Google acerca la fotovoltaica a tu tejado

Google Project Sunroof acerca la energía fotovoltaica a tu tejado

Como en otras ocasiones esta multinacional nos pone fácil las cosas para introducirnos en prácticas ecointeligentes. Ya hemos hablado de la apuesta de Google por las renovables, de su coche autónomo y de las herramientas de eficiencia energética que en su día desarrolló (y abandonó en una de sus famosas limpiezas de primavera).

Project Sunroof es una herramienta digital y gratuita que permitirá a cualquier propietario de una vivienda estimar cuánto dinero puede ahorrar si instala paneles solares en el tejado de su casa y también permite establecer contacto con proveedores locales.

Por ahora sólo está disponible en pequeñas áreas urbanas de EEUU, pero la idea es la de extender su alcance a muchas más zonas

El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de testeo en 3 zonas de Estados Unidos: la Bahía de San Francisco, Fresno (ambas en California) y Boston (Massachusetts).

La manera de proceder con esta herramienta consiste en introducir la dirección de tu residencia, tus costes mensuales de consumo energético para que la herramienta estime el ahorro, uniéndose a una serie de datos se obtienen a través de los mapas de satélite de alta resolución que se utilizan para Google Earth y Google Maps. Entre las principales variables destacan la orientación, la cantidad de energía solar recibida durante el año, las sombras artificiales que se producen y las condiciones climáticas del lugar.

Google valora el precio de la electricidad, incentivos fiscales y otros indicadores para aconsejar al usuario acerca de la colocación de su panel, su tamaño y capacidad. E incluso aconseja sobre el tipo de operación a acometer, ya sea compra, alquiler o leasing.

Sunroof utiliza parte de la tecnología de Google Maps y Earth

El impulsor del proyecto, Carl Elkin, explicaba en el Green Blog de Google que en los próximos meses se ampliarán las demarcaciones donde se puede usar, sin que el usuario tenga que subir las escaleras, ni realizar complejos cálculos. Asimismo, Elkin comentaba el creciente interés que suscita la tecnología solar, que se ha hecho menos costosa y que se erige como opción para disminuir la factura energética.

Google pretende hacer la instalación de paneles solares fácil y comprensible para cualquier persona

Así, esta herramienta acaba con el trámite de consultar a un profesional sobre la conveniencia de contar con algún generador de este tipo en nuestros hogares y lo reduce todo a un único clic.

Por otra parte, aunque la herramienta está destinada a los usuarios domésticos, también se puede aplicar a zonas industriales o a la sede de cualquier empresa para que éstas sepan las ventajas y los inconvenientes de pasarse a las renovables, si es que aún no lo han considerado.

El proyecto quiere impulsar el uso de energía solar en Estados Unidos y tiene como objetivo superar las preocupaciones del consumidor y fomentar el uso de las energías de origen renovable, que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Y esta idea también puede resultar interesante para otras zonas del mundo en las que la recolección de esta energía podría ser vital para el futuro.

Veamos en este vídeo en qué consiste Sunroof:

¡Esperemos que Google amplíe pronto la cobertura de las zonas contempladas por el proyecto Sunroof!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Jose Rene Aguilar Barojas

    Interesante y ambisioso el proyecto

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.