6 claves que debes conocer sobre Internet de las Cosas

IoT y la conexión de objetos y personas

La idea que subyace bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT) es muy simple. Y su aplicación, muy difícil. Si todas las latas, libros, zapatos o partes de un vehículo estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación.

Ya no existirían cosas fuera de stock o productos perdidos, porque nosotros sabríamos exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. El robo sería una cosa del pasado, sabríamos dónde está el producto en todo momento. Lo mismo podría aplicarse a los paquetes perdidos.

El Internet de las Cosas debe codificar de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Para que nos hagamos una idea, una persona puede estár rodeada de 1.000 a 5.000 objetos.

Hay un gran potencial en conectar lo que está desconectado

Ante este desafío que estamos acometiendo, nos gustaría mostrar algunas de las claves sobre Internet de las Cosas (IoT) y el impacto que va a tener en nuestras vidas, tanto a nivel del diseño sostenible como en nuestro entorno personal:
1. Internet de las cosas (IoT) creará oportunidades valoradas en 14,4 billones de dólares. La combinación de mayores beneficios y bajos costes ayudará a empresas e industrias en el intervalo 2013 de 2022.
2. Los 5 principales factores que alimentan a Internet de las Cosas son:

  • Utilización de activos (reducción de costes) por importe de 2,5 billones de dólares
  • Productividad de los empleados (mayor eficiencia en las tareas) por importe de 2,5 billones de dólares
  • Cadena de aprovisionamiento y logística (eliminación de gastos) por importe de 2,7 billones de dólares
  • Experiencia de usuarios (aumento de clientes) por importe de 3,7 billones de dólares
  • Innovación (reducción del tiempo de llegada al mercado) por importe de 3,0 billones de dólares

3. Las tendencias tecnológicas, que incluyen la nube, la movilidad, Big data, el incremento de capacidad de proceso, y las económicas (como la Ley de Metcalfe) están dirigiendo la economía de IoT.
4. Esas tecnologías y tendencias en los negocios están impulsando a Internet de las Cosas, creando una oportunidad sin precedentes para conectar lo desconectado: personas, procesos, información y cosas. Actualmente el 99,4% de los objetos físicos que pueden algún día ser parte de IoT todavía no están conectados.
Crecimiento de dispositivos conectados por persona
5. Para obtener el mayor valor de IoT, los líderes empresariales debería empezar a transformar sus organizaciones basándose en los casos de uso clave que constituyen la mayoría del valor que IoT pone en juego. Estos casos incluyen smart grid, edificios inteligentes, sanidad y monitorización de pacientes, industrias, educación, flotas comerciales de vehículos, marketing y publicidad, juegos y entretenimiento, entre otros.
6. Las capacidades de seguridad robustas (tanto lógicas como físicas) y las políticas de privacidad son características críticas de la economía de IoT. El valor puesto en juego por IoT está basado cada vez más en la amplia adopción de IoT por compañías del sector privado durante la próxima década. Este crecimiento podría ser inhibido si las capacidades de seguridad de la tecnología no son combinadas con políticas y procesos diseñados para proteger la privacidad tanto de las compañías como de los particulares.
Y la siguiente oleada del imparable crecimiento de Internet vendrá de la confluencia entre personas, procesos, información y cosas. Todo ello sin olvidarnos de la sostenibilidad.
Esquema de IoE, Internet de Todas las Cosas

Ya le han puesto nombre: Internet de Todas las Cosas (Internet of Everything –IoE).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. vicente

    Es muy interesante la exposición del concepto de Internet de las cosas y para mí muy compleja .Gracia Ecointeligencia por todo la aportado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.