10 ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida (2013)

Os presentamos una serie de proyectos que se han presentado este año a los Index Award, los premios con la dotación económica más importante en el ámbito del diseño sostenible.

Aunque los premios de este año ya han sido fallados, nos ha parecido interesante mostrar una serie de ejemplos que ilustran lo que es el diseño sostenible.

Lepsis Terrarium: cria saltamontes comestibles en tu casa

Saltamontes comestible criados en tu cocina

Cuando la población del mundo está creciendo y los recursos para producir comida son escasos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos propone incluir insectos en la dieta. Este terrario Lepsis, de diseño cuidado, hace posible que podamos criar fácilmente insectos comestibles, como pueden ser los saltamontes, en nuestra propia cocina.

Detonador de minas terrestres propulsado por el viento

Detonador de minas que funciona con el viento

Mine Kafon es un dispositivo impulsado por la energía del viento y diseñado para salvar vidas detonando minas terrestres que no han explotado después de un conflicto bélico. Su diseño está inspirado en juguetes para niños, usa sensores GPS para trazar caminos seguros a través de territorios peligrosos.

Ekso: el exoesqueleto biónico

Exoesqueleto para personas inválidas

Solamente en los Estados Unidos hay 1,3 millones de personas afectadas con parálisis debidas a enfermedades neuronales o a daños en la columna vertebral. Aquí aparece este exoesqueleto biónico que funciona con baterías que permite caminar de nuevo a los impedidos. Este dispositivo que puede cambiar la vida de los afectados es esencialmente un robot ajustable que usa sensores para ayudar en el equilibrio y proporcionar movilidad.

Aplicación para smartphone que detecta cáncer de piel

Detecta cáncer de piel con tu smartphone

¿Qué te parecería que tu teléfono pudiera detectar cáncer de piel? Con la aplicación SkinVision sería posible. Esta aplicación inteligente convierte cualquier smartphone en un escáner médico que usando algoritmos matemáticos propietarios puede calcular la dimensión fractal de las lesiones de piel y su tejido circundante. Si un lunar o lesión parace irregular, la aplicación alerta al usuario para que visite al dermatólogo.

Lámpara solar LED D.Light S1

Lámpara LED que funciona con energía renovable

Hay unos 1.600 millones de personas en el mundo sin acceso a la electrcidad, y muchos de ellos confían en peligrosas lámparas de queroseno para alumbrarse durante la noche. Esta lámpara LED está diseñada para proporcionar una fuente de luz limpia, segura y renovable para aquellos que no tiene acceso a la red eléctrica.

Prótesis de impresión 3D

Prótesis de impresión 3D personalizadas

La mayoría de miembros protésicos son de talla única, pero Bespoke Fairings usa la tecnología de impresión 3D para crear unas impresionantes prótesis a medida.  La compañía ofrece una herramienta online que permite a los usuarios diseñar unos miembros protésicos únicos a partir de modelos, con tatuajes y amplio abanico de materiales.

Facit Homes D-Process, un sistema de construcción como las piezas de LEGO

Construye tu casa como si fuera de LEGO

¿Qué pasaría si construir la casa de tus sueños fuera tan fácil como unir un montón de piezas de LEGO? Esa es la idea que hay detrás del sistema de contrucción de Facit D-Process, que usa una máquina de alta tecnología para convertir modelos 3D de ordenador en componentes físicos que pueden ser montados rápidamente en sitio deseado. El proceso minimiza costes y desperdicio de materiales, y las casas tienen un envolvente térmica muy ajustada, que minimiza la pérdida de calor y el uso de energía.

Urinario ecológico

Urinario ecológico, limpio y responsable con el medio ambiente

Según Naciones Unidas, 2.500 millones de personas de todo el mundo viven sin acceso a medios sanitarios básicos, y las enfermedades causadas por los patógenos que se desarrollan en el agua causan 1,5 millones de muertos al año. Para combatir la propagación de enfermedades relacionadas con el saneamiento, Design Without Borders ha creado un urinario ecológico para los barrios pobres de Uganda que está elaborado con materiales fácilmente disponibles y sólo cuesta 3 dólares. Lo mejor de todo, los residuos recogidos en el urinario pueden ser convertidos en un fertilizante de alta calidad mediante un sencillo proceso.

El parque Rabalder puede almacenar 10 piscinas de agua de lluvia

Parque que minimiza los daños de las inundaciones

El parque Rabalder de Roskilde (Dinamarca) es propenso a las inundaciones, por eso la firma de arquitectura Nordarch diseñó un parque de patinaje impresionante que funciona como una sistema capaz de almacenar 10 piscinas de valiosa agua de lluvia. El parque entero está integrado en el sistema de canales de la ciudad, por eso se puede dirigir el agua de lluvia a un lago adyacente para su almacenamiento.

EcoATM convierte aparatos electrónicos viejos en dinero

Convierte tu basura electrónica en dinero

Aunque los consumidores son cada vez más conscientes del problema de la basura electrónica, no siempre es fácil encontrar sitios donde depositar adecuadamente la tecnología obsoleta. EcoATM es un quiosco de reciclaje accesible que permite incentivar el reciclaje electrónico entregando dinero a cambio de cacharros electrónicos que no queremos.

¿Te han gustado estos proyectos? Pues ninguno de estos proyectos ha ganado estos premios.

¿Quieres saber quiénes han sido los ganadores de Index Awards 2013?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. vicente

    Todo los trabajos que tiendan a mejorar la vida de las personas y del mundo en general son buenos premiados o nó.

  2. leopoldo cifuentes

    son importante los ejemplos de desarrollo sostenible ya que sirven para que los individuos entiendan con ejemplos sencillos que es el desarrollo sostenible,en especial los adolecentes, estudiantes y personas con bajo nivel de educacion.

    1. RES

      Gracias por tu comentario, Leopoldo!!
      Estos ejemplos sirven para concienciar a las generaciones más jóvenes y orientarles en pro del diseño sostenible.
      Saludos,
      -Ricardo

  3. freddy

    Genial la aplicación para android

  4. Agustin

    Un estructura de aprendizaje innovadora, además espero que sus contenidos sean significativos tanto para mí como para la sociedad : Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.