La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (25)

La casa D10, buen ejemplo de arquitectura ecológica

Seguro que os gustó el proyecto Flussbad en el río berlinés Spree y Squish, el estudio en pleno acantilado.

Para esta última entrega del año sobre arquitectura ecológica hemos seleccionado dos propuestas: una vivienda de ensueño y una guardería que ilustra en qué consiste la sostenibilidad. Empezamos:

D10

La casa D10 tiene inspiración en la Farnswoth de Mies Van Rohe

Del mismo arquitecto que la casa F87, en esta ocasión Werner Sobek nos propone una casa de una sola planta con sótano y que ha sido construida en un área residencial cerca de Ulm (Alemania).

Destaca su losa de cubierta ligera que se extiende más allá de los límites de la casa y cubre el espacio circundante

Los muros acristalados de suelo a techo componen una residencia que recuerda a la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, aunque transmite una ligereza que ésta mencionada no consigue.

En el interior de la casa D10 prevalece la luz

La casa D10 es una casa sostenible. El concepto energético garantiza que toda la energía que el edificio requiere se obtenga de fuentes renovables.

Un sistema geotérmico y una bomba de calor de alta eficiencia satisfacen los requerimientos de agua caliente sanitaria (ACS) y de climatización.

Además, toda la superficie de la cubierta dispone de un sistema fotovoltaico que genera más electricidad a lo largo del año de la que esta construcción necesita.

Guardería Tellus

La fachada de la guardería Tellus es de madera

Esta guardería ecointeligente se construyó entre una antigua zona industrial y un bosque donde se estaban edificando viviendas. Es una propuesta del estudio sueco Tham & Videgard.

Con unas fachadas de madera serrada que filtra la luz solar directa, el edificio cumple con los mayores estándares de protección medioambiental y de construcción sostenible.

Esta edificación obtuvo en 2011 el Premio de Entorno Urbano de Estocolmo (Suecia)

En Tellus prima la disposición orgánica

Un patio de entrada semicerrado que permite a los padres dejar y recoger a sus hijos es parte de una disposición orgánica que fomenta el movimiento al hacer continuo el espacio y crear espacios exteriores e interiores con formas originales.

Las ventanas se disponen a distinta altura teniendo en cuenta la talla de sus usuarios y las vistas del entorno.

Esta escuela poco convencional reserva una planta a cada grupo de niños, aunque dispone de un patio interior común que todos pueden utilizar para relacionarse.

La funcionalidad y la sostenibilidad son constantes en la guardería Tellus

El espacio principal se completa con talleres para manualidades, así como habitaciones para descansar o realizar actividades que requieran tranquilidad

La primera propuesta acerca la sostenibilidad a nuestras vivienda, y la segunda permite que nuestros pequeños tengan presente desde el comienzo de su educación algunos principios del diseño sostenible.

¿Tienes algún ejemplo cercano similar a éstos?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Me gustaria acceder a materiales de lectura respecto al cuidado del ambiente, me siento comprometida junto a un grupo de personas respecto a la urgente nesecidad de hacer algo para evitar o atenuar el calentamiento global que se agrava en forma aselelerada, soy de la ciudad de Posadas Misiones Argentina

  2. me gustaria tener mas información sobre arquitectura ecológica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú