Entendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1)

Muchos de nuestros lectores nos preguntan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que desarrollemos un poco más este tema.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible persiguen erradicar la pobreza
En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en una histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en Nueva York (EEUU) en la que aprobaron lo que se conocen como la Agenda 2030.
Esta Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030 contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 enunciados de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, dirigen los esfuerzos de (casi) todo el mundo lograr un futuro sostenible con horizonte en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas

La Agenda 2030 ha marcado el comienzo de una nueva estrategia mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta que habitamos para los próximos años.
Este proceso, por tanto, presenta nuevas oportunidades para garantizar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de los 17 ODS que se han fijado como fin del mismo.
Pero a diferencia de la anterior agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ésta implica que, por primera vez, todos los países deberán cumplir los objetivos acordados, lo que supone el compromiso de acatar principios relativos a derechos básicos tanto en las políticas nacionales como internacionales.
Surge así un nuevo horizonte para comenzar a trabajar desde un punto de vista global y local, al mismo tiempo que demanda coherencia entre las políticas exteriores y domésticas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los negocios
Las claves de los 17 Objetivos y 169 metas son las siguientes:

  1. Su punto de partida es que el desarrollo humano sostenible debe ser igual para todas las personas, independientemente de donde vivan.

La desigualdad entre las personas y los países es uno de los problemas centrales para conseguir este desarrollo

  1. Abordan el desarrollo sostenible desde sus 3 vertientes: social, económica y medioambiental, estableciendo objetivos y metas concretas para cada una de ellas.
  2. Los 17 ODS se pueden estructurar en 3 grupos:
  • Los que centran en la lucha contra la pobreza en todas sus formas;
  • Los relacionados con los compromisos ambientales;
  • Los que están relacionados con el buen gobierno y la promoción de la convivencia pacífica.
  1. Las 169 metas son de 2 tipos:
  • Las enunciadas con número marcan un hito a alcanzar. Por ejemplo, la Meta 6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Las relativas a los medios de implementación se enumeran con letras. Por ejemplo, Meta 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
  1. Enfatizan los principios de igualdad y no discriminación, estableciendo el acceso universal y priorizando combatir cualquier tipo de desigualdad dentro de los países y entre éstos.
  2. Los objetivos, metas e indicadores están alineados con la normativa existente relativa a los Derechos Humanos.
  3. Tienen presentes lo que se conoce como las 5 Ps: Planet, People, Prosperity, Peace and Partnership (en castellano, Planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas).
  4. Su horizonte temporal comprende desde inicios de 2016 hasta el año 2030.

La seguridad alimentaria es una gran preocupación de los ODS
En nuestra próxima entrega repasaremos los principios, cómo se supervisan y cómo se financian los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Sin duda, los ODS son un gran reto que requiere un alto grado de compromiso tanto a nivel colectivo como individual
¿Nos echas una mano? 😉
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú