Google y su idilio con las energías renovables

google energías renovablesEn 2007 Google decidió ensanchar sus horizontes y subirse a la Revolución Verde, diseñando un proyecto.conocido por la ecuación RE-C y reclutando cerebros de todo el mundo para avanzar con paso firme hacia la meta: Renovables más baratas que el Carbón.

A través de su rama filantrópica, Google.org, la compañía ha destinado muchos millones de dólares a la investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados (EGS). También ha invertido en startups como eSolar o BrightSolar, y en el campo de la eficiencia energética con el PowerMeter, un software que permite controlar desde un dispositivo portátil el consumo energético en los hogares en tiempo real.

La reconversión de Google empezó con la llegada a Mountain Valley de Bill Weihl, ex profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts y reconocido apóstol de lo Verde, que se tradujo en el rediseño del centro de datos y en la instalación de uno de los mayores tejados solares de Estados Unidos.

google proyecto termosolar ivanpah

Google ha proyectado una planta de energía solar que está siendo gestionada por BrightSource Energy en el desierto de Mojave en California. El proyecto recibe el nombre de Ivanpah y se trata de una inversión dirigida para completar el proyecto de energía solar más ambicioso del mundo. El Sistema Solar de Generación de Electricidad Ivanpah (ISEGS) generará cerca de 392 megavatios de energía solar limpia, el equivalente a sacar 90.000 automóviles de las calles durante todo el tiempo de vida de la planta, unos 25 años.

El Ivanpah Power Tower tendría aproximadamente 140 metros de altura empleando 173.000 heliostatos, cada uno con dos espejos para captar la energía solar

Para predicar con el ejemplo, el cuartel general de Google en Mountain View (California) ha sido diseñado con los máximos criterios de eficiencia energética, gestión de residuos y aprovechamiento del agua, lugares de esparcimiento y descanso para los trabajadores, zonas de picnic e incluso un huerto de hierbas aromáticas de todo el planeta.

En el tejado del edificio principal está instalada una de las mayores superficies de placas fotovoltaicas en suelo comercial de Estados Unidos, con capacidad para general 1,6 megavatios suficiente para abastecer unos 1.000 hogares. Las placas solares aportan el 30% de la energía en el edificio. Además, los trabajadores tienen gratis a su disposición una flota de ocho coches híbridos que se recargan en el garaje solar.

La compañía estimula el uso de la bicicleta, con donaciones de cinco dólares diarios a los trabajadores que se desplacen hasta la oficina en dos ruedas (el dinero se destina a una ONG de su elección). Los trabajadores disponen además de una flota gratuita de más de un centenar de bicicletas en el campus.

El centro de datos también ha sido rediseñado con los máximos criterios de eficiencia y con un ahorro del 50% de la energía. Más de 200 trabajadores participaron en un experimento interno para el ahorro energético usando el PowerMeter. El ahorro per cápita osciló entre el 10% y el 15%. La compañía estimula el uso eficiente de los ordenadores. Según sus cálculos, cada búsqueda en Google libera el equivalente a 0,2 gramos de CO2

Pero el final de este idilio de Google con las renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad finalizó hace unos días cuando hizo público que se retiraría de siete proyectos, entre ellos el que nos ocupa, Renovables más baratas que el Carbón.

Los planes, que Google anunció en su blog corporativo, suponen el tercer anuncio de la llamada limpieza de primavera que ha realizado Google desde que Larry Page tomó las riendas en abril.

Los cambios se producen en momentos en que Google enfrenta una dura competencia en informática móvil y redes sociales, y después de las quejas de algunos inversores por el aumento del gasto en la empresa número uno del mundo en búsquedas de Internet.

Google se ha excusado diciendo que creía que otras instituciones estaban en una mejor posición para llevar los esfuerzos en energías renovables al siguiente nivel y que seguiría con sus esfuerzos para generar energía más limpia y eficiente incluyendo la adquisición de energía renovable para sus centros de datos.

