Oligopolios energéticos en España (2)

Instala paneles fotovoltaicos en tu casa y cambia tu modelo de consumo eléctrico

Decepcionante. Ya tenemos nueva reforma energética en España, y como era de esperar las cuestiones alrededor de las energías renovables han tenido un tratamiento muy alejado de lo que necesitamos para un nuevo modelo energético disruptivo.

El eje central de este articulo de ecointeligencia va a ser la continuación de Oligopoly: el juego de la energía, un documental realizado con aportación ciudadana mediante crowdfunding y que se ha titulado Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs.

Os animamos a ver el vídeo completo. Las personas entrevistadas representan a varios colectivos y sus opiniones y testimonios son valientes y en un lenguaje fácil de entender.

Nosotros, por nuestra parte, hemos resumido algunas ideas importantes a nuestro entender:

Santiago Carcar

Ex-redactor de Economía y Energía en El País

Antes de la emisión de Oligopoly, el debate sobre el estado del sector eléctrico era algo reservado a la prensa especializada o a las secciones de economía de la generalista.

Existen puertas giratorias de la política al sector energético.

Cote Romero

Coordinación Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Antes de Oligopoly (emitido por La Sexta), el debate energético no tenía nada que ser con la ciudadanía.

Las renovables son más baratas y además generan empleo.

Ana Echenique

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

En Oligopoly de Jordi Évole se hicieron preguntas de sentido común tal y tal como las haríamos cualquiera de nosotros.

Con la crisis y la subida de las tarifas hay personas que no pueden pagar la energía. Hay alrededor de 2 millones de familias en lo que se conoce como pobreza energética.

Jorge Morales de Labra

Director de Geoatlanter, empresa fotovoltaica

http://jorgemoralesdelabra.wordpress.com/

Twitter: @jorpow

Con Oligopoly, muchas personas vieron la luz y se dio cuenta que detrás de su recibo de la luz hay un lado oscuro y que ese lado oscuro tenía mucho que ver con las subidas que venimos sufriendo los últimos años en el precio.

Las renovables entran a precio cero en la negociación del precio de la energía en el sistema pool, lo que provoca un abaratamiento del precio de la energía. Las renovables tenían garantizado, antes del los recortes retroactivos, unas primas.

Las primas no son subvenciones ya que hay estudios de entidades de reconocido prestigio que demuestran que el impacto de reducción de precios en el mercado debido a las energías renovables es del mismo orden de magnitud que las primas que reciben, o incluso superior.

Jorge Fabra Utray

Expresidente de Red Eléctrica Española

2005-2011 Comisión Nacional de la Energía

http://www.economistasfrentealacrisis.com/

Twitter: @JorgeFabraU

El argumento que utiliza UNESA vinculando el precio (caro) de la electricidad con las energías renovables (la eólica y la fotovoltaica) es fácil de entender por la ciudadanía pero es completamente falso.

Las tecnologías renovables están bajando el precio mucho el precio de la energía, y esto el mercado no lo percibe.

La sobrerremuneración que están cobrando el 30% de la energía (convencional) que se que produce en España es donde está el problema del déficit tarifario, a lo habría que añadir una serie de problemas menores pero que son muchos.

En los sectores energéticos no hay libertad de entrada por lo que el mercado no puede disputar los beneficios y ajustarlos a tasas de rentabilidad razonables.

Las energías renovables tienen acreditado los costes por los reguladores mientras que las convencionales no tienen acreditados sus costes por la autoridades reguladoras.

Eliminar la competencia con las últimas regulaciones perjudica a nuestra imagen y a la prima de riesgo del país.

Las energías renovables aportan modularidad en su financiación y las hacen asequiblesla inversión por parte de los ciudadanos.

El modelo energético que heredamos del siglo XX está sufriendo un shock.

Raquel Montón

Responsable Área antinuclear de Greenpeace

Las cuatro partes, desde la generación a la comercialización, en las que se divide el sector eléctrico están en manos de las mismas empresas que luego comercializan la electricidad. Es un oligopolio manejado en los dos extremos por las mismas empresas.

