¿Cómo conseguimos que la economía sea circular?

Durante los últimos años nos hemos concentrado en frenar nuestro ritmo de consumo y adecuarlo a la capacidad del Planeta. De esto va la sostenibilidad.
La extracción de ciertos recursos es insostenible
Aunque esta preocupación por el deterioro ambiental fruto de nuestro consumismo no es nueva, fue con el Informe Brundtland cuando se definió el concepto de desarrollo sostenible.
Como evolución de todos estos términos alrededor de la sostenibilidad, surge la economía circular como un flujo cíclico, que implica extraer, transformar, distribuir, usar y recuperar los materiales y la energía de los productos y servicios que consumimos.
Y es precisamente este flujo el que determina los campos de acción en los que hace foco la economía para hacerse circular.
Vamos a ver en qué consisten para que nos sea más fácil identificarlos en nuestra transición del modelo lineal al circular:

1. Extraer

Entendemos como extraer la forma en que las industrias se abastecen de los recursos de su entorno. Este primer paso requiere una especial atención para que las empresas logren realizar un uso más eficaz y responsable de los recursos biológicos y técnicos.

¿Cómo lo podemos conseguir? Pues seleccionando tanto proveedores responsables como materiales que disminuyan su impacto en el entorno

2. Transformar

Con el punto de partida de los recursos obtenidos en el paso anterior debemos procurar desarrollar los productos y servicios lo más sostenibles posible.

¿Cómo lo podemos conseguir? Pues desarrollando la ecoinnovación y aplicando tecnología responsable

3. Distribuir

Ahora hablamos de cómo el producto o servicio se le entrega al cliente. Las empresas deben garantizar la trazabilidad de sus productos y trabajar por reducir el impacto ambiental, tanto de sus rutas como embalajes y envases que emplean.

¿Cómo lo podemos conseguir? Por ejemplo, empleando la logística inversa

4. Usar

Una vez el producto está a disposición del consumidor, tenemos que trabajar reducir el impacto de la energía asociada a su uso.
La movilidad compartida es una realidad frecuente en Europa
Aquí tienen mucho que decir los modelos de negocio asociados a la economía circular. Nos gustaría citar los que permiten a los clientes devolver el producto después de su uso, y la servitización, es decir los que cambian propiedad por uso del bien.
Para que se desarrollen modelos de negocio innovadores deben alinearse los canales de distribución y de comunicación con el cliente para que la generación de valor sea óptima y se cierre el ciclo de materiales y energía.

¿Cómo lo podemos conseguir? Por ejemplo, mejorando la eficiencia del producto o servicio a través de la reutilización como producto de segunda mano o mediante su reparación

5. Recuperar

En última instancia, y como paso previo a iniciar de nuevo el círculo virtuoso, los residuos pueden ser recuperados de dos maneras: como un recurso biológico que puede ser devuelto a la Biosfera, o como un recurso técnico que puede ser reincorporado a la Tecnosfera.

¿Cómo lo podemos conseguir? Por ejemplo, imitando los sistemas de recuperación de la Naturaleza.

Para terminar, nos gustaría enclavar estos campos de acción de la economía circular en el mercado.
Y lo vamos a hacer por medio de una perspectiva de tres niveles de acuerdo con la influencia de los grupos de interés y su nivel de integración:
En el nivel micro o individual, las empresas se centran en la mejora de sus propios procesos y prácticas, el uso de energía limpia, un consumo eficaz de las materias primas, el ecodiseño de sus productos, la implementación de ecoetiquetas, la trazabilidad para disminuir su huella ambiental, entre otras iniciativas.
La regulación afecta a los sectores de actividad y a la sostenibilidad de los mismos
En segundo lugar, encontramos el nivel meso, donde las organizaciones empiezan a interactuar en red para compartir recursos y revalorizar o reutilizar residuos como en los parques que practican la Simbiosis Industrial.
Finalizamos con el nivel macro, donde aparecen las iniciativas desarrolladas en ámbitos supralocales como son la smart city y los territorios inteligentes.
¿Comprendes mejor ahora porque decimos que este tipo de modelo es circular?
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.