¿Avanza la implantación de las energías renovables?

Para responder a esta pregunta nada mejor que acudir al informe realizado por REN21 y titulado Energías renovables 2016: Reporte de la situación mundial. Aquí encontraremos cumplidas respuestas a las principales incógnitas que se nos plantean.

El almacenamiento de energía es crucial para el desarrollo de las renovables

Para los que no conozcan la REN21 comentar que es una red multidisciplinaria que, de manera colectiva, comparte su visión y conocimiento para producir su informe anual de la Situación Mundial de las Energías Renovables (GSR por sus siglas en inglés), así como los informes regionales.

Hoy en día, la red sitúa más de 700 expertos en energías renovables y en eficiencia energética, habiendo participado 180 de ellos en la realización de la GSR 2016.

Empezamos con el repaso del informe. El pasado 2015 fue un año notable para las energías renovables, pues contó con las mayores incorporaciones de capacidad mundial vistas hasta la fecha.

A pesar de los avances durante 2015, los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de las energías renovables persisten, sobre todo más allá del sector eléctrico

En este año se observaron diversos avances que influyeron en la energía renovable, incluyendo una dramática disminución en los precios de los combustibles fósiles a nivel mundial; una serie de anuncios respecto a la disminución más sustancial en la historia de los precios en contratos a largo plazo de energía renovable; un aumento significativo de atención en la acumulación de energía; y un acuerdo histórico sobre el clima que reunió en París a toda la comunidad mundial.

Actualmente, las energías renovables se han establecido en todo el mundo como una importante fuente de energía. Su rápido crecimiento, particularmente en el sector eléctrico, es impulsado por diversos factores, incluyendo el aumento de la rentabilidad de las tecnologías renovables; iniciativas de política aplicada; un mejor acceso a la financiación; seguridad energética y cuestiones de medio ambiente; demanda creciente de energía en economías en desarrollo y emergentes; y la necesidad de acceso a una energía modernizada.

Huerto solar fotovoltaico de Apple para alimentar sus CPDs

En consecuencia, en los países en desarrollo están surgiendo mercados nuevos, tanto para la energía renovable centralizada como para la distribuida.

El 2015 fue un año de primicias, acuerdos de alto perfil y publicaciones relacionadas con las energías renovables. Éstos incluyen compromisos tanto del G7 como del G20 para fomentar el acceso a las energías renovables y avanzar en la eficiencia energética, así como adoptar el objetivo dedicado al Desarrollo Sostenible (SDG 7), incluido en la iniciativa Energía Sostenible para Todos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los eventos del año culminaron en diciembre, durante la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) en París, Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), donde 195 países acordaron limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados.

La gran mayoría de países se comprometió a incrementar el uso de la energía renovable y la eficiencia energética a través de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés)

De los 189 países que presentaron sus propuestas INDCs, 147 mencionaron las energías renovables, y 167 señalaron la eficiencia energética; asimismo, algunos países se comprometieron a reformar sus subsidios a los combustibles fósiles.

Estos compromisos, los cuales establecen un precedente en la energía renovable, también fueron acordados por gobiernos regionales, estatales y locales, así como por el sector privado.

La capital francesa se ha volcado con la COP21

Aunque muchas de las iniciativas anunciadas en París y en otras partes del mundo no afectaron los mercados de energías renovables en el 2015, ya se mostraban indicios del surgimiento de una transición energética mundial.

En el 2014, las energías renovables generaron alrededor del 19,2% en el consumo final mundial de energía; mientras que en el 2015 continuó el crecimiento en la capacidad y generación.

Durante el 2015, se añadió un estimado de 147 GW de capacidad de energía renovable, el mayor incremento anual jamás registrado; la capacidad calorífica renovable aumentó en alrededor de 38 GWt (gigavatios-térmicos); y la producción total de biocombustibles continuó a la alza.

Este crecimiento se produjo a pesar del desplome de los precios globales de los combustibles fósiles, los subsidios en curso a los combustibles fósiles, además de otros retos respecto a las energías renovables, incluyendo la integración de los avances en la participación de la generación de energía renovable, reglamentaciones e inestabilidad política, barreras normativas y restricciones fiscales.

La inversión mundial alcanzó un nuevo récord. Esto se dio a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles; del fortalecimiento del dólar (lo que redujo el valor del dólar de inversiones en otras monedas); de la continua debilidad de la economía europea, así como de las bajas en el coste por unidad de la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Por sexto año consecutivo, las energías renovables sobrepasaron a los combustibles fósiles en inversiones netas para adiciones de capacidad de energía

Los inversores privados reforzaron sus compromisos hacia las energías renovables de manera significativa durante el 2015. En el año se pudo ver un aumento en el número de bancos activos dentro del sector de las energías renovables, y quienes también tenían grandes compromisos por parte de firmas internacionales en lo que respecta a inversiones en energía renovable y eficiencia energética.

La financiación y las estructuras de titularización principales también siguieron moviéndose como compañías dentro de los mercados de países desarrollados (en el fotovoltaico), mientras que los inversores buscaron réditos más altos, incluso a costa de correr un riesgo mayor.

En paralelo con el crecimiento en mercados e inversiones, el 2015 vislumbró avances continuos en: tecnologías de energías renovables; la mejora de la eficiencia energética en curso; un incremento en la utilización de las tecnologías de redes inteligentes y avances significativos en hardware y software de apoyo para la integración de las energías renovables; así como progresos en el desarrollo de almacenamiento de energía y comercialización.

En el año también se presenció un mayor uso de las bombas de calor, las cuales son una solución energéticamente eficiente para la climatización.

En el mercado hay distintas opciones comerciales basadas en la aerotermia

Durante el 2015, el empleo aumentó a un estimado de 5% en el sector de la energía renovable, elevándose a 8,1 millones de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La energía solar fotovoltaica y los biocombustibles supusieron el mayor número de empleos en energía renovables. Por su parte, la energía hidroeléctrica a gran escala reportó 1,3 millones de empleos directos adicionales.

Teniendo en cuenta todas las tecnologías des energías renovables, los principales empleadores durante el 2015 fueron China, Brasil, India y Estados Unidos.

Si quieres profundizar en el tema puedes acceder informe completo en este enlace Energías renovables 2016: Reporte de la situación mundial, también disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

¿Hemos contestado a tus dudas sobre el estado mundial de las renovables?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.