¿Te gustaría tener un hogar autosuficiente energéticamente?

Entendemos por hogar autosuficiente energéticamente aquel que es capaz de producir toda la energía que precisa de manera independiente, sin tener que recurrir al abastecimiento externo de energía para su funcionamiento.

Un hogar autosuficiente energéticamente es aquel que es capaz de producir toda la energía que precisa de manera independiente, sin tener que recurrir al abastecimiento externo de energía para su funcionamiento

Como ya sabes, la independencia energética llega a tu hogar por medio de las energías renovables, por ejemplo, usando la energía del Sol para el funcionamiento de la climatización de las dependencias de forma ecointeligente, así como para la iluminación y los electrodomésticos.

Este enfoque contribuye a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a extender el uso de la electricidad como fuente de energía, que es más ecoeficiente que otras alternativas.

Esta independencia requiere otras consideraciones, como elegir una orientación adecuada para nuestra vivienda, tener en cuenta su forma y los materiales de construcción a emplear, cuestiones todas ellas que ayudan a minimizar la cantidad de energía que se requiere para el confort de nuestro hogar.

Una opción cada día más asequible y extendida es la que posibilitan los paneles solares fotovoltaicos, como los que te puede proporcionar Solfy, que unidos a los sistemas de almacenamiento de energía, nos ofrece disponer de energía a lo largo del día.

Esto, sumado a los beneficios que se derivan de incorporación de tecnología inteligente en los hogares, permite un uso optimizado de la energía y minimizando su desperdicio.

Aunque nuestra vivienda no haya sido construida siguiendo los estándares y últimas recomendaciones técnicas, es posible realizar cambios para convertirla en un hogar autosuficiente por medio del uso de energías renovables y reduciendo el desperdicio de energético.

El primer paso para que la casa sea autosuficiente es instalar un sistema que produzca energía renovable, siendo muy habitual la instalación de paneles solares, que utilizan la luz solar para producir energía eléctrica, aunque también es cierto que existen otros tipos de energía limpia, como es el caso de la geotérmica y de la eólica.

En este sentido es importante destacar que la clave para lograr una alta eficiencia energética es que todos los aparatos de nuestra vivienda estén alimentados por la electricidad que es producida por la propia casa.

De manera que, la electrificación de todas las necesidades de un hogar se puede considerar requisito previo fundamental para poder lograr esta autosuficiencia.

Además, esto nos permite ser más sostenibles mientras ahorramos, por lo que podemos decir que sustituir cocinas y calderas tradicionales de gas por placas de inducción y bombas de calor cuida el medio ambiente y también nuestro bolsillo.

Para mejorar aún más la eficiencia energética de nuestro hogar debemos optar por electrodomésticos con etiqueta energética superior y usar lámparas LED para reducir el consumo asociado a nuestra iluminación.

También ayuda, para limitar el desperdicio de energía, aislar térmicamente la vivienda, lo que evita la fuga del calor durante el invierno y mejora el rendimiento de la refrigeración durante el verano.

Y en este camino para lograr un hogar autosuficiente energéticamente no estamos solos ya que son muchas las empresas que están desarrollando nuevos modelos de negocio alrededor de la transición energética y que nos pueden ayudar en este objetivo.

Precisamente en España, y gracias a su elevado número de horas de sol, se está desarrollando un ecosistema de compañías de todo tamaño que están expandiendo las instalaciones fotovoltaicas por todo el territorio, tanto en el ámbito empresarial como residencial.

Ejemplo de este interés en el desarrollo de las renovables es el aumento de la inversión para el desarrollo de nuevos proyectos. Así, Solfy levanta una ronda de inversión de 415.000 euros para potenciar el primer marketplace solar de habla hispana.

Recordemos para finalizar que vivir en un hogar autosuficiente es una ventaja, no solo para nuestra economía, sino también para el Planeta, ya que una vivienda ecointeligente reduce de manera drástica las emisiones de carbono, minimiza la huella de carbono doméstica y nos ayuda a combatir el cambio climático.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.