La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (16)

Palacio de Congresos de Vitoria, ejemplo de arquitectura ecológica

El mes pasado nos ocupamos de dos proyectos con certificados LEED que nos permitieron ver cómo se abre paso esta certificación. En esta ocasión, como hicimos en su momento con la Casa Teo, vamos a explorar un caso de arquitectura ecológica que tenemos muy cerca, en Vitoria – Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior los estudios Urbanarbolismo y Unusualgreen junto a Urbaser y Zikotz han realizado la fachada vertical del Palacio de Congresos cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad.

La fachada vegetal tiene una superficie total de 1.492 m2, de los cuales 1.000 m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492 m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.

Vista de la fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria - Gasteiz

El motivo principal por el que surgió el proyecto fue mejorar el consumo energético del Palacio de Congresos, donde el sistema de jardín vertical propuesto f+p preplant añade una resistencia térmica de 2,644 m2.K/W.

Este sistema supone un 270% más aislamiento sobre la fachada existente, con el consiguiente ahorro energético

El diseño toma como referencia los ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz y los reproduce a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas del campo de Álava, los ecosistemas de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria.

Distintos planteamientos dentro de una misma fachada vegetal

En la base del jardín hemos situado un zócalo de acero corten retroiluminado donde figura una explicación de los ecosistemas que reproduce el jardín vertical y las especies vegetales que lo conforman. El 97% de las especies utilizadas en el jardín son autóctonas muchas de ellas endémicas de Álava.

La utilización de plantas autóctonas en el diseño ha sido uno de los principales retos del proyecto, muchas de las plantas del entorno de Vitoria están adaptadas a los periodos de sequía del clima de meseta y tienen dificultades para sobrevivir en entornos más húmedos como los sistemas convencionales de jardinería vertical. Para este proyecto se ha rediseñado el sistema f+p optimizando la saturación del sustrato de manera que este tipo de plantas puedan desarrollarse perfectamente.

Se trata del primer jardín vertical que reproduce ecosistemas autóctonos de la zona donde se ubica

El sistema hidropónico utilizado para mantener este jardín confiere al sustrato las óptimas condiciones de nutrientes, pH, conductividad y humedad para este tipo de vegetación. Todo el sistema está monitorizado mediante control remoto con el objetivo de ahorrar agua, energía y controlar el desarrollo de las plantas.

Iniciando el recorrido de la fachada vegetal de izquierda a derecha primero nos encontramos el Humedal vertical, la fachada vegetal reproduce el patrón formal de los Humedales de Salburua (una zona de humedal en el entorno de la ciudad de Vitoria-Gasteiz). Las especies utilizadas son propias de los humedales de la zona: Scirpoides holoschoenus, Cyperus longus, Carex mairii, Juncus maritimus, Juncus acutus, Cirsium monspessulanun, Tetragonolobus maritimus, Lysimachia ephemerum, entre otras.

La vida animal se beneficia de esta fachada vegetal

En el centro de la fachada los perfiles de aluminio reproducen la estructura de las parcelas del campo de Álava, dentro de este espacio hemos destinado una zona para un Huerto Vertical donde se plantarán especies de huerta según la temporada. Cuando es invierno, por ejemplo, la huerta tiene plantados berros y lechugas.

En la zona norte de la fachada la estructura de los perfiles se vuelve más orgánica y se estructura a partir de un río, es el Bosque Vertical. Esta es la zona que reproduce los ecosistemas de los cerros y los montes de Vitoria. Algunas de las especies utilizadas son: Ribes alpinum, Sorbus aria, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Erica vagans, Genista occidentalis, Globularia nudicaulis, Teucrium pyrenaicum, Bromus erectus y Carex humilis, incluso se han plantado dos especies de árboles: Hayas Fagus sylvática y tejos Taxus baccata.

Los grandes ventanales quedarán cubiertos por enredaderas caducifolias que permiten el paso de la luz del sol en invierno y protegen el edificio del calor del verano, creando un edificio biológicamente ecoeficiente

El perfil-río, que estructura el diseño del bosque vertical, se ilumina por la noche mediante leds de bajo consumo creando un entorno inigualable para pasear en el centro de Vitoria-Gasteiz.

El zócalo de acero corten no solo aporta información didáctica sobre el jardín y los ecosistemas de la ciudad sino que también se convierte en un espacio para el descanso y la conversación, un banco dentro de un parque vertical.

La vegetación autóctona reina en este jardín vertical

A los autores les ha sorprendido lo rápido que la naturaleza se abre paso en el jardín vertical, gracias a las plantas autóctonas el jardín ha sido colonizado por todo tipo de insectos y animales, no han tardado en aparecer las aves.

En este enlace tienes una galería de fotografías sobre este proyecto ecointeligente.

¿Conoces algún ejemplo cercano de fachada vertical?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Importante tema desarrollado por Ecointeligencia sobre la Arquitectura Ecológica, además de la belleza de los jardines en los edificios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú