La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (23)

bivacco-gervasutti-1

Seguro que os gustaron, tanto la solución ecointeligente de madera integrada en un museo, como el espacio de oficinas con certificado LEED Gold que os mostramos en el último artículo de nuestra serie que trata sobre arquitectura ecológica.

Estos ejemplos tampoco os van a dejar indiferentes:

Refugio Gervasutti

Interior del Refugio Gervasutti en los Alpes

De planteamiento similar al Refugio du Gouter, y también ubicado en los Alpes, el nuevo Bivacco Gervasutti firmado por Luca Gentilcore pretende ser un prototipo de refugio replicable.

Está anclado a una altitud de 2.835 metros en una ladera del Mont Blanc

El Refugio Gervasutti ha sido montado por módulos

Esta propuesta del estudio italiano Leapfactory sustituye a una estructura existente previamente dedicada al alpinista Giusto Gervasutti. Esta cabaña moderna puede dar refugio cómodamente a 12 personas y fue trasladada a su ubicación definitiva con un helicóptero convencional, que trasportó la construcción en módulos laminados de 600 Kg cada uno.

Sujeta toda la estructura una viga trapezoidal que se fija a la ladera mediante solamente 6 puntos

En la cubierta curva de la cabaña se han instalado paneles fotovoltaicos. Los arquitectos sugieren que podrían utilizarse estructuras similares en ubicaciones destinadas al ecoturismo o a la práctica deportiva a modo de instalaciones temporales (asistencia médica, puntos de control, zonas de descanso, oficinas de prensa) y en el campo comercial (oficinas de venta, taquillas …)

En el Bivacco Gervasutti se pueden alojar 12 personas cómodamente

Aunque el Refugio Gervasutti evita claramente fundirse con su entorno, su naturaleza reversible y su mínimo impacto ecológico y convierten en un claro referente para futuros diseños sostenibles que requieran ser ubicados a gran altitud.

Ananti Club Seoul

Lujo y cuidado del medio ambiente se combinan en el Ananti Club de Seúl

Este club se encuentra a los pies de una famosa montaña cercana a Seúl (Corea del Sur) y está rodeado por una densa vegetación. En parte para evitar dañar el paisaje, las instalaciones esenciales, con la excepción de un dosel y una torre, se construyeron bajo tierra.

Según explica el autor, el arquitecto surcoreano Ken Sungjin Min, en un esfuerzo para reducir costes energéticos y aumentar la sostenibilidad del edificio, el 92% de la superficie del edificio se inserta en la tierra

El Anunti Club tiene gran parte de sus espacios bajo tierra

Una sala de recepción de 90 m2 conduce al propio club. Toda la estructura ha sido concebida pensando en la privacidad y evita gestos arquitectónicos espectaculares. Se ha buscado componer una atmósfera única, controlada y armonizada con la naturaleza mediante la yuxtaposición de la forma orgánica y el espacio de la entrada principal, un restaurante lineal y una torre.

Destaca la cubierta de la caseta del Ananti Club

Se pensó mucho qué vista del paisaje ofrecer mediante el cálculo de la posición y la altura de todas las ventanas. La arquitectura impregna el terreno y se hace parte de la naturaleza al tiempo que hace a ésta visible desde el interior a través de huecos diseñados para tal efecto.

Sobriedad no exenta de comodidad en el Anunti Club de Seoul

Los casos que acabamos de presentar son ejercicios de versatilidad y originalidad aplicados en dos situaciones muy diferentes, pero con puntos comunes en los que se inspira el diseño sostenible.

Y a ti, ¿cuál de los dos te resulta más atractivo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.