El movimiento Cleanweb

Cleanweb aúna TICs, ecoefiencia, renovables y sostenibilidad

Para los que no conozcáis en qué consiste este movimiento, os presentamos a una generación de jóvenes empresarios ecointeligentes hace uso de las redes sociales para que sus colegas se comprometan con el Internet de la Energía en la misma medida en lo hacen con el Internet convencional.

A la misma vez, estos emprendedores crean tecnologías para desarrollar plenamente el potencial que ofrece la infraestructura de Internet de las Cosas (IoT) en cuanto a productividad y ecoeficiencia.

Esta iniciativa se denomina Cleanweb y es un movimiento que surgió en Estados Unidos en 2011 y que se ha extendido por todo el mundo. Sunil Paul y Nic Allen describen su visión como una forma de tecnología limpia que se vale de Internet, las comunicaciones móviles y las redes sociales para cambiar la manera en que consumimos, como interactuamos y cómo logramos el crecimiento económico.

Confiamos que el movimiento Cleanweb impulse su rápido cambio de paradigma, que deja atrás viejas prácticas comerciales y que haga que muchas empresas se pregunten cómo no lo habían visto venir. Esto ya pasó cuando la generación de Internet empezó a crear aplicaciones y a usar las redes sociales para compartir contenidos dejando obsoletos modelos de negocio que había funcionado con éxito hasta ese momento. Un buen ejemplo fue el de la música.

Mapa del paradigma Cleanweb

La idea que hay detrás de Cleanweb es usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Internet y las redes sociales para unir personas con ideas afines y crear economías de escala lateral en la implementación de soluciones de eficiencia energética y la introducción de tecnologías para la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Esto supone simplificar el proceso de reunir información sobre eficiencias energéticas y hacer más fácil y barata la inversión en tecnologías para energías renovables

En la actualidad la abundancia de datos sobre el consumo personal de electricidad y otras formas de energía está llegando a las redes sociales.

Varios estudios indican que el dinero no suele ser un factor decisivo para que la gente cambie su estilo de vida con respecto a sus hábitos de consumo, revelando que este cambio suele deberse más al deseo de participar en un compromiso común con un estilo de vida sostenible y la sensación de poder colectivo.

La posibilidad de que los usuarios hablen de sus datos energéticos en las redes sociales les permite conversar sobre formas nuevas de gestionar la energía, ofrecer consejos, avisar a otros de la existencia de aplicaciones nuevas para mejorar la eficiencia energética, agruparse en cooperativas de energía verde, fortaleciendo la comunidad mundial de personas que trabajan por la sostenibilidad.

Los eventos tipo Hackacthon son frecuentes en el movimiento Cleanweb

Los empresarios que veían las tecnologías limpias e Internet como propuestas de inversión que se excluían mutuamente, hoy pueden disfrutar de las dos e invertir  al mismo tiempo en empresas de energías renovables y en el futuro de la comunicaciones.

Si Silicon Valley consigue que Cleanweb crezca al mismo ritmo que han crecido las TICs en los últimos 20 años, las posibilidades del movimiento serán inmensas

Unir informática, internet, dispositivos móviles y medios sociales, con ecoeficiencia, renovables y prácticas sostenibles, da lugar a una mezcla muy potente que seguiremos de cerca desde ecointeligencia.

¿Conoces alguna empresa de este movimiento?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Hola, soy Oriol Pascual, y lidero el movimiento cleanweb en España. Me alegra ver que desde Eco Inteligencia se presta atención a esta nueva subcategoría del cleantech con tantas oportunidades.
    Para aquellos interesados en el tema, os invito a leer los artículos publicados sobre caractersiticas de las socluciones cleanweb, y modelos de negocio aqui http://oriolpascual.com/cleanweb
    Igualmente, aquí podéis encontrar una base de datos con 250 empresas cleanweb, clasificadas pro categorías. Una buena forma de inspirarse si alguien decide lanzar su propia startup cleanweb http://oriol.me/cleanweb
    Ah! Y si os interesa el movimiento, podéis seguirnos en Facebook http://facebook.com/cleanwebespana

    1. Hola Oriol, tu pagina esta disponible solo en Ingles?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú