Ejemplos de economía circular que inspiran: MODERAR

¿Encuentras dificultades de pasar de la teoría a la acción en esto de la economía circular? Deja que te ayudemos con esta serie de casos de estudio sobre la oportunidad circular que estamos mostrando en econteligencia.
En la economía circular podemos moderar los costes reacondicionando maquinaria
Como indicamos en un inicio, estos casos se agrupaban en 3 fases, y el que vamos a tratar hoy, MODERAR, cierra la fase de aceleración del crecimiento, junto con los de GENERAR e INNOVAR, que ya recogimos anteriormente.
Como seguramente habréis supuesto, moderar tiene como objetivo reducir los costes operativos.
Las empresas pueden optar por MODERAR los recursos que emplean para ahorrar dinero y generar beneficios financieros.
¿Cómo? Aplicando estrategias en nuestra empresa basadas en la reutilización de recursos, remanufactura, reciclaje, intercambio de subproductos, aprovisionamiento circular y venta de servicios en vez de consumo de productos.
¿Complicado? Seguro que lo ves mucho más claro con estos ejemplos:

Renault

Renault es considerada una organización pionera en la economía circular. Ha implementado estrategias circulares en todas las etapas del ciclo de vida de sus vehículos, incluido el desguace ya dispuesto en el diseño como parte del fin del ciclo de vida, contemplando la recogida y desmontaje del vehículo, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje.
Renault es pionero en prácticas de economía circular
En 2008, Renault participó en una joint venture con Suez (también tratada en esta serie de artículos) que adquiriría el 100% de la empresa francesa Indra Automobile Recycling, especialista en el proceso de reciclaje de vehículos.
El objetivo de esta unión era recuperar el 95% de todos los vehículos al final de su vida útil en Francia, con la vista puesta en la Directiva Comunitaria ELV 2000 / 53.

La red de desguace de Indra procesaba 400.000 vehículos viejos en 2016

Renault apoyó el desarrollo de Indra para que tuviera su propia planta de tratamiento para plásticos y metales, así como proporcionar a la red de distribuidores servicios de valor añadido para la reparación con repuestos de segunda mano, lo que supone una opción más asequible para las reparaciones de los clientes.
Al mismo tiempo, Renault está aumentando contenido de partes recicladas en sus vehículos, logrando que sean más del 32% del peso de sus vehículos en la UE en 2016.
La gran cantidad de plásticos reciclados que se incorporan al sistema ahorra entre el 10 y el 15% de materias primas.
Gracias a Indra y a otras compañías involucradas, como la que proporciona la caja de cambios Choisy-le-Ro y la que remanufactura las bombas de inyección, esta división de Renault genera un negocio superior a los 200 millones de euros.
Esto sigue siendo únicamente una pequeña fracción del mercado europeo de remanufactura de automóviles que se estima entre unos 8 a 10 billones de euros.
Además, la empresa tiene una facturación de 370 millones de euros por el desguace y el reciclaje de materiales.

Philips

La escasez global de recursos está llevando a la asistencia sanitaria a un cambio basado en estrategias de reducción de costes, aumentando el acceso a la atención y mejorando los resultados del paciente.
Al mismo tiempo, los avances tecnológicos dan lugar al reemplazo de equipo médico con un considerable valor residual. Esto lleva a que Philips haya optado por transformar su negocio modelo, pasando de vender equipos a proporcionar soluciones a los hospitales y otros proveedores, compartiendo el riesgo por medio de asociaciones a largo plazo.
Philips reacondiciona parte de sus equipos de escáner
Con este nuevo enfoque, Philips puede decidir cuándo actualizar el equipamiento, reacondicionar los sistemas, reutilizar algunas de sus partes, e incluso, reciclar sus materiales. Esto le permite a Philips reducir los costes totales del ciclo de vida de sus equipos y extender su vida útil.
Este modelo permite a los proveedores de atención sanitaria también reducir sus costes y acceder a tecnología actualizada con un coste más predecible. De esta manera, alejándose de un enfoque de ventas puramente transaccional, Philips ha logrado reutilizar entre 50 y el 90% del material (dependiendo del producto) a través de sus actividades de reacondicionamiento, incluida la reutilización de 940 toneladas de equipos de imágenes médicas en 2016.

Actualmente el 9% de los ingresos totales de Philip en 2016 proceden de prácticas circulares, con el objetivo de alcanzar el 15% en 2020

Podrás apreciar que estos planteamientos nos encaminan al uso sostenible de los recursos a nuestro alcance con una contribución clara en la cuenta de explotación de las organizaciones que dan pasos hacia la economía circular.
Finalizamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. JUAN CARLOS ACEVEDO B

    EN MI PAÍS , CHILE, EXISTEN GRANDES POLOS DE GENERACIÓN DE DESPERDICIOS QUE SE ASOCIAN A UN CONJUNTO GLOBALIZADO DENOMINADO BASURA QUE TERMINA EN LOS LLAMADOS VERTEDEROS Y DONDE NO SE APLICAN LOS CONCEPTOS DE SELECCIÓN ,VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESIDUOS ESCONDIENDO UN MUY MAL TRATO DE PARTE DE LAS EMPRESAS QUE MANEJAN EL NEGOCIO DE LA BASURA Y EL ESTADO CON SUS POLÍTICAS DE PERMISIBILIDAD . PUES BIEN …
    EXISTEN FERIAS LIBRES DONDE SE COMERCIALIZAN PRODUCTOS VEGETALES Y EMANAN DIARIAMENTE CERCA DE 8 TONELADAS DE MATERIAL VERDE ORGÁNICO SIENDO UN COMÚN DENOMINADOR ESTE TIPO DE MERCADOS A NIVEL REGIONAL .
    PUES BUSCO ASOCIARME CON ALGUNA EMPRESA QUE ESTE INTERESA EN EL RECICLAJE DE MATERIAL VERDE ORGÁNICO PARA LA VALORIZACIÓN DEL RESIDUO Y LLEVARLO A COMPOST ORGÁNICO Y BIOCOMBUSTIBLE , LOS INTERESADOS EN DESARROLLAR ESTE PROYECTO Y PARTICIPAR COMO ASOCIADOS A ESTE A JUAN CARLOS ACEVEDO BUSTAMANTE . EMAIL : jcab2503@gmail com . MOVIL: +56978146377

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.