La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (24)

Flussbad, proyecto ecointeligente en Berlín

En esta ocasión vamos a mostraros dos propuestas singulares. Y no es que no fueran originales en nuestra anterior entrega el refugio de los Alpes y el club integrado en la montaña, pero estos ejemplos son rompedores.

Empezamos sin más dilación:

Flussbad

Este proyecto poco convencional trata de transformar el río Spree, cerca de la Isla de los Museos de Berlín (Alemania) en algo parecido a una gran piscina.

Concebido por realities:united, estudio para el arte y la arquitectura, este proyecto se alzó con el prestigioso Premio de Oro Holcim del año 2011 por su diseño sostenible y las infraestructuras planteadas. También se hizo acreedor del Premio Global de Bronce Holcim de 2012.

Tramo que purifica el agua en Flussbad (Berlín)

Flussbad fue iniciado en 1998 y con fecha de finalización en 2020, río arriba podemos encontrar un filtro de biotipos de 780 metros de longitud que serviría para purificar el agua. Una escalera permitiría a los nadadores y peatones acceder a los 750 metros del Kupergraben, entre la Schlossplatz y el Museo Bode.

Con la esperanza puesta en que este proyecto pudiera aumentar la conciencia ecológica sobre el río Spree, se busca que la conversión planificada del mismo sea una resurrección funcional de una sección del río, a lo largo de más de 100 metros, y que no tenía función productiva alguna para la ciudad de Berlín.

Uno de los principales objetivos de este plan era recuperar el uso del río como medio de desarrollo urbano

Esquema del proyecto Flussbad en Berlín (Alemania)

Hace más de 100 años el canal del río Spree que pasa por el centro histórico berlinés perdió la función que había desempeñado hasta entonces, y hasta hoy en día, el uso desequilibrado del río como mera ruta de transporte y vertedero no ofrece ninguna posibilidad ecointeligente de aprovechamiento.

Squish Studio

El Estudio Squish, ejemplo de arquitectura ecológica en CanadáEste particular estudio se encuentra cerca de la pequeña localidad de Tilting, en el extremo oriental de la Isla de Fogo (Canadá). El lugar, fundado a mediados del siglo XVIII fue nombrado recientemente Paisaje Cultural Nacional de Canadá.

Diseñado por Todd Saunders, arquitecto y planificador ambiental con sede en Noruega, su forma angulada y blanca de la construcción contrasta sobremanera con la arquitectura local y se asienta directamente sobre la roca de la costa.

El extremo sur del estudio se eleva hasta una altura de 6 metros, mientras que el lado contrario no sobrepasa los 3 metros

Su creador explica el proyecto diciendo que la planta compacta y trapezoidal del estudio queda aumentada por la ampliación de los muros este y oeste, que crean una entrada sur protegida y triangulada, así como una terraza norte con vistas al océano.

Su forma hace que el Squish Studio se integre en la costa

Desde la distancia se aprecia una forma aerodinámica del edificio, con su parte trasera elevada y su parte delantera aplastada, con la intención de desviar los vientos del Atlántico Norte.

Su interior sobrio hace uso de biomasa y de energía fotovoltaica

La energía eléctrica la proporcionan unos paneles solares ubicados en un cerro adyacente. Tanto interior como exterior están revestidos con tableros de abeto pintados de color blanco.

Dos ejemplos que no dejan indiferente, que tienen el agua como factor común, y que la ponen a nuestro servicio integrándola ya sea como medio de esparcimiento ó como placer puramente estético.

Y tú que opinas, ¿integración ó agresión?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú