Energías renovables en tu casa (III): biomasa

La madera puede ser utilizada como biocombustible

Os presentamos otra posibilidad para introducir las renovables en tu casa, en este caso la evolución de un método tradicional de obtención de energía.

Podemos definir la biomasa como la materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético. Tenemos variados recursos de biomasa susceptibles de convertirse en biocombustibles sólidos, como pueden ser los huesos de aceituna, las cáscaras de frutos secos y, por supuesto, los residuos de montes y de las industrias forestales que pueden utilizarse astillados o en forma de pelets.

Los pelets ó pellets son pequeños cilindros producidos al comprimir serrines, virutas, astillas molidas, restos forestales, restos agrícolas y otros restos de madera principalmente.

Dos kilogramos de pelets equivalen aproximadamente a un kilogramo de gasóleo

Los pelets son un combustible procedente de la biomasa

El sector industrial dedicado a la producción, preparación y distribución de este tipo de biocombustibles se encuentra en plena expansión, detectándose interesantes oportunidades de negocio.

En lo relativo a los tipos de biomasa, podemos encontrar los siguientes:

  • Residuos forestales: se producen durante las actividades forestales en nuestros montes, realizadas tanto para su defensa y mejora como para la obtención de materias primas para el sector forestal.
  • Residuos agrícolas herbáceos y leñosos: se obtienen durante la cosecha de algunos cultivos, como los de cereales o maíz y en las podas de olivos, viñedos y árboles frutales.
  • Residuos de industrias forestales y agrícolas: son las astillas, las cortezas o el serrín de las industrias de la madera y los huesos, cáscaras y otros residuos de la industria agroalimentaria.
  • Cultivos energéticos: son cultivos de especies vegetales destinados específicamente a la producción de biomasa para uso energético.
  • Otros tipos de biomasa: también pueden emplearse para usos energéticos otros materiales como la materia orgánica de la basura doméstica o los subproductos del reciclado de madera o de materias vegetales y animales.

En el caso del aprovechamiento de la biomasa en las viviendas, el uso tradicional de la biomasa más conocido es el aprovechamiento de leñas en viviendas unifamiliares.

Esta aplicación ha evolucionado mucho en las últimas décadas, con la incorporación de equipos modernos, eficientes, versátiles y con las mismas prestaciones que las instalaciones tradicionales.

Una de las mejores aplicaciones de la biomasa es su uso en calefacción, climatización y producción de agua caliente en edificios, en especial los destinados a vivienda en grandes ciudades. Actualmente la mayoría de las aplicaciones térmicas en edificios o redes centralizadas con biomasa suponen un ahorro superior al 10% respecto al uso de combustibles fósiles, pudiendo alcanzar niveles aún mayores según el tipo de biomasa, la localidad y el combustible fósil sustituido.

Las diferencias más destacables entre una instalación de calefacción con biomasa y una de gasóleo o gas radican en su mayor seguridad (al tratarse de un combustible sólido con bajo riesgo de explosión y de emisiones tóxicas), la necesidad de un silo de almacenamiento (mayor que los depósitos de combustibles líquidos), y la necesidad de retirar eventualmente las cenizas producidas y compactadas automáticamente por la caldera. La opción con biomasa es especialmente recomendable para aquellos edificios que dispongan de calefacción de carbón, ya que pueden utilizar el mismo lugar de almacenamiento del combustible.

Ejemplo de caldera de biomasa actual

Las modernas calderas de biomasa disponen de telegestión, de alimentación de combustible en continuo y automatizada, y de limpieza automática del intercambiador, con rendimientos de hasta el 90% y sin producción de humos visibles. También hay sistemas de compactación de cenizas que evitan tener que tirarlas todos los días, reduciendo esta tarea a dos o tres veces por temporada.

El uso de biomasa supone un balance neutro en la emisión de CO2, pues cierra el ciclo del CO2 que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento

La biomasa es una excelente opción para su combinación con energía solar térmica para producción de agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Además, es un combustible más barato y ecológico que los convencionales que permite generar empleo en área rurales, prevenir incendios y mantener ecosistemas naturales.

¿Te animas a instalar en tu casa una caldera de biomasa?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Yo creo que noticias como ésta de abajo ayudan a que nos decidamos a tener calderas de biomasa … al menos los que tengan casa en el campo 😉
    El butano, un 100% más caro que los pellets de madera
    Una bombona de butano cuesta hoy un 5% más que ayer, en concreto, 17,13 euros (IVA e impuesto especial incluido). Ese precio ha sido establecido por la Orden Ministerial que ayer apareciera publicada en el Boletín Oficial del Estado. El butano es empleado para obtener calor -como los pellets de madera o el gas natural- y el calor se mide en kilovatios hora térmicos. Pues bien, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el kilovatio hora térmico de butano sale a más de nueve céntimos de euro. El kilovatio hora térmico de pellets de madera sale a 4,51.
    ….
    http://www.energias-renovables.com/articulo/el-butano-un-100-mas-caro-que-20130326

  2. vicente

    Para el medio ambiente las energías renovables son de vital importancia

  3. maite

    tengo una consulta?
    y es de que manera yo generaría o con que residuos generaría suficiente electricidad a partir de la biomasa tanto para encender un microondas o un equipo de sonido?
    Gracias

  4. rodrigo alvarez

    me alegro de tener esta energia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.