Planet Solar anima la Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético

Cumbre mundial sobre el futuro energético 2012Nos encontramos ante el barco solar más grande del mundo que está afrontando el reto de dar la vuelta al mundo propulsado por energía solar y que aproximadamente lleva recorridos unos 50.000 kilómetros. Sin duda, al igual que el Plastiki, toda una aventura que nos gusta seguir de cerca.

Esta semana y coincidiendo con el World Future Energy Summit 2012 (WFES) el Planet Solar ha alcanzado el Golfo Pérsico, arribando en Doha, la capital del Qatar, tras un recorrido de 48.000 kilómetros.

Este catamarán se impulsa gracias a sus 572 m2 de placas fotovoltaicas y lleva más de 450 días en la mar. Recibió el Récord Guinness que certifica que es el barco eléctrico-solar más rápido en cruzar el Atlántico, y además, es el primer barco solar en pasar el Canal de Panamá y el Mar de China en agosto de este año.

Planet Solar en Qatar

Planet Solar zarpó a finales de septiembre de 2010 desde Mónaco y ha recorrido los cinco continentes

En lo relativo a la edición de este año de la Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético 2012 (WFES) destacamos las declaraciones del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Plutarchos Sakellaris, que señala que la inversión en renovables se ha ralentizado en algunos países europeos que eran líderes en el sector, como España, debido a la crisis financiera.

A pesar de ello, ha asegurado que el objetivo del BEI para los próximos años es que una cuarta parte de los préstamos que conceda estén dedicados a desarrollar proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático en alguna de sus facetas, lo que afecta tanto a renovables como a eficiencia energética.

La mejor forma de fomentar las renovables, ha explicado Sakellaris, es establecer un mecanismo fijo de remuneración, porque esto aisla a los inversores de la volatilidad de los precios del mercado eléctrico, lo que a su vez reduce los costes de capital.

Sobre todo, Sakellaris se ha mostrado partidario de internalizar las externalidades, es decir, de que las tecnologías de generación de electricidad convencionales asuman los costes ambientales derivados de su forma de generar electricidad.

Propone establecer un coste fijo a las emisiones de gases efecto invernadero (al margen del mercado actual, que está sujeto a la volatilidad), a través de impuestos directos o de una regulación especial.

La UE necesita invertir 70.000-millones al año en renovables

De esta manera, ha señalado, se establecería una correspondencia entre el sobrecoste de instalar tecnologías limpias para la generación de electricidad, que todavía son más caras, y su aportación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Sakellaris también ha destacado el potencial de la eficiencia energética para la reducción de emisiones y para el ahorro económico al reducir el consumo eléctrico.

Sin embargo, ha recordado que existen importantes obstáculos para este objetivo, como las subvenciones al consumo de la electricidad que todavía existen en muchos países.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.