Bristol, ciudad europea ecointeligente 2015

Bristol es la Capital Verde Europea del año 2015

Esta es ciudad que ha recibido este año el Premio Capital Verde Europea. De las 8 ciudades candidatas al galardón, finalmente llegaron a la final, la ganadora junto a Bruselas, Glasgow y Liubliana.

El premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. La ciudad que cada año ostenta la capitalidad ejerce de modelo de actuación verde y comparte sus prácticas con otras ciudades.

El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales,y a los países del Espacio Económico Europeo

Esta  ciudad británica de medio millón de habitantes y situada al suroeste de Inglaterra, toma el testigo como capital verde europea de Copenhague, apostando por el transporte sostenible, la ecoeficiencia y la sostenibilidad medioambiental. Para conmemorar este título, la ciudad ha organizado un extenso programa de actividades a lo largo de 2015, que abarcan desde conseguir ser la primera ciudad del mundo que tenga un árbol por cada niño, a un festival sobre cómo hacer las ciudades más habitables, o la construcción de una ballena a tamaño real con material reciclado en la plaza del Milenio.

La Plaza Milenio de Bristol foco de actuaciones sostenibles

Bristol destaca por su compromiso presupuestario en materia de ecomovilidad (500 millones de euros para 2015) y eficiencia energética y energías renovables (300 millones de euros para 2020). Desde la candidatura se asegura que la ciudad ha reducido sus emisiones de CO2 desde 2005 sin lastrar el crecimiento económico.

También ha aplicado políticas y ha puesto en marcha acciones que han contribuido a reducir los efectos del cambio climático. La apuesta de Bristol por la industria de bajo carbono puede originar 17.000 nuevos puestos de trabajo para 2030. También es relevante el proyecto de instalación de 1.000 MW de energía solar fotovoltaica en la ciudad de aquí a 2020.

Dentro de Reino Unido, Bristol es hoy la ciudad con mejor calidad de aire. Por otro lado, entre 2005 y 2010 el uso de la energía doméstica se ha reducido un 16%.

Este premio ha sido asimilado en Bristol como un reconocimiento al activismo. La ciudad presume de ser la pequeña San Francisco del Reino Unido, con su puente colgante de Clifton, y que se jacta de haber sido la cuna del trip hop y del arte urbano, con Banksy como exponente.

El 80% de los residentes de Brístol dispone de un espacio verde a menos de 300 metros de su hogar

Cuenta con 450 parques y espacios verdes, está reconocida como una ciudad modelo en el apoyo al comercio local y compra de proximidad y es la primera ciudad británica en el uso de la bicicleta como medio de transporte. La bicicleta es uno de los puntos que relacionan con más fuerza a Bristol con Copenhague, ciudad que sostiene que, otro de los motivos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte es que reduce los costes de atención médica por casi 50 céntimos por kilómetro recorrido.

Bristol ha doblado su número de ciclistas

El uso de la bicicleta en Bristol se ha duplicado en los últimos años

En el apartado de la economía colaborativa, el orgullo local es la libra de Bristol, la moneda ciudadana de mayor circulación de Europa: el equivalente a 600.000 euros en circulación, admitida en 750 negocios locales y respaldada por la Cámara de Comercio. La moneda local puede cambiarse por libras esterlinas en varios puestos instalados en la calle. Todos los billetes llevan la estampa genérica del Pueblo de Bristol y son una garantía, con un porcentaje cada vez más alto, de que la economía local se queda circulando en la ciudad.

Para los que no conocemos todavía esta ciudad europea, lo comentado es un acicate para no demorar nuestra visita.

Os dejamos con un vídeo sobre Bristol, Capital Verde Europea 2015:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.