Ecoinnovación y sus conceptos clave para 2017

Parece que lo que antes era un añadido, ha pasado a ser un imperativo. Hablamos en este caso de la sostenibilidad y de ecoinnovación, cada vez más presentes en la gestión de los riesgos y oportunidades económicas, ambientales y sociales.

La ecoinnovación se apoya en procesos como la remanufactura

Las organizaciones que se permitan el lujo de no prestarles atención, pueden estar amenazadas en sus negocios a largo plazo. Ya no es cuestión de reducir costes o ganar en márgenes y en eficiencia. Hablamos de disfrutar de ventajas competitivas por medio del posicionamiento de productos, servicios y marcas.

La ecoinnovación mueve las empresas y la economía, y contribuye al bienestar ambiental y social

Para implementar la ecoinnovación, es importante conocer diferentes conceptos que nos pueden aportar nuevas perspectivas, tendencias y enfoques, y que nos pueden orientar hacia la aplicación de estrategias, modelos y tecnologías.

Conceptos clave para la ecoinnovación durante 2017

De todo lo que se habla alrededor de este término, hemos seleccionado unos conceptos relacionados con la ecoinnovación de los que creemos que se va a hablar mucho durante 2017. Estos son:

Remanufactura

La remanufactura es una estrategia de economía circular consistente en devolverle a un producto recuperado su rendimiento original con una garantía que sea equivalente o mejor que aquella de un producto nuevamente manufacturado.

¿Por qué es un concepto clave?

  • Estimula el crecimiento económico: mayores márgenes de beneficio en los productos remanufacturados, ventajas estratégicas, incremento de la cuota de mercado.
  • Contribuye a la mejora ambiental: reduce las emisiones, el consumo energético, la extracción de materias primas y la producción de residuos.
  • Contribuye a la generación de puestos de trabajo locales y de elevada cualificación.

80% es la proporción de material aprovechado en el proceso de remanufactura, lo cual permite importantes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero

Tracción de cadenas de suministro

Las grandes empresas cada vez desean tener más información de su cadena de suministro con el fin de aumentar la transparencia, identificar los puntos clave para la mejora de los procesos y gestionar riesgos.

Ello se traduce, entre otros, en un incremento de los requisitos ambientales sobre los proveedores de estas grandes empresas, ejerciendo tracción sobre toda la cadena de suministro.

La agricultura es un exponente de la economía verde

¿Por qué es un concepto clave?

  • Como consecuencia de una mayor presión de los mercados, una legislación cada vez más exigente y de la necesidad y voluntad de mostrar una buena imagen corporativa, las empresas buscan cada vez más incorporar en su cadena de suministro proveedores con una mejor actuación ambiental.
  • Las empresas tractoras que están liderando este proceso son generalmente las grandes empresas que están cerca del consumidor final. Estas aumentan sus exigencias a la cadena de suministro, afectando frecuentemente pequeñas y medianas empresas que las proveen. Ello obliga a estas empresas a adaptarse a las nuevas exigencias de su cliente.

La población percibe que los productos ecointeligentes son de mejor calidad que las alternativas y tiene disposición a pagar más por ellos, lo cual ejerce una presión que se traslada a toda la cadena de suministro

Servitización

Consiste en la transformación de los modelos de negocio hacia propuestas de valor basadas en la oferta de servicios en lugar de la venta de productos. Esta oferta puede ser a través de un acceso temporal a un producto o bien directamente por unos resultados.

Ejemplo de bicicletas compartidas en Sevilla (España)

¿Por qué es un concepto clave?

  • Los consumidores y las empresas continuamente buscan aquellas propuestas de valor que mejor satisfacen sus necesidades. En muchos casos, esto se consigue cuando la empresa está más cerca del cliente y le ofrece soluciones que no necesariamente pasan por la venta de productos.
  • A este hecho se le debe añadir la entrada de nuevas generaciones de consumidores, menos orientadas a la posesión de productos y más ávidas de experiencias basadas en el disfrute y acceso a los productos a través de servicios.
  • Muchas empresas están adaptando sus modelos de negocio para aprovechar esta nueva situación, ofreciendo sistemas de servicios basados en un producto.
  • Además de satisfacer mejor las necesidades de los clientes, esto permite reducir el impacto ambiental gracias a una mejor gestión de los productos, que son propiedad de la empresa.
  • En síntesis, es una estrategia que alinea los intereses empresariales, ambientales y del cliente.

Del 5 al 10% de crecimiento anual medio en las empresas servitizadas

Gestión del Big Data

Big Data alude a la disponibilidad de grandes volúmenes de datos (sobre clientes, operaciones, procesos, mercados, recursos, tendencias …) que se van recopilando a velocidades cada vez más elevadas gracias a Internet de las Cosas (IoT).

Ello es posible gracias al hecho de que la conectividad entre empresas, dispositivos y usuarios es cada vez mayor. Una adecuada gestión de esta información abre posibilidades de negocio, así como de una mejor gestión de los recursos.

¿Por qué es un concepto clave?

  • Desde el punto de vista de la ecoinnovación, la incorporación y la correcta gestión del Big Data y de Internet de las Cosas en las empresas asiste y facilita la toma de decisiones informadas para una adecuada gestión de las materias primas, la energía, el agua y los procesos de producción y distribución en general.
  • Puede ayudar así a encontrar estrategias para reducir los costes de producción, el impacto ambiental, y prever las consecuencias de sus procesos u otras acciones, antes de ejecutarlas.

Se ha incrementado por 10 la demanda de profesionales en el área del Big Data entre 2010 y 2015 en España

Esperamos haber introducido o refrescado lo que suponen estos conceptos para la ecoinnovación, y cómo estos se relacionan con la generación de valor económico y el cuidado del medio ambiente.

Puedes profundizar en este tema en el informe Outlook ecoinnovación y su potencial en España 2017 del Laboratorio Ecoinnovación, o accediendo a nuestro fondo documental ecointeligente.

, , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario