Primera vuelta al mundo de un barco solar

El mayor barco solar del mundo, el MS TÛRANOR PlanetSolar, ha llegado al Mediterráneo, y está amarrado en la costa de España. Tras terminar con éxito su primer viaje de pruebas de larga duración desde Kiel a Barcelona, el catamarán solar se prepara para el comienzo de la primera expedición de embarcación solar alrededor del mundo. El PlanetSolar se embarca así en el primer viaje completamente solar alrededor del mundo y busca promocionar el desarrollo en el área de la movilidad solar.
El pasado mes de Febrero fue presentado en Kiel, al norte de Alemania, el barco solar más grande construido. El barco tiene una capacidad para transportar hasta 50 personas y está impulsado por 500 metros cuadrados de paneles solares dispuestos sobre casi el total de la superficie de su cubierta. El Planet Solar puede alcanzar una velocidad de 15 nudos (unos 25Km/h) y fue botado en Marzo conmemorando el 821º aniversario del puerto de Hamburgo.

El creador de esta embarcación es Raphaël Domjan (escalador suizo) quien, además, se convertirá en el capitán del barco. Domjan será acompañado por el francés Gérard d’Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos y que repitió después en el Océano Pacífico.

El objetivo es mostrar que existe tecnología y que es fiable, capaz de funcionar bien y económicamente interesante. Para la vuelta al mundo, los dos miembros de la tripulación piensan permanecer cerca de la línea del Ecuador, tanto como se pueda, para disfrutar de la mayor cantidad posible de días de sol. El viaje de unos 40 mil kilómetros podría llegar a durar unos 140 días, partiendo del principio que el barco pueda mantener una velocidad media de 8 nudos. El navío atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico y el Océano Índico antes de pasar por el Canal de Suez para llegar al Mar Mediterráneo. Las escalas serán organizadas en las grandes ciudades portuarias, actividad que le dará al proyecto un alto perfil, y que será utilizado como plataforma de promoción de las energías renovables, especialmente la energía solar.

Dependiendo de la climatología y condiciones del mar, está previsto realizar paradas en las siguientes ciudades durante su vuelta al mundo: Mónaco, Miami, Cancún, San Francisco, Sydney, Singapur, Abu Dhabi y Mónaco.

Esta primera gira mundial, utilizando exclusivamente la energía solar, podría ser un punto de inflexión de nuestra sociedad, si este logro alcanza a concretarse con éxito. Hoy en día, los barcos son el medio más utilizado para el transporte de mercancías de gran envergadura. Esto representa por sí solo casi 1.400 millones de toneladas de dióxido de carbono (durante 2008) emanadas a la atmósfera, valor que significa el  6% de las emisiones totales de CO2 y son el doble de los que genera el transporte aéreo. PlanetSolar es también un desafío en lo que se refiere a la gestión de la energía.

Tiene como antecedentes la experiencia de la nave sun21, que atravesó el Atlántico en 2007, y la del planeador Solar Impulse de Bertrand Piccard. Con el PlanetSolar, Suiza se erige nuevamente en protagonista de un desafío innovador en materia de desarrollo sostenible.

Para el proyecto suizo, que tiene su sede central operacional situada en Yverdon-les-Bains, ha llegado a su próxima fase importante. En su viaje de Kiel a Barcelona, la embarcación solar se sometió a amplios test. Dependiendo de los resultados de los test y de las previsiones meteorológicas, la primera ronda de la expedición de embarcación solar mundial podrá comenzar a finales de septiembre, inmediatamente después de la presentación del catamarán solar en el Monaco Yacht Show.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    El avión "Solar Impulse" da un paso más en su meta de dar la vuelta al mundo

    El avión "Solar Impulse", propulsado sólo por energía solar, llegó hoy a Ginebra, después de un vuelo con bastantes turbulencias, en lo que supone su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional y un paso más para alcanzar su meta de dar la vuelta a la Tierra en 2013.