En un mercado libre las energías renovables se abrirían paso.

Javier García Breva

Presidente de la Fundación Renovables

http://www.tendenciasenenergia.es/

Twitter: @jgarciabreva

Si no sabemos los precios de las materias primas que se emplean para la generación de la electricidad, no podemos saber que les cuesta generarla a las compañías.

El déficit de tarifa aparece en España en 2002 por una decisión política.

A partir de 2009 el déficit tarifario se convierte en deuda pública.

En 2002 se aprueba una planificación gasista que complica más el panorama.

Mantener este modelo energético no es racional.

No puedes crearte enemigos en un sector tan poderoso.

Mario Sánchez Herrero

Profesor de Economía de la Universidad Complutense

El déficit de tarifa es la diferencia entre los ingresos que se cobran por la venta de electricidad a los consumidores y los costes que se les reconoce por parte de la legislación a las compañías eléctricas.

Bastaría con que 1 millón de personas cambiaran en España sus hábitos de consumo para propiciar un cambio de modelo.

Francisco Castejón

Responsable área antinuclear de Ecologistas en Acción

El modelo energético mundial está basado en un 80% en combustibles fósiles y en un 6% energía nuclear.

El modelo tiene problemas graves como el cambio climático, los residuos que se generan, y la escasez de los recursos.

Manuel Rivero

Formador en eficiencia energética

Los combustibles fósiles no sólo tiene el problema del incremento de sus precios, tiene también el de su disponibilidad.

Hemos recibido una multa de 1.200 millones de euros de la Comisión Europea en 2011 por el exceso de CO2 emitido que se paga como déficit de tarifa.

José Vicente Barcia

Coordinación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Director de comunicación de Ecooo

El actual modelo energético genera tres huellas: la ambiental, la provocada por la violación de derechos humanos y el control geoestratégico de los recursos, y la última, la erosión de nuestra democracia.

Hay una gran penetración por parte de estas compañías en los medios de comunicación

Pedro Ramiro

Observatorio de Multinacionales en America Latina

A las grandes multinacionales energéticas españolas sus negocios en Latinoamérica les reportan un tercio y la mitad de sus beneficios anuales.

La imagen verde de estas compañías energética se basan en las energías renovables, aunque los volúmenes de este tipo de energía es muy pequeño en su conjunto.

Juantxo López Uralde

Portavoz Equo

Tenemos una política energética que permite que nos gastemos de 45.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles.

Las emisiones de gases contaminantes se incrementan en 2012 a pesar de que decrece el consumo energético.

Carlos Martínez Camarero

Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO

El sector de la energías renovables en España era una referencia a nivel mundial por su capacidad tenológica y en I+D

Jordi Miralles

Fundación Tierra

Con la instalación de nuestra pérgola fotovoltaica queríamos ser contribuyentes a la reducción de emisiones produciendo electricidad con energías renovables.

Luis Morago

Director de campañas de Avaaz.org

Iniciamos con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético una acción ciudadana encaminada a que se lleve a cabo una auditoría en el sector eléctrico.

Hay muchos más testimonios pero esperamos que este resumen os ayude, como ciudadanos, a tener una idea más formada sobre el (complejo) asunto energético en España.

España tarde o temprano será 100% renovable

¿Qué puedes hacer tu?

  1. Cambiarte de compañía eléctrica
  2. Participar en proyectos de producción de energía limpia
  3. Reducir el consumo energético
  4. Exigir una regulación de autoconsumo justa
El movimiento se demuestra caminando!! nosotros ya hemos empezado!!
.

, , ,

5 Responses to Oligopolios energéticos en España (2)

  1. CarlosMiguel 18 julio, 2013 at 7:58 #

    En este, como en otros asuntos, quien hace la ley hace la trampa (para beneficiarse a sí mismo o a sus amigos, que es lo mismo en el juego de favores). El vínculo entre política y empresa energética es, cuando menos, vergonzosísimo.

