Copenhague, capital neutra en carbono

Copenhague neutra en emisiones de co2La capital danesa se ha planteado para 2015 el reto de convertirse en la ciudad con el mejor medio ambiente urbano del mundo.Quiere lograr la reducción de un 20% en las emisiones de CO2 para 2015 respecto a 2005 y convertirse en la primera capital neutra respecto del carbono en 2025.

Este proyecto muestra cómo avanzar en el terreno de la sostenibilidad en una ciudad relativamente grande en un país de elevada conciencia ambiental, y a la vez pone de manifiesto en su desarrollo los obstáculos que aparecen para el logro de los objetivos.

Copenhague es una de las ciudades más verdes de Europa, junto con Vitoria-Gasteiz, Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam

Más allá del control de las emisiones, la estrategia ambiental de Copenhague pone énfasis en los siguientes grupos de objetivos:

Desarrollar un espacio ecológico

El concepto de espacio ecológico implica llegar a obtener en la ciudad un nivel de consumo de recursos que garantice el disfrute de éstos por parte de futuras generaciones.

Para ello se ha desarrolló en 2004 un nuevo plan de gestión de residuos. En este mismo año se puso en marcha un innovador sistema de gestión energética basado en la predicción del consumo inmediato de electricidad.

Se han reducido al mínimo el porcentaje de residuos destinado a los vertederos y ha potenciado la producción de energía obtenida de los residuos. Todavía una parte importante de la energía generada en la ciudad proviene de combustibles fósiles. En este sentido, la acción se orienta a adaptar y construir centrales eléctricas basadas en fuentes renovables.

Igualmente se ha potenciado el sistema de District Heating iniciado en la década de los 80 en Copenhague y su área metropolitana, de modo que prácticamente que casi la totalidad de la calefacción de la ciudad se basa en este sistema.

También se impulsan acciones para la concienciación en la reducción del consumo de agua por habitante.

Mejora de la salud pública derivada de distintas acciones ambientales

Para la lucha contra la contaminación acústica el gobierno local se ha centrado en la extensión del asfalto sonoreductor a todas aquellas calles y vías en que el asfalto debe ser reparado. Otra línea de trabajo es el aislamiento de los hogares dado que 2/3 de los hogares presenten unos niveles de exposición al ruido insatisfactorios

La administración local ha reformado su política de compras para evitar la adquisición de sustancias que se han revelado peligrosas para la salud

Se ha propuesto la creación de 14 pequeñas áreas verdes, de manera que prácticamente la totalidad de la población tenga una zona verde a menos de 15 minutos.

Se apuesta por una mayor inversión en la mejora de carriles bici y construcción de nuevas vías y puente exclusivos para peatones y ciclistas.

Participación ciudadana

La participación se ha estructurado en tres ámbitos: la creación de centros a partir de 2004 para buscar y debatir ideas para el desarrollo sostenible local que tenían la obligación de traducir su debate en propuestas concretas; la aplicación de la idea de compromiso voluntario logrando una participación de las empresas que trascienda el simple cumplimiento de la ley y que se base en el convencimiento; y, finalmente, la promoción de la divulgación y el debate en el ámbito escolar con un centro virtual de participación.

fomento del uso de bicicletas en copenhague

Y en relación a los resultados, estos objetivos se concretan en los siguientes grados de cumplimiento:

  • Emisiones. Para el 2015 las emisiones se deben haber reducido un 20% respecto al año base 2005.
  • Contaminación atmosférica. Los niveles de dióxido de nitrógeno son excesivos. De nuevo aquí se plantean medidas más severas contra el tráfico como su limitación si se quieren obtener mejoras.
  • Fomento del uso de la bicicleta. El objetivo se sitúa en que al menos la mitad de población se dirija a su puesto de trabajo en este medio de transporte.
  • Accesos a zonas verdes, naturales o de recreo. El objetivo es que el 90% de los ciudadanos estén a menos de 15 minutos de una de estas zonas.
  • Ruido. Unos 30.000 hogares se encuentran todavía expuestos a niveles de ruido excesivos por la noche para una ciudad de 1.200.000 habitantes. El objetivo es reducir estos niveles a 0.
  • Fomento de la alimentación orgánica. El objetivo del 20% de consumo de este tipo de comida en la ciudad se ha logrado.
  • Emisiones de CO2. El último informe ambiental de mayo 2010 muestra que los niveles de dióxido de carbono no han disminuido entre 2005 y 2009. Para alcanzar su meta de neutralidad, la ciudad tendría que recortar la producción de dióxido de carbono en un 20 por ciento de los niveles de 2005 para el año 2015.

En general, podemos decir que las ciudades del norte de Europa presentan mejores resultados que otras ciudades europeas, y que a pesar de su buena posición respecto a otras ciudades, Copenhague no está exenta de problemas ambientales y de gestión de la sostenibilidad lo que le ha llevado a fijar objetivos muy ambiciosos para convertirse en la primera capital europea neutra en emisiones.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Ecoark

    Dices «Copenhague es la ciudad más verde de Europa seguida de Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam». De donde sale esta información? Donde queda Vitoria-Gasteiz, Green Capital europea 2012?

    1. RES

      Estimado lector,
      Tienes toda la razón. Los informes que hemos utilizado están basados en análisis y resultados de 2010.
      Sin duda, Vitoria-Gasteiz se merece estar en la lista de las mejores ciudades verdes. Corregiremos el artículo.
      Con respecto a de dónde sale estar información, os dejamos enlaces a los documentos consultados:
      http://bit.ly/xBuz8Y
      http://bit.ly/yYAoEQ
      Gracias por tu aportación,
      -Ricardo

    2. Eder

      En el texto claramente dice que junto con Vitoria-Gasteiz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.