6 consejos antes de comprar placas solares para producir más energía

¡Comprar paneles solares para tu casa es un proyecto importante! ¡Una apuesta real por el futuro, que es mejor pensarlo dos veces, porque es una gran inversión económica que no debe tomarse a la ligera!

Para evitar sorpresas desagradables a la hora de comprar placas solares, es relevante hacerse las preguntas correctas con suficiente antelación

Para evitar sorpresas desagradables a la hora de comprar placas solares, es relevante hacerse las preguntas correctas con suficiente antelación. ¿Cuáles? Estas son las 6 más importantes:

¿Puede la compra de un panel solar ser adecuada para mi hogar?

Esta es, por supuesto, la primera pregunta que debe hacerse. Pero antes de pensar en placas solares ten ya contratada para tu hogar una compañía de luz barata, no vas a ahorrar por muchas placas que tengas si tienes la tarifa de luz más cara del mercado, ya que es muy probable que a largo del año termines utilizando las dos fuentes de energía.  

Ahora respondiendo a la pregunta. ¿Tiene el espacio, el entorno de luz suficiente para acomodar esta instalación fotovoltaica? Para averiguarlo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Espacio en el techo de su hogar: cuanta más electricidad consumas, más paneles necesitarás, generalmente entre 4 y 8 para el consumo de una familia. 
  • Orientación hacia el sol: una orientación totalmente sur es, por supuesto, la orientación ideal, pero es posible considerar una menos favorable.
  • Inclinación moderada: Este es un factor importante para determinar el rendimiento de sus paneles solares. También es posible tener paneles basculantes si esto no es adecuado.
  • Sol y temperatura: a menudo escuchamos que los paneles solares son inútiles en los países del norte o zonas muy nubladas… ¡No es cierto! Los paneles funcionan con el brillo, no con la temperatura. Por lo tanto, y algo que mucha gente no sabe, sucede que funcionan perfectamente cuando ha nevado, ¡y peor cuando hace demasiado calor!

Consejo personal: ¡estos elementos también se pueden tener en cuenta para la compra de un panel para su autocaravana!

¿Cuánta energía me traerá este proyecto?

¡Ahora es el momento de hacer tus cálculos! Los paneles solares son ecológicos, y buenos para el medio ambiente, por supuesto, pero no debemos olvidar que uno de sus objetivos a largo plazo es ahorrarte dinero… ¿Sabes cuánto te puede reportar eso? ¿Cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz?

Hay muchas calculadoras online de eficiencia solar para ayudarle con sus cálculos, y en la era de los teléfonos inteligentes, ¡también hay muchas aplicaciones! Estas nuevas herramientas pueden ayudarle a determinar el rendimiento de una instalación, incluso si aún no está en su lugar…

¡No olvide que la energía fotovoltaica a menudo viene con bonificaciones o subvenciones estatales muy atractivas! No omitas ninguna pista de financiación, a veces son muy interesantes a la hora de comprar un panel solar…

¿Qué tipo de paneles solares elegir?

Gran tema que daría para horas de conversación… Hay muchos tipos y materiales, y es algo que está en evolución cada año. Para elegir hay que estudiar su consumo, y tener en cuenta varios factores, como su insolación, su espacio libre para su tejado, etc.

Si aún no estás seguro del tipo de paneles fotovoltaicos que se adapta a tu situación, ¡no dudes en contactar con un especialista en energías renovables! No vayas a lo barato, busca siempre la mejor calidad. 

¿Existen obligaciones legales que cumplir?

Si en todos los países como regla general, la instalación de paneles fotovoltaicos no requiere un permiso de construcción o un aviso al municipio.

Sin embargo, tenga cuidado, porque todas las situaciones son diferentes. No dude en pedir consejo a su municipio si tiene dudas. Un instalador especializado también podrá informarle al respecto sobre la legislación local. 

Debes consultar también que la Normativa arquitectónica de tu localidad no prohíba la instalación de paneles solares. 

Inversión a largo plazo

La instalación de placas solares en tu casa es una inversión a largo plazo, que se suele rentabilizar a 7 o 10 años vista. 

Aunque hoy en día nos cueste miles de euros, sabemos que a futuro la vamos a rentabilizar, más aún con la constante subida de los precios de luz. 

¿En quién puedo confiar para comprar un panel solar?

Elegir a su especialista en paneles fotovoltaicos es un paso muy importante en su compra, y no debe tomarse a la ligera.

Para ayudarle en su elección, existe un sistema de certificación y etiquetado que permite diferenciar los proveedores de servicios y seleccionar los mejores. Esto es diferente en cada país, por lo que es mejor que consulte a un especialista local. 

Asegúrese de que la empresa que le va a hacer una instalación fotovoltaica sea legal, pida antes de nada sus datos comerciales o fiscales. 

Estos son los mejores consejos antes de comprar placas solares para producir más energía y ahorrar en la factura de la luz, espero haberte ayudado con ellos. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.