La importancia de ahorrar en el combustible

Reducir el consumo de carburantes resulta fundamental en clave medioambiental, al igual que lo es poder ahorrar cuando nos toca repostar el vehículo, en un contexto tanto de subida de precios de los combustibles, como de alza generalizada del coste de la vida por la inflación.

Reducir el consumo de carburantes resulta fundamental en clave medioambiental, al igual que lo es poder ahorrar cuando nos toca repostar el vehículo

Reducir el consumo de combustibles fósiles es esencial primeramente por cuestiones medioambientales, ya que, como bien sabemos, las emisiones de C02 son muy nocivas para la salud del Planeta, y todos debemos poner nuestro granito de arena para que amenazas como el cambio climático no supongan una realidad inexorable. Con ello, también estaremos contribuyendo a reducir la contaminación de las ciudades para que puedan ser lugares mucho más saludables para vivir.

Además, el ahorro en combustible emerge como una solución indispensable en una coyuntura internacional difícilcomo la actual, marcada por el tensionamiento de las cadenas de suministro de este recurso, lo que se ha traducido en un encarecimiento que los ciudadanos notan cuando van a llenar el depósito, pese a las medidas paliativas que se han tratado de introducir.

Si a esto le añadimos la espiral inflacionista general en la que estamos inmersos, ahorrar en el consumo de gasolina y gasoil emerge como una necesidad básica. La buena noticia es que aunque pueda pensarse que reducir el gasto en carburantes es difícil, resulta perfectamente factible y existen muchas vías para ello, desde optimizar la manera de conducir hasta aprovechar las virtualidades que brindan las nuevas tecnologías. ¡Toma nota de todas las posibilidades que hay!

Medidas para ahorrar combustible

Teniendo en cuenta que el coche es un vehículo que se usa recurrentemente para todo tipo de desplazamientos, cobra una gran importancia adoptar pautas de conducción que propicien el ahorro de combustible.

En este sentido, planificar bien los trayectos, especialmente cuando son largos, posibilita llegar lo antes posible, y no conducir de más con el consiguiente gasto en carburante.

Igualmente, llevar el vehículo sobrecargado o los neumáticos sin una presión adecuada son condicionantes que abocan a un mayor trabajo del motor, que siempre repercute en una mayor necesidad de combustible. Mientras que la costumbre de dejar el coche al ralentí en las paradas largas no es la mejor idea para optimizar consumo, ya que esta actividad también implica un gasto en gasolina.

Por último, aunque pueda parecer poco intuitivo no siempre apagar el aire acondicionado que depende del motor es sinónimo de ahorro, lo es cuando circulamos por ciudad y optamos mejor por bajar las ventanillas, pero no ocurre lo mismo en autovía, debido a que en este caso se traduce en una mala aerodinámica del automóvil, lo que obliga a un trabajo extra del sistema de motorización, cuya traducción en gasto de gasolina y gasoil es mucho mayor que la que pueda tener llevar la climatización encendida.

Cómo ahorrar a la hora de llenar el depósito

Con todo, más allá de aminorar las necesidades de consumo, también es importante poder reducir el gasto que supone ir a repostar. Para ello, hay múltiples vías, que van desde el aprovechamiento de promociones y ofertas hasta el acceso a cupones de descuento por acumulación de puntos.

Además, si valoramos que el móvil se ha convertido prácticamente en un apéndice nuestro, dado que nos acompaña siempre y lo utilizamos prácticamente para todo, tener descargadas las apps de las distintas cadenas de gasolineras y estaciones de servicio es el mejor modo de estar informados sobre quién ofrece los mejores precios, o de posibles ofertas y descuentos especiales que se hayan lanzado.

Ahora bien, se puede pensar que estar al tanto de toda esta información puede suponer un esfuerzo ímprobo, que consuma un tiempo que simplemente no se dispone por las obligaciones laborales, los quehaceres del día a día u otras responsabilidades.

Este problema lo resuelven plataformas que han emergido con mucha fuerza en el mercado como Gasogenio, un portal que precisamente se dedica a informar a los usuarios sobre las apps para ahorrar en el repostaje que ofrecen las distintas cadenas de gasolineras, las mejores tarjetas gratuitas de descuento que hay en vigor en cada momento, las últimas ofertas y promociones que se lanzan, etc.

Asimismo, en la web también ofrecen consejos para optimizar el consumo de combustible en la conducción, y hay también todo un apartado dedicado a la resolución de preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre la materia.

Así, vemos que internet y las nuevas tecnologías hacen factible la irrupción de herramientas que tienen un alto valor añadido, al ayudar tanto a abaratar el abastecimiento del depósito (en una coyuntura además en la que esto es más necesario que nunca), como a reducir el consumo de unos carburantes que en cuanto a combustibles fósiles son contaminantes y medioambientalmente perjudiciales, más allá de otras cuestiones como la necesidad actual de reducir su uso, con la vista puesta en contrarrestar la dependencia energética que tienen países no productores como España.

Esperamos que te haya resultado de interés este post, y que te sirva para ahorrar cuando tengas que ir a la gasolinera, pero también para que puedas saber cómo puedes poner tu granito de arena para la conservación del medioambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.