LOHAS, el consumidor ecointeligente

¿Eres de las personas que les atrae lo verde, lo ecológico, lo natural? ¿Te gusta saber que lo que consumes no es dañino?

Pues tienes nombre: eres un LOHAS y parece ser que no estás solo. 80 millones de personas en todo el mundo piensan y viven como tú.
Esta nueva segmentación ha sido desarrollada por el Natural Marketing Institute (NMI) y su nombre proviene del acrónimo LOHAS: Lifestyles of Health and Sustainability, en castellano algo así como Estilos de vida sanos y sostenibles.
Dicha segmentación se convierte en una nueva herramienta para entender el comportamiento del consumidor y su posición respecto de las cuestiones relativas a la Ecología y el Medio Ambiente.
La categorización y distribución de estos segmentos analizados por el NMI es la siguiente:

  • LOHAS (19%): Aquellos que compran productos socialmente responsables y que intentan conservan el medio ambiente
  • Naturalities (19%): Aquellos que compran motivados por sus consideraciones personales relacionadas con la salud.
  • Drifters (25%): Aquellos con una alta sensibilidad al precio, lo cual dictamina sus acciones. Cuando es sencillo o económico siguen la tendencia.
  • Conventionals (19%): los pragmáticos, cuando creen que pueden lograr una diferencia adoptan las conductas de los LOHAS
  • Unconcerned (17%): los poco informados o desinteresados sobre la temática del medio ambiente.

Un dato interesante que Nielsen muestra en el informe es que entre el 2005 y el 2007 se observó un incremento de 6% en la cantidad de consumidores conscientes sobre el tema, mientras que los desinteresados o desinformados cayeron en un 4%.
Por lo tanto, parece existir una creciente oportunidad de venta para productos y servicios ecológicos que seducen a este colectivo de consumidores.
El estilo de vida no se resume a la compra de productos de agricultura biológica sino que adoptan formas de consumo compatibles con el desarrollo sostenible, la justicia ecológica y social y la salud, es decir desarrollan su ecointeligencia.
Otro movimiento interesante es la aparición de las empresas LOHAS que practican un capitalismo responsable (inspirado en el Capitalismo Natural) y fomentan el comercio justo.
Como tratamos en nuestro post Basura = Alimento, grandes corporaciones empresariales, como la Ford Motor Company, se preocupan por implementar procesos ecointeligentes, como c2c, y por conocer a colectivos como los LOHAS y adaptar sus estrategias para atender a este nuevo tipo de consumidor.
El 90% de los consumidores LOHAS prefiere comprarle a las empresas que comparten sus valores y muchos de ellos parecen estar dispuestos, incluso, a pagar un poco más a cambio de productos y servicios sostenibles.
La situación en España denota una clara falta de compromiso de los consumidores con las acciones ecológicas. Entre las cifras más destacadas destaca el hecho de que sólo uno de cada diez españoles tiene un comportamiento adecuado para la protección y conservación del Medio Ambiente, y más de la mitad ignoran esos comportamientos, pues tienen hábitos claramente agresivos y perjudiciales para nuestro entorno.
Para los españoles los dos problemas medioambientales más importantes son los incendios y la contaminación atmosférica. Sólo un 2% considera la desaparición de especies vegetales y animales como el principal problema.
Conclusión, los LOHAS gustan del Medio Ambiente, se preocupan por las emisiones de CO2 y participan en el comercio justo, y. para ello, están dispuestos a pagar un poco más en los productos y servicios que adquieren.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. SALVADOR VILLEDA OCHOA

    ES MUY EMOTIVO ENTERARSE DE QUE ESTA NUEVA FILOSOFIA DE VIDA, SE ESTA EXPANDIENDO.
    TENGO UN PROYECTO DE ECOALDEAS, Y ESTA 100% ORIENTADO A LO SUSTENTABLE.
    POR AHORA, SOLO PUEDO DECIR: NO SOY YA EL UNICO QUE ESTA CONVENCIDO DE QUE SI SE PUEDE SEMBRAR UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE.
    FELICIDADES, EN MI EMPRESA Y PROYECTOS, TIENEN UN ALIADO.

    1. Ing. Jaime Ibarra

      Desafortunademte la realidad es otra.se requiere de mucha honestidad y seriedad para poder llevar a efecto un proyecto de esa magnitud en samalayuca

  2. Roberto Villeda Ochoa

    Sin duda alguna grandes sectores de la humanidad buscan un modo de vida sustentable, un mundo en el cual se puedan asegurar los principios fundamentales del equilibrio ecológico, de respeto al entorno. Quizás uno de los mayores ejemplos han sido nuestros antepasados americanos los «pieles rojas», cuando quisieron «comprarles» vastas extensiones de tierras: «…cómo pretendes que te venda el aroma de las flores, el rocío de la mañana, el murmullo del arroyo ó el canto de las aves?…»

  3. Jorge Cortés Aguilar

    Quien escribió este artículo? me parece excelente el contenido.

  4. Jonathan cruz

    Excelente articulos me cosidero lohas

  5. Adriana Urquijo

    Cordial saludo,
    Me gustaría saber si hay un estudio de mercado relacionado con este segmento y que otros segmentos existen relacionados o en similitud con lo LOHAS.
    Cual es el rango de edad y poder adquisitivo de este segmento,
    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.