No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace

informa energia 3.0 de greenpeaceEn la línea habitual de Greenpeace, que pretende remover conciencias, la presentación a finales de 2011 de este informe venía acompañada de una campaña online bajo este eslogan: No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace

Nosotros no les hemos hecho caso y estamos enfrascados en la lectura de sus más de 700 páginas. A veces se nos acusa de propugnar las tesis derrotistas de James Lovelock, o de cierta inclinación a las soluciones con energía nuclear. En este caso nos hacemos eco de un estudio que apuesta por el suministro de energía 100% con renovables y que nos anima a detener el cambio climático ya que nos da tiempo a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Podemos acceder fácilmente a la serie de informes que ha elaborado Greenpeace con el sobrenombre de [R]evolución Energética y que muestran distintas soluciones para satisfacer nuestras necesidades energéticas dentro de los límites de sostenibilidad del planeta en el que vivimos, y que es posible ponerlas en marcha con la urgencia que se requiere.

Estos informes muestran cómo el mundo puede reducir sus emisiones de CO2 hasta los niveles necesarios para evitar los peores impactos del cambio climático

El estudio que nos ocupa, Energía 3.0, es un paso más en estos análisis. Aborda como satisfacer exclusivamente con renovables las necesidades de energía en todos los sectores (transporte, edificación, industria … ) en la España peninsular, y cómo hacerlo de forma más fácil, rápida, sostenible y asequible gracias a la ecoeficiencia y a la inteligencia ecológica. Este estudio muestra argumentos de su viabilidad técnica y los contrasta con el supuesto de seguir como hasta ahora, desde todos los puntos de vista: técnico, económico, ambiental y de ocupación del territorio.

energias renovables

El análisis gira principalmente alrededor de las siguientes claves:

  • Mecanismos de respuesta rápida. Dada la urgencia de actuar para evitar los peores impactos del cambio climático, resulta evidente que los cambios progresivos no permiten reducir a tiempo las emisiones. Por eso este estudio introduce el concepto de cambios en escalón, es decir, saltos que permiten avanzar más rápido, rompiendo la tendencia. La incorporación de inteligencia ecológica constituye el ingrediente fundamental para activar estos mecanismos de respuesta rápida que nos aparten de la trayectoria actual.
  • Inteligencia. La tecnología introduce ecointeligencia en el sector energético a través de redes eléctricas, edificios o sistemas de transporte inteligente. Un ejemplo de incorporación de inteligencia en el sistema energético es la participación activa de la demanda, es decir, de los usuarios de la energía, en la operación y gestión del sistema energético, lo que proporciona una gran flexibilidad al sistema y lo hace más eficiente.
  • Integración y electrificación. El sistema energético de Energía 3.0 está integrado, lo que significa que todos los sectores que consumen energía interactúan, comparten, recursos e intercambian energía. El mejor vector para esta integración es la electricidad, que tiene que ser de origen renovable. Con la tendencia actual de incorporación de renovables, en un plazo de tiempo muy breve se podría disponer de sistemas eléctricos con coeficientes de emisiones muy bajos. Por ello, la electrificación de los distintos sectores energéticos pude constituir la vía más rápida y eficiente para dar cumplimiento a los objetivos climáticos y orienta nuestro sistema hacia la sostenibilidad.

Coincidimos y consideramos importante resaltar que en una economía ecointeligente los modelos de negocio deben asociar los beneficios económicos a la ecoefiencia y al ahorro energético, y no al despilfarro.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.