Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana en 2017 (2)

Nadie duda que el futuro de la sostenibilidad de nuestro estilo de vida pasa por el papel que desempeñen las ciudades y sus planes ecointeligentes.

En este sentido, iniciativas como los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards buscan destacar el papel de las urbes modernas en las distintas áreas de actuación en las que se pueden enclavar sus proyectos de futuro, ya presente para muchas de ellas.

En la edición de 2017, el C40 ha querido incorporar un enfoque especial incluyendo en cada categoría un ganador que será una ciudad estadounidense y otro que corresponderá a una ciudad del resto del mundo.

En la primera entrega sobre los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017 nos ocupamos de las ciudades ganadoras a nivel mundial, y ahora le toca las ciudades estadounidenses que han sido distinguidas.

Sin más, éstas son:

Eficiencia energética y energías limpias

Ganador: Chicago

En la ciudad de Chicago, el uso de la energía en los edificios es responsable de más del 70% de las emisiones de carbono que se producen en la ciudad. El frío clima de Chicago exige el uso intensivo de calefacción lo que afecta significativamente a la contaminación de su entorno.

En un esfuerzo por volver a plantear cómo se construyen y mantienen los edificios de la ciudad, el alcalde Rahm Emanuel, en asociación con innumerables organizaciones, incluidos muchos grupos locales, desarrolló el proyecto Retrofit Chicago.

Este proyecto no solo alivia el impacto de las emisiones asociadas con el uso de la energía en el edificio, sino que mejora la eficiencia energética y ahorra costes tanto a los residentes como a las empresas de Chicago

Transporte sostenible

Ganador: Nueva York

Esta insigne urbe busca tener camiones más limpios para un South Bronx más saludable. Con su Hunts Point South Bronx Clean Truck Program (HPCTP) persigue atajar la mala calidad del aire y la contaminación en el área de la península de Hunts Point en el sur del Bronx, que es el punto de origen o destino de casi 15.000 viajes diarios de camiones.

Las emisiones de los camiones en esa zona contribuyen a niveles anormalmente altos de partículas contaminantes que causan problemas respiratorios y pueden agravar las enfermedades pulmonares.

La tasa de asma de niños y ancianos en esta comunidad de Hunts Point es 2 veces mayor del resto de la ciudad y 3 veces el promedio nacional

Reducción de residuos

Ganador: Phoenix

Ciudad líder en innovación y sostenibilidad, Phoenix encabeza el impulso de la economía circular a nivel municipal en los Estados Unidos.

Para mejorar la salud pública y reducir las emisiones localizadas de gases de efecto invernadero, en el consistorio de Phoenix se estableció en 2013 la iniciativa Reimagine Phoenix, con el objetivo de reducir un 40% de los residuos que llegan a los vertederos para el año 2020.

En 2016, este objetivo se amplió al #DesperdicioCero para el año 2050.

Reimagine Phoenix valoriza los recursos y pone sus esfuerzos en el fomento de la economía circular y en la mejora de la sostenibilidad, a la vez que reduce las emisiones de carbono

Plan de Acción Climática

Ganador: Fort Collins

Fort Collins no se conforma con ser una ciudad comprometida públicamente con la acción climática desde 1999, sino que apuesta también por aumentar las mejoras económicas y de calidad de vida que se pueden lograr aumentando ese compromiso.

En esta línea, la ciudad actualizó su Plan de Acción Climático en 2015, demostrando cómo la inversión en la acción climática puede tener sostenible en sus 3 vertientes: económica, social y ambiental.

Las comunidades de esta zona de Estados Unidos son particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas, la reducción de la nieve acumulada, la falta de calidad del agua, el aumento de la incidencia de tormentas e, incluso, a nuevas amenazas para la salud humana.

Y Fort Collins no es una excepción. Estas amenazas se hicieron patentes en un gran incendio forestal en 2012 y en una inundación en 2013. Dado que uno de cada cuatro residentes sufre una enfermedad respiratoria, la acción climática es particularmente urgente para Fort Collins.

El plan fue recibido con la aprobación unánime de todos los agentes implicados en una comunidad interesada en soluciones prácticas para cumplir los ambiciosos objetivos marcados.

El mencionado plan busca alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, y ya ha logrado reducir las emisiones per cápita en un 25%, así como reducir los residuos en un 60%.

Con esto en la mente, el hecho de que el 80% de los residentes de Fort Collins apoyen los esfuerzos en acción climática de la ciudad, es aún mucho más convincente

Plan de Adaptación

Ganador: Washington DC

En 2014, Washington DC comenzó a redactar un nuevo plan de acción climática que finalmente fue adoptado en 2016 por el alcalde Bowser.

Con el interés de fijar el cambio climático como una preocupación a largo plazo para ciudad, el plan no tiene una fecha de finalización identificada.

Climate Ready D.C. ha establecido un compromiso a largo plazo con la resiliencia climática, en una región que es particularmente vulnerable al calor extremo, las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y las tormentas.

Este impacto será patente en el transporte, los edificios, el diseño de los barrios y las políticas que se apliquen en la ciudad

Como habrás podido observar, también tenemos excelentes ejemplos en Estados Unidos de lo que tiene que ser la sostenibilidad urbana, entendida como aquella que persigue un desarrollo urbano sostenible que no degrada el entorno y que proporciona calidad de vida a los ciudadanos.

¿Añadirías alguna ciudad ecointeligente a esta lista?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

, , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.