Plateau Team lleva la simbiosis a Solar Decathlon 2014

Plateau Team participa en la Solar Decathlon 2014 en Francia

Plateau Team, el equipo formado por alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), ha sido uno de los 20 finalistas de la Solar Decathlon Europe 2014 por su innovador proyecto de reacondicionamiento de viviendas desde el punto de la sostenibilidad. La nueva edición de esta competición de casas solares, que tanto nos gusta en ecointeligencia, tendrá lugar en junio de 2014 y se celebrará en Versalles (Francia).

Únicamente otra universidad española, la Politécnica de Barcelona, ha logrado colarse en esta selecta lista de la competición internacional

Plateau Team se presenta como un equipo académico multidisciplinar formado, principalmente, por estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación e Ingeniería de Telecomunicaciones, en colaboración con profesores de dichos centros. Asimismo, cuenta con la participación de otras facultades y escuelas de dichas universidades que aportarán su conocimiento para cubrir todas las áreas necesarias para la creación de un hábitat solar innovador.

Recordemos que el objetivo principal de Solar Decathlon Europe es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación, además de promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.

Simbcity, un nuevo modelo de ciudad

La propuesta de Plateau Team, denominada Simbcity, apuesta por el concepto de ciudad compacta y densa, la única plenamente sostenible. Es en esta ciudad donde los sistemas de transporte, los equipamientos públicos, y las infraestructuras de energía y agua entre otros son más eficientes al ser capaz de proporcionar servicios a un alto número de ciudadanos en un área reducida.

En el interior de las ciudades hay todavía muchos lugares que aceptan un aumento de la densidad, son estos los lugares primordiales de intervención frente a las actuaciones en las afueras de las ciudades

Además, la herramienta fundamental para hacer ciudad, para construir ciudadanía y sentimiento de pertenencia a una comunidad es la densidad, el vivir en común y en número suficiente y abundante, representando la oportunidad de los ciudadanos de unirse en beneficio del bien común.

Plateau Team presenta Simbcity en Efenalba, feria de la eficiencia energética en Albacete (España)

El primer paso es seleccionar aquellos edificios que por sus condiciones sean los óptimos para permitir una colonización. En los muros ciegos se crean los nuevos núcleos de comunicación. En los lados del edificio se levanta una estructura auxiliar anclada en el terreno circundante. Esta estructura se adapta al edificio preexistente permitiendo que en la cubierta del edificio se levante una nueva edificación que según las necesidades tendrá distintos usos: comercio, dotación o vivienda.

Los niveles añadidos, que se construyen en la parte superior del edificio existente, se cuelgan de la estructura externa, permitiendo una distribución flexible. Esto garantiza la trasmisión directa de cargas al terreno sin condicionar ni sobrecargar la estructura del edificio original.

Así, tomando como referente la densificación y la simbiosis, entendida como la interacción entre dos organismos diferentes que viven juntos para beneficio mutuo, surge el concepto Simbcity

El prototipo Simbcity, el cual sería una nueva vivienda en la cubierta del edificio existente, se compone básicamente de dos espacios, una sala de estar y un patio. La nueva fachada se extiende también al nuevo edificio con un techo de invernadero.

Siguiendo el método aplicado en el edificio existente, Simbcity está formado por una estructura de cerchas de madera atirantadas. Dicha estructura sostienen la cubierta, los cerramientos y la envolvente de la vivienda.

Esta tipología estructural tiene por objeto la industrialización del sistema constructivo, reduciendo los tiempos de ejecución. Para lograrlo, se promueve la modulación de los elementos estructurales, así como el uso de los sistemas de montaje rápidos y sencillos.

Simbcity es la propuesta de Plateau Team para la SDE 2014

Entre los sistemas de construcción estudiados para la envolvente, diferenciamos un recinto formado por la fachada del espacio habitable, basado en cerramientos de madera y otro diferente en la zona del patio, que por la superficie acristalada  genera una fachada invernadero.

Esta piel actúa como un regulador térmico creando una cámara de aire  y un amortiguador térmico en el patio. De esta manera se reducen las pérdidas de calor en invierno y verano.

El invernadero en invierno, se cerrará, lo que permite la acumulación de la radiación solar durante el día ayudando a  incrementar la temperatura  interior de la vivienda. En verano se abrirá permitiendo la circulación del aire y la refrigeración de la vivienda. Destacan los siguientes elementos:

  • Chimenea Solar: entre la cubierta y la fachada solar se crea una cámara de aire, que comunicando con el interior de la vivienda aprovecha la inclinación de la cubierta para crear una circulación natural del aire. El aire caliente se eleva a través del espacio vividero y  se expulsa al exterior a través de la chimenea solar.
  • Muro Trombe: la fachada sur del espacio habitable, consiste en un muro Trombe, un cerramiento con gran espesor y materiales con elevada masa térmica, lo que permite la acumulación de calor durante el día y la irradiación de dicho calor lentamente durante la noche.

Mediante estos sistemas se pretende llegar al modelo de vivienda sostenible que la sociedad demanda en la actualidad, y que gracias a Solar Decathlon puede llevarse a cabo en prototipos de vivienda reales, promoviendo el avance y la investigación en el campo de la construcción sostenible.

Seguiremos de cerca de Plateau Team y su Simbcity:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Desde luego que los técnicos y los profanos tenemos que seguir los pasos que dá Ecointeligencia para conseguir las sostenibilidad medio ambiental a través de Plateau Team.Enhora buena al Diector de Ecointeligencia por ponernos al día en estos temas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.