    Un saludo.

    • RES 18 julio, 2013 at 10:40 #

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario!! Las conexiones entre política y compañías de energía son evidentes y las fiscalías correspondientes deberían tomar buena cuenta.

      ¿Has firmado la petición para la auditoria en el sector eléctrico? http://www.avaaz.org/es/tira_de_la_manta_del_sector_electrico/

      Saludos,

      -Ricardo

  2. lobo199 18 julio, 2013 at 10:32 #

    10 claves para entender la reforma eléctrica del Gobierno


    1.- CÓMO SE REPARTEN LOS ‘ESFUERZOS’
    El Gobierno adopta con esta reforma medidas que implican ajustes por valor de 4.500 millones, justo lo necesario para evitar que el déficit de tarifa (el agujero por la diferencia que hay entre unos ingresos que no cubren los costes del sistema) sigue creciendo. El Ministerio de Industria, comandado por José Manuel Soria, aplicará con carácter inmediato una subida de la luz que hará que los consumidores aporten 900 millones adicionales; se recorta lo que reciben las compañías eléctricas tradicionales por su labor de distribución de la electricidad, lo que les costará unos 1.350 millones; se elimina el sistema de subvenciones a las renovables y se sustituye por otro que garantiza una rentabilidad “razonable”, lo que supone un recorte de otros 1.350 millones; y el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asume otra parte del desfase por valor de 900 millones.
    2.- CONSUMIDORES: LA LUZ SUBE UN 3% EN AGOSTO… Y HABRÁ MÁS SUBIDAS
    El mes de julio llegó con una subida de la luz del 1,2%, y agosto empezará con otro incremento. La reforma conlleva un incremento del recibo de la luz del 3,2% a partir de agosto, con el objetivo de elevar los ingresos en 900 millones de euros adicionales. El ministro de Industria, José Manuel Soria, centra toda su defensa de la reforma en que, sin las medidas que incluye, la subida de la tarifa tendrían que soportar de golpe los usuarios sería del 42%. El propio ministro había prometido en repetidas ocasiones que no subiría la parte del recibo que depende unilateralmente del Gobierno durante este año. Industria crea, además, un nuevo sistema de tarifas que abre la puerta a nuevas subidas en el recibo de la luz en el futuro. Y es que se impulsa una revisión automática del recibo si se detecta un desajuste entre los ingresos y los costes del sistema. Los aumentos de los costes conllevarán un incremento automático de los ingresos mediante subidas de los peajes de acceso (la parte regulada del recibo y cuya cuantía depende directamente de Industria). En paralelo, la tarifa de último recurso (TUR), a la que se acogen la inmensa mayoría de los consumidores domésticos (hasta un total de unos 20 millones de clientes), pasará a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esta tarifa seguirá aplicándose a los clientes con menos de 10 kilowatios de potencia contratados, y el Ejecutivo subraya que “no cambiará el concepto” de su aplicación, pero permitirá la entrada de nuevas empresas comercializadoras.
    3.- COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS: PIERDEN 1.300 MILLONES POR DISTRIBUCIÓN
    El Gobierno también impone más recortes a las compañías del sector, tanto eléctricas tradicionales como a las renovables, que les costarán 2.700 millones de sus ingresos (repartidos más o menos a partes iguales). Industria crea un nuevo sistema retributivo para la distribución y el transporte de la electricidad, que supone una fuerte rebaja de lo que ingresan las grandes eléctricas. A partir de ahora, el pago por la distribución contempla una rentabilidad del interés del bono español a 10 años más 200 puntos básicos (en torno a un 6,5% bruto, en definitiva), lo que les costará unos 1.300 millones de euros.
    4.- ADIÓS A LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES
    Uno de los grandes cambios que contempla la reforma del Ejecutivo es la eliminación del sistema de primas a las energías renovables que venía aplicándose hasta ahora. Se abandona el sistema de subvenciones y se sustituye por otro que garantiza una rentabilidad de las inversiones (del 7,5%, resultado de sumar el bono y 300 puntos básicos) y que tendrá carácter retroactivo. Se busca contener la factura que anualmente conllevaban las primas de las energías limpias, que el año pasado ascendió hasta los 6.100 millones (8.500 millones si se contabiliza las ayudas de todas las energías del régimen especial, que incluyen también cogeneración y residuos). La nueva vuelta de tuerca del Gobierno a las cuentas de eléctricas y renovables tendrá consecuencias inmediatas. El recorte de lo que cobran las compañías eléctricas tradicionales por la distribución (el segundo en poco más de un año) muy probablemente implicará, según se advierte desde el sector, una importante revisión a la baja de las inversiones en las redes. Y por otro lado, desde hace tiempo los inversores en renovables vienen advirtiendo al Gobierno de la batalla judicial a escala internacional a la que se enfrenta si el recorte a las renovables tenía carácter retroactivo, como finalmente se ha decidido.
    5.- GANA MONTORO: LOS PGE ASUMEN SÓLO 900 MILLONES
    La reforma del sistema llega tras el enésimo encontronazo entre los ministerios de Industria y de Hacienda (con desmentidos públicos incluidos) sobre la mejor manera de tapar el agujero eléctrico. Una batalla que en el sector se da por hecho que ha ganado el departamento de Cristóbal Montoro, evitando que las cuentas públicas asumieran gran parte del desfase entre costes e ingresos del sistema. Finalmente, la aportación máxima que asumirán las cuentas públicas será de 900 millones de euros. La pretensión del ministro Soria era que los PGE de 2014 asumieran íntegramente, tal y como estipulaba la legislación actual, los 1.800 millones que suponen los costes extrapeninsulares (los sobrecostes de producir y llevar la electricidad a las islas, Ceuta y Melilla sin que los usuarios allí residentes paguen más en el recibo). Pero Montoro se ha negado en rotundo en su lucha para contener el déficit público a la que obliga Bruselas y los PGE sólo recogerán la mitad de esa cifra, lo que ha obligado a aplicar un mayor recorte a las eléctricas, a las renovables y a los consumidores.
    6.- HIBERNAR CENTRALES, ÚNICO ALIVIO PARA LAS ELÉCTRICAS
    Como único bálsamo para las compañías entre los recortes, el Gobierno permitirá desconectar temporalmente (hibernar) algunas de las plantas de ciclo combinado. Estas centrales usan gas para generar electricidad y en el actual contexto de caída de demanda algunas están siendo explotadas tan sólo a un 10% de su capacidad. Soria permitirá hibernar potencia equivalente a unos 6.000 megavatios, una cuarta parte del total de este tipo de plantas, con lo que contendrá las pérdidas que las compañías que las explotan están sufriendo por su infrautilización.
    7.- LAS EMPRESAS, EN PIE DE GUERRA
    La nueva vuelta de tuerca del Gobierno a las cuentas de eléctricas y renovables tendrá consecuencias inmediatas. El recorte de lo que cobran las compañías eléctricas tradicionales por la distribución (el segundo en poco más de un año) muy probablemente implicará, según se advierte desde el sector, una importante revisión a la baja de las inversiones en las redes y, con ello, hay quien teme que vendrán los fallos en el suministro. La patronal eléctrica Unesa incluso ha advertido ya de que la reforma les obligará a una “drástica reducción de empleo”. Por otro lado, desde hace tiempo los inversores en renovables vienen advirtiendo al Gobierno de la batalla judicial a escala internacional a la que se enfrenta si el recorte a las renovables tenía carácter retroactivo. Ayer mismo, ya todas las asociaciones empresariales del sector de renovables arremetieron contra los nuevos recortes que aplica el Gobierno, que se suman a otros anteriores, y alertaron de que ponen a las compañías que generan energías limpias en una situación límite, al incumplirse los compromisos adquiridos por la Administración cuando se realizaron las inversiones.
    8.- OBJETIVO: TAPAR EL AGUJERO ELÉCTRICO
    La esperada reforma eléctrica, que el Gobierno lleva preparando desde principios de año y que ha sufrido continuos aplazamientos en su aprobación, busca poner coto al gran problema del sistema eléctrico español: el denominado déficit de tarifa, que es el desfase que se produce porque los ingresos (recaudados vía tarifa) no son suficientes para cubrir todos los costes del sistema. Un agujero que lleva una década engordando sin que los sucesivos gobiernos tomaran medidas para abordarlo, que roza ya los 27.000 millones de euros y que crece a razón de entre 4.000 y 5.000 millones cada año. Un agujero que no deja de ser una deuda que tienen todos los consumidores con las eléctricas. Desde el Gobierno se defiende que la reforma eléctrica conseguirá que el agujero eléctrico no crezca este año. Según los cálculos de Industria, sin la reforma aprobada ayer el déficit de tarifa de 2013 crecería en otros 4.500 millones y sin las medidas que el Ejecutivo adoptadas ya este año y el anterior, el desfase sería de 10.500 millones. “Para resolver ese déficit de 10.500 millones habría que subir el recibo un 42% y para cubrir los 4.500 millones tendría que subir la luz un 19%”, explicó ayer el ministro Soria.
    9.- LOS PARCHES QUE PRECEDIERON A LA REFORMA
    Durante su primer año en Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy fue aplicando parches para tratar de taponar las heridas del sistema eléctrico, y a la espera que esta reforma que nace con aspiraciones de ser integral y sostenible en el tiempo. Recién estrenada la legislatura, el Ministerio de Industria ya impuso una congelación de las subvenciones que reciben las energías renovables, aplicando una moratoria a las primas de las nuevas instalaciones. En marzo del año pasado, Industria aplicó el primer gran recorte al conjunto del sistema eléctrico para cumplir con varios autos del Tribunal Supremo, que le obligaba a cubrir con carácter de urgencia un agujero del sistema de 3.147 millones de euros, repartiendo el golpe entre empresas y usuarios. El pasado septiembre, el Consejo de Ministros daba luz verde a la creación de nuevos impuestos para todos los tipos de energía para ingresar más de 2.700 millones de euros adicionales este año. El Ejecutivo imponía un gravamen del 6% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica, así como lanzaba dos nuevos impuestos para nucleares, hidroeléctricas y también impuestos especiales para el gas, carbón y fueloil. En paralelo, el pasado febrero el Gobierno aprobaba que Industria recibiera un crédito extraordinario de 2.200 millones para cubrir el sobrecoste registrado en los pagos de las primas a las energías del régimen especial, al tiempo que obligaba a las renovables a elegir un tipo de retribución fijo, sin posibilidad de cambio.
    10.- LA OTRA GRAN REFORMA PENDIENTE
    La batería de medidas aprobadas por el Gobierno, en el último año y ahora con la nueva reforma, sólo aborda los costes y los ingresos regulados del sistema. Hasta ahora, el Ejecutivo ha evitado abordar el sistema de formación de los precios a través del mercado mayorista (el famoso pool). Industria ya ha reconocido que pretende revisar el sistema de formación de los precios de la electricidad, pero lo hará en los próximos meses, quedando fuera de la actual reforma.

    http://www.expansion.com/2013/07/12/empresas/energia/1373647552.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17 julio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Decepcionante. Ya tenemos nueva reforma energética en España, y como era de esperar las cuestiones alrededor de las energías renovables han tenido un tratamiento muy alejado de lo que necesitamos para un nuevo modelo energ……

  2. Oligopolios energéticos en España (2) | UrsulaSola's Blog - 18 julio, 2013

    […]
    on http://www.ecointeligencia.com
    Share this: http://ursulasola.wordpress.com/2013/07/17/oligopolios-energeticos-en-espana-2/
    […]

Deja un comentario