Se desconoce el futuro de los proyectos iniciados y no terminados, como el Ivanpah, y de las empresas participadas. Tampoco sabemos si el PowerMeter aguantará las limpiezas de proyectos a las que está siendo sometida la compañía.

Un portavoz de Google ha comunicado que Bill Weihl abandonó la compañía recientemente.

, , , , , , , ,

4 Responses to Google y su idilio con las energías renovables

  1. lobo199 3 enero, 2012 at 21:37 #

    Google es verde

    Google acaba de hacer una inversión de 94 millones de dólares en cuatro proyectos fotovoltaicos diferentes. De este modo, la compañía aumenta su portfolio de inversiones en energías limpias hasta los 914 millones de dólares.

    ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 03/01/2012

    Este nuevo acuerdo, firmado junto a KKR y Recurrent Energy, ayudará a la creación de plantas eléctricas cuya producción será destinada a la red eléctrica, en lugar de a hogares individuales. La capacidad total del mismo será de 88 MW, el equivalente a la electricidad consumida por 13.000 hogares.

    “Creemos que invertir en el sector de las energías renovables tiene sentido como negocio y esperamos que los proyectos de energías limpias continúen atrayendo nuevas fuentes de capital para ayudar al mundo a moverse hacia un futuro de energía más sostenible”, explicó Axel Martínez, tesorero de Google, en el blog de la compañía.

    Desde que comenzó 2011, Google ha invertido más de 880 millones de dólares en este tipo de proyectos. Y muchos de ellos, aseguran, no sólo producen ya una cantidad importante de energía limpia, sino también beneficios financieros importantes.

    De este modo, la compañía ya puede proporcionar 1,7 GW de energía y electricidad (el equivalente a lo utilizado por unos 350.000 hogares) a través de sus inversiones.

    Así, por ejemplo, en junio Google invirtió 280 millones de dólares en financiar proyectos solares residenciales, con el fin de hacer que este tipo de energía sea más accesible. Gracias a esta inversión, SolarCity pudo ofrecer la opción de contratar estos servicios a 8.000 clientes adicionales mediante leasing y otro tipo de acuerdos.

    El funcionamiento de este tipo de financiación es sencillo: Google paga el sistema y, a cambio, recibe un porcentaje del contrato de arrendamiento que el usuario hace a SolarCity. De este modo, se eliminan barreras para los clientes, que no podrían afrontar el pago ellos solos y no considerarían pasarse a sistemas más verdes.

    Pero eso no es todo. Google también ha realizado inversiones en compañías como Brightsource (178 millones de dólares para un proyecto que utiliza energía solar y que comenzará a funcionar en el desierto de Mojave en 2013), Alta Wind (157 millones de dólares para otro proyecto localizado en este desierto, aunque en este caso de energía eólica) o Shepherd’s Flat (100 millones de dólares para la granja eólica más grande del mundo); todos ellos proyectos destinados a mejorar la salud del planeta, pero sin olvidar el negocio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30 noviembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 2007 Google decidió ensanchar sus horizontes y subirse a la Revolución Verde, diseñando un proyecto.conocido por la ecuación RE-C y reclutando cerebros de todo el mundo para avanzar con paso firme hacia la meta: Renova……

  2. El aparcamiento gratuito contribuye al calentamiento global | ecointeligencia - diseño para la sostenibilidad del medio ambiente - 6 enero, 2012

    […] las energías renovables y los límites a las emisiones por países han aconsejado a empresas como Google, Microsoft y Yahoo! a situar sus centros de datos cerca de fuentes de energía de carácter […]

  3. Google acerca la fotovoltaica a tu tejado - 24 agosto, 2015

    […] las cosas para introducirnos en prácticas ecointeligentes. Ya hemos hablado de la apuesta de Google por las renovables, de su coche autónomo y de las herramientas de eficiencia energética que en su día desarrolló […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.