    http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/21-septiembre-2010-16-19-00-el-avion-solar-impulse-da-un-paso-mas-en-su-meta-de-dar-la-vuelta-al-mundo

  2. lobo199

    La vuelta al mundo en 160 días… con energía solar

    Ayer zarpó del puerto de Mónaco, tras una primera singladura de pruebas que lo llevó de ida y vuelta hasta Barcelona, el M.S. Tûranor PlanetSolar, el catamarán de energía solar más grande del mundo, con la intención de dar la vuelta al globo en 160 días impulsado únicamente con energía limpia procedente del astro rey.


    http://eco.labrujulaverde.com/vehiculos/la-vuelta-al-mundo-en-160-dias-con-energia-solar/

  3. lobo199

    PlanetSolar ha atracado en Las Palmas de Gran Canaria

    19 de octubre de 2010

    La primera expedición del único barco que navega con energía solar ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta el próximo viernes realizando operaciones de mantenimiento general de la nave. MS TÛRANOR PlanetSolar salió hace tres semanas de Mónaco.

    http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=15&Cod=21623&Nombre=Solar%20fotovoltaica

    El catamarán solar ha cruzado el Estrecho de Gibraltar dejando atrás el Mediterráneo y se ha adentrado en aguas del océano Atlántico. El comportamiento del buque ha sido muy positivo, según ha explicado su capitán Patrick Marchesseau “hemos tenido que superar algunas corrientes difíciles, pero las baterías se han cargado bien asegurando la propulsión y las maniobras de seguridad. Estamos muy contentos con el comportamiento del barco”.

    En la siguiente etapa del viaje, PlanetSolar cruzará el Atlántico. La ruta prevista, si el tiempo y las condiciones náuticas lo permiten, prevé escalas en Miami, Cancún, San Francisco, Sydney, Singapur, Abu Dhabi y Mónaco.

    El catamarán es tripulado por seis personas que intentan dar la vuelta al mundo propulsados únicamente por la electricidad generada exclusivamente con energía solar. El barco, de 31 metros de largo por 16 de ancho, dispone de una superficie de captación fotovoltaica de 540 m2. A esa fuente de generación de energía se suma un sistema de almacenamiento con capacidad para que el barco navegue de 3 días y 3 noches en ausencia de radiación solar.

    Con el proyecto de PlanetSolar se pretende informar a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y las energías renovables, y su importancia en la protección del medio ambiente.

  4. lobo199

    El Mayor Barco Solar Del Mundo, En Las Islas Galápagos (por Un Blog Verde)
    En su vuelta al mundo sirviéndose únicamente del poder del sol, sin combustibles fósiles en absoluto, el TÛRANOR PlanetSolar visita las islas Galápagos. El mayor barco solar del mundo ha entrado hoy, martes, 25 de enero de 2011, a las 9.00 horas local (15.00 horas UTC) en el Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal).
    Las islas, que pertenecen a Ecuador, son un paraíso natural único en el mundo y en 1978 fueron incluidas en la lista de la UNESCO de patrimonio natural mundial. El desarrollo sostenible juega un papel especial para esta región. Durante su estancia, el equipo de PlanetSolar se reunirá con diversos políticos y funcionarios activos en el terreno de la protección de la naturaleza.
    La visita ha sido posible gracias a una cooperación con el WWF, que ha estado apoyando y ejecutando actividades de conservación en las islas Galápagos hace más de 40 años, en estrecha colaboración con las autoridades locales y nacionales, los sectores público y privado y la comunidad local. El trabajo de WWF en las Islas tiene como objectivo un Galápagos sostenible en el futuro, y prevé un uso máximo de las energías renovables, en particular como pilar para el turismo sostenible. En este contexto, el TÛRANOR PlanetSolar traza en las islas Galápagos un cuadro concreto de las posibilidades tecnológicas existentes hoy en día en el terreno de las energías renovables.

    http://www.dforceblog.com/2011/01/25/el-mayor-barco-solar-del-mundo-en-las-islas-galapagos/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.