
El octavo continente es de deshechos de plástico
El problema de la contaminación por plásticos se ha agravado con el desarrollo, comercialización y uso irresponsable de objetos de plástico de un solo uso que se utilizan principalmente como embalaje, como pueden ser botellas de agua, bolsas de la compra, envases alimentarios, cápsulas de café, tapas, cubiertos …
Estos productos tienen una vida útil efímera, normalmente unos minutos. Los embalajes de plástico representan un 50% de los residuos plásticos mundiales.
Por países, China es el principal generador en términos absolutos de residuos de envases de plástico, pero EEUU es el principal generador de este tipo de residuos per cápita.
Se ha estimado que en 2050 habrá tantos plásticos como peces en los océanos y que el 99% de todas las aves marinas ingerirán plástico.

Según la ONU, el daño económico causado por la contaminación por plástico en el ecosistema marino mundial podría ser de al menos 13.000 millones de dólares

Dieciséis de los principales productores de residuos plásticos son países de renta media que carecen de la infraestructura de gestión de residuos necesaria para hacer frente a un crecimiento rápido de la población y de la renta.
China, Indonesia, Filipinas y Vietnam son responsables de la mitad de los residuos plásticos mal gestionados que se generan en el mundo.

Se ha estimado que aproximadamente un 90% de los plásticos que llegan a los océanos cada año proceden de ríos que atraviesan países en desarrollo

Ocho de ellos se encuentran en Asia: el Yangtsé (China); Indo (China, India y Pakistán); el río Amarillo (China); Hai (China); Ganges (India y Bangladés); Pearl (China y Vietnam); Amur (Rusia y China); Mekong (China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam); y dos en África – el Nilo (Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, Congo, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Eritrea) y el Níger (Guinea, Mali, Níger, Benín, Nigeria).
Los océanos cada vez están más contaminados por plástico
En 2017, la ONU declaró la guerra al plástico en los océanos e inició una campaña a nivel mundial para eliminar las fuentes de basura marina, microplásticos en los cosméticos y el uso excesivo e irresponsable de plásticos de un solo uso en 2022.
En 2018, la Unión Europea ha aprobado la primera estrategia sobre plásticos con el objetivo de reciclar todos los envases de plástico generados en el mercado UE en 2030, reduciendo el consumo de plásticos desechables y limitando el uso de microplásticos.
Como has podido observar el vertido de plásticos en los océanos se ha convertido en un problema de dimensiones planetarias, constituyendo una amenaza seria para la vida de numerosas especies y para el bienestar de miles de millones de personas que dependen de los océanos para sobrevivir.
La crisis es urgente y, si no se toman medidas de calado, el impacto podría ser en breve irreversible. La eliminación de la contaminación de los océanos por plásticos requiere una actuación coordinada a gran escala que implique a ciudadanos, empresas, Gobiernos y organizaciones multilaterales.
Si quieres profundizar más en este asunto te invitamos a leas el informe de BBVA Research titulado Lucha contra la contaminación de los océanos por plásticos y que, como es habitual, está disponible en nuestro fondo documental econinteligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.