Medicool, cuando la energía solar se convierte en frio

hefame instalacion paneles frio solarEl proyecto Medicool tiene por objeto crear y demostrar una solución tecnológica solar innovadora de calefacción y refrigeración de almacenes de medicamentos en España. Creará un prototipo de sistema de refrigeración solar que se instalará en un centro de almacenamiento farmacéutico y demostrará que se trata de una solución técnicamente viable para reducir la demanda de energía de la refrigeración en más de un 70 %.

El proyecto Medicool, enmarcado en el programa LIFE+ de la Unión Europea, y con el que se pretende ejecutar la mayor instalación de frío solar con tubos de vacío del mundo en los almacenes que la Hermandad Farmaceútica del Mediterráneo, Hefame, tiene en Santomera (Murcia – España). Por tanto, el objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de un sistema de frío solar en el almacén de productos farmacéuticos que sirva para demostrar y difundir este novedoso sistema de climatización.

El frío solar consiste en la producción de agua fría mediante una máquina de absorción, que utiliza como fuente de energía agua calentada mediante paneles solares térmicos

Con el proyecto Medicool, se pretende aplicar una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura, reduciendo los costes de energía, las emisiones y problemas de los sistemas usados en la actualidad. El proyecto desarrollará una instalación con una potencia de 2,2 MW para calor y 1,53 MW para frío, y una superficie colectora de 3.600 m2, lo que la convierte en la mayor del mundo, porque las más grandes que están funcionando actualmente tienen una superficie colectora de entre 1.000 y 1.500 m2.

medicool en hefameSegún los cálculos realizados, con la producción de frío, la instalación permitirá ahorrar 794.827 kWh al año y evitar la emisión de 186 toneladas de CO2 anuales. No obstante, si sumamos a estos datos la producción de calor para calefacción, los ahorros son mayores: 1.130.000 kWh/año y 263 toneladas de CO2 menos al año. Además de la construcción de este sistema, se desarrollarán estudios técnicos y económicos de adaptación de esta solución a diferentes áreas y necesidades, llevando a cabo una activa labor de comunicación para facilitar la difusión y transferencia de esta nueva solución tecnológica.

El presupuesto del proyecto es de 6.700.000 €, de los que la financiación de la Unión Europea alcanza 1.600.000 € y el resto serán aportados por Hefame. Los socios de este proyecto son ARGEM, la Hermandad Farmacéutica y EuroVértice Consultores. El proyecto ha comenzado en 2011 y se prolongará hasta 2014.

La aplicación de esta solución a otras naves similares podría ahorrar la emisión de más de 18.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y serviría para obtener un doble objetivo: reducir la dependencia de los combustibles fósiles en todo el país y mostrar los avances en materia de innovación e investigación energética que se desarrollan en la Región de Murcia

Hay que recordar que ARGEM tiene una larga trayectoria y experiencia en el campo del frío solar empleando distinta tecnologías, desde la instalación con la máquina de absorción Rotártica del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras (Murcia – España), hasta la aplicación de la máquina Climatewell en la piscina climatizada del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (España).

Aquí podéis ver un video promocional del proyecto Medicool:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú