Recicla tu aceite y fabrica jabón ecointeligente

Fabrica jabón hecho con tu aceite usado

Este es el jabón que siempre hemos fabricado en mi casa a partir del aceite usado. Pero desde que hemos descubierto el proyecto Fábrica de Jabón sabemos que nuestro método tradicional tiene los días contados.

Transformar un método clásico en uno que apueste por la innovación ecológica no es sencillo. Sin embargo la tecnología puede estar al servicio del usuario y también de sus valores ante una sociedad que demanda iniciativas de consumo responsable.

Hace unos años la diseñadora industrial Analía Blanco se planteó si no sería más fácil que desde nuestro propio hogar pudiéramos reciclar ese aceite en un proceso cómodo y seguro. Un proceso que transformarse ese aceite usado en jabón natural biodegradable. De esa inquietud nació Fábrica de Jabón, ganador del prestigioso premio de diseño James Dyson Award.

Fábrica de Jabón evita que el aceite contamine el medio ambiente

Este electrodoméstico ecointeligente de bajo consumo transforma nuestro aceite usado en un jabón biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. De este modo se evita la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero, y soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos para luego tener que llevarlos al contenedor de basura o un punto limpio.

¿Sabías que 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua?

Básicamente lo único que tienes que hacer es añadir los ingredientes y el aparato se encarga de hacer el resto sin necesidad de que estés allí presente. Cuando acaba el proceso automáticamente se rellenan los moldes quedando listos para 48 horas después poder desmoldar y partir manualmente los jabones sin necesidad de cuchillas.

La Fábrica de Jabón te permite tener tu propio jabon ecointeligente

¿Te ha gustado la idea? ¿quieres uno en tu casa? Pues gracias al crowdfunding o micromecenazgo, el lanzamiento de las primeras unidades de Fábrica de Jabón podrá ser impulsada por todos aquellos que quieran disponer de una unidad en su hogar a un precio muy inferior al que tendrá posteriormente en el mercado.

Un proyecto que nace desde las personas y para las personas. Personas que desean aportar su granito de arena al cambio social y además, aprovechar un residuo contaminante que inevitablemente producimos para transformarlo en un producto útil para la limpieza ecológica de su hogar.

Cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos pero también, beneficioso para todos. Cada gota de aceite que evitemos verter no es sólo una oportunidad excepcional para obtener jabón. El jabón es una recompensa puntual pero impulsar entre todos Fábrica de Jabón es mucho más. Es un beneficio medioambiental que podemos compartir entre toda una comunidad implicada, entre todos los animales y plantas que no sufrirán esa contaminación y también, un legado único para dejar a nuestros hijos.

Aceite contaminante pasa a ser jabón ecológico

Y para todos aquellos que quieran conocer en primera persona a Analía Blanco y ver cómo funciona el primer prototipo de Fábrica de Jabón os invitamos a visitarnos en el Beefeater London District en la Estación Príncipe Pío (Madrid) del 5 al 8 de Junio. Un distrito de containers donde descubrir ideas nuevas, espacios llenos de talento y donde también tendrá su espacio la ecoinnovación. Además, si quieres, podrás precomprar allí mismo tu Fábrica de Jabón.

Y lo más importante, puedes participar en este proyecto ecointeligente a través de la web:

Adquiere tu Fábrica de Jabón

Pero, date prisa, ¡es sólo hasta el 21 de Junio!


Fábrica de Jabón. Campaña Crowdfunding en Injoinet from Injoinet Technologies S.L. on Vimeo.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Denisse

    Hola!!! Yo soy de México y me ha interesado esto de la fábrica de jabón, ya que por nuestras actividades tenemos mucho desecho de aceite usado, como podría adquirir una? Cuál es su costo? Y cuanto me costaría con el envío???
    Por su atención gracias, quedo al pendiente de su respuesta!

  2. Hola, Es una idea bastante util, quiero saber si hay moldes para poder procesar grandes cantidades? Me gustaria aplicarlo em casa.
    Saludos.

  3. jorge willian henry sarmiento

    HOLA BUEN DIA VIVO EN COLOMBIA ACA ESAS MAQUINAS NO SON TAN FACILES DE ADQUIRIR POR TANTO LES SOLICITO EL FAVOR DE INDICARME COMO SE HARIA JABON MANUALMENTE PUES ES LA FORMA MAS ACCEQUIBLE Y FACIL ,HGRACIAS ,DIOS LOS BENDIGA.

  4. guillermo

    ME ENCANTA LA IDEA SOY DE VENEZUELA… COMO PODRÍA ADQUIRIRLO? CUANTO EXACTAMENTE ES EL CONSUMO ELÉCTRICO DE ESTA FABRICA DE JABÓN? CUANTOS MOLDES TRAE? TRAE INSTRUCCIONES PRECISAS DE USO? TRAE RECETAS DE DIFERENTES TIPOS DE JABÓN A BASE DE ACEITE? Y EN QUE COLORES TIENEN EN EXISTENCIA?
    YO QUIERO UNA QUE SEA TRI-COLOR (VERDE,AMARILLO Y ROJO) O SOLO VERDE.. O DE TODOS LOS COLORES…
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA…

  5. YOHANA

    HOLA BUENOS DIAS,
    Soy Colombiana y el año pasado realice un curso muy interesante sobre elaboracion de productos de aseo, entre el cual esta el Jabón Casero…Actualmente lo estoy haciendo en casa con una compañera, pero lo estamos haciendo de manera rudimentaria porque no tenemos las herramientas necesarias. Recolectamos el aceite semanalmente de casa en casa y de un negocio de venta de comidas rápidas. Me parece muy interesante este Proyecto FABRICA DE JABON, como puedo comunicarme para saber como adquirir la máquina, pues el jabón lo queremos mejorar. GRACIAS Y FELICIDADES Ing. ANALÍA POR SU DISEÑO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.