Del consumidor LOHAS al estilo de vida LOVOS

LOVOS nos propone simplificar nuestra vida

En Estados Unidos surgió en 1999 el concepto de Estilo de Vida de Salud y Sostenibilidad (en inglés, Lifestyle Of Health and Sustainability, que forma el acrónimo LOHAS) que abarca temas de salud, medio ambiente, justicia social, desarrollo personal y vida sostenible.

Los consumidores LOHAS se caracterizan por tener un enfoque holístico e interconectado de la visión de lo que pasa en el mundo, en cuestiones económicas, culturales, ambientales y políticas, y la creencia en la interconexión entre mente, cuerpo y alma.

Además de representar un segmento del mercado, LOHAS se ha convertido en todo un movimiento de consumidores

Los consumidores LOHAS gustan de la alimentación orgánica

LOHAS ha derivado en una forma más avanzada de comportamiento de consumo sostenible que conforma un estilo de vida de los consumidores identificados como simplificadores voluntarios, cuyo modo de vida de simplicidad voluntaria es conocido como LOVOS (en ingles, Lifestyle Of VOluntary Simplicity)

 LOVOS se basa en los 5 valores fundamentales:

  1. Sencillez material: implica consumir menos productos y servicios, y tienden a buscar productos que utilicen eficazmente los recursos duraderos y que tienen un impacto ecológico reducido.
  2. Escala humana: siguen el principio de Schumacher de lo pequeño es hermoso, al tender hacia entornos de trabajo y de vida más reducidos, más simples y menos centralizados. Esto incluye alejarse de los bienes de consumo anónimos producidos en masa e intentar no formar parte de una experiencia de trabajo impersonal e industrializada.
  3. La libre determinación: a través de una menor dependencia de las grandes empresas comerciales o incluso de organizaciones de gran tamaño del sector público para satisfacer las necesidades, o incluso evitando ser influidos en cuáles pueden y deben ser esas necesidades.
  4. La conciencia ecológica: en términos de conservación de los recursos y la reducción de los residuos con el fin de proteger el medio ambiente.
  5. El crecimiento personal: incidiendo en la creación de la satisfacción a través de experiencias y el desarrollo de habilidades personales en lugar por medio de experiencias de consumo suministradas comercialmente.

La simplificación voluntaria como un comportamiento o estilo de vida del consumidor ha sido típicamente asociados con la creación de comunidades de consumo alternativos, tipificadas por las ecoaldeas como Chrystal Waters Permacultura (Australia), Findhorn (Escocia), Ithaca (Estados Unidos) y Linden (Alemania).

Ejemplo de ecoaldea en Australia

Sin embargo, en los últimos años munchos de los rasgos fundamentales de la simplificación voluntaria han sido expuestos de una forma menos extrema y más amplia, a través del fenómeno Slow.

Bajar el ritmo implica un cambio de estilo de vida que intercambian una carrera relativamente bien pagada, con mucha presión y un nivel de consumo alto, por otra peor pagada, menos estresante pero más gratificante, y a cambio de un nivel más bajo de consumo material, con un nivel más alto de calidad de vida y de satisfacción personal.

El progreso hacia estilos de vida más sostenible a menudo se vincula con un distanciamiento de los valores materiales y por un alejamiento del consumismo.

Y tu, ¿tomarías un modo de vida inspirado en LOVOS?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. jorge willian henry sarmiento

    soy educador ambiental y veo que es muy bueno lo referente a lohas. pero tengo una inquietud y si yo que vivo en clombia Y SOYY COLOMBIANO lo quisiera aplicar y difundir asi como los otros principios suyos, sobre ecosostenibilidad y ecointeligencia. ¿que debo hacer, me quieren y me pueden ayudar? o es muy dificil, y me tengo que valer por mi solo, esto es muy importantye para todo un continente, un pais y una region, gracias por su respuesta, DIOS LOS BENDIGA

  2. Amigos gracias por los artículos tan importantes que publican, en verdad es una nueva forma de ver y vivir la vida, solo que la vida tiene una manera diferente de ofrecernos como vivirla, es como usted tiene su vida, para poder hacerla lo mejor posible para usted y su familia, sin olvidar que vive en un mundo del que no se puede esconder y que debe compartir con otros, respetándose y respetando la diferencia por el del frente. Seguiremos hablando mas adelante a fin de continuar encontrando los atractivos de el método de ser mas tranquilos y sosegados sin estresarnos. Cordialmente LUCAS

    1. RES

      Gracias Luis por tus palabras de ánimo.
      Casi todos nos tendríamos que replantear nuestro estilo de vida.
      Saludos,
      -Ricardo

  3. Carlos Miguel

    Me parece un concepto necesario y una buena y pragmática forma de resumir y aplicar el «minimalismo existencial» que desde hace tiempo veo difundirse y sigo a través Internet.
    Un abrazo.

    1. RES

      Gracias Carlos Miguel por tu comentario!
      Muy interesante el concepto que comentas de minimalismo existencial. Profundizaremos en él.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.