¿Qué puede aportar el comercio justo al desarrollo sostenible?

Ya sabes, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una responsabilidad de todos los pueblos. Sin excepción.
La intensa relación entre comercio justo y desarrollo sostenible
Para ello es urgente transformar el actual modelo económico insostenible, buscando patrones productivos, comerciales y de consumo más sostenibles.
En este sentido, el comercio justo es uno de los movimientos globales que construyen, desde abajo, relaciones económicas internacionales solidarias y más sostenibles.

Este movimiento se centra en los seres humanos, pero también en las 3 vertientes de la sostenibilidad: social, ambiental y económica

Y es que 150 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron con el cumplimiento de 17 Objetivos y sus 169 metas para promover el Desarrollo Sostenible en los próximos 15 años.
Esta denominada Agenda 2030 busca responder en toda su dimensión a los problemas de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. El compromiso de los gobiernos y del sector privado para alcanzar las metas que forman parte de ella.
Además, los actores de la economía social y solidaria, la sociedad civil en su conjunto y los movimientos sociales están llamados a contribuir al desarrollo sostenible.
El comercio justo siempre es una buena alternativa
Y en este sentido el movimiento de comercio justo tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible. El principal objetivo del comercio justo se ve reflejado, de manera general, en el cambio de los actuales patrones insostenibles de producción y de consumo (ODS nº 12).
Desde varias décadas, el comercio justo propone una nueva manera de entender la producción y el consumo, desde un enfoque multidimensional que involucra aspectos económicos, sociales, medioambientales y políticos.
El comercio justo busca un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible, mediante el fomento de patrones productivos y de consumos alternativos y solidarios.
Su enfoque de desarrollo busca involucrar a varios actores de las cadenas globales de valor: productores, trabajadores, cooperativas, empresas, exportadores, importadores, supermercados, tiendas especializadas y consumidores finales.
Además, es también multinivel, porque los niveles local, nacional, regional y global comparten una responsabilidad común y construyen juntos nuevos caminos de sostenibilidad.
El enfoque de desarrollo del comercio justo está reflejado en varios de los ODS. Veamos en cuales:
Primero, el movimiento es un ejemplo de Alianza Mundial para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS nº 17).
Segundo, contribuye a erradicar la pobreza y garantizar los recursos económicos mínimos, a través de la creación de un comercio internacional en condiciones más equitativas, entre pequeños productores y consumidores (ODS nº 1).
Tercero, ayuda a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible promoviendo actividades y transferencia de conocimientos para incrementar la productividad en las organizaciones productoras (ODS nº 2).
Cuatro, busca alcanzar la igualdad de género con la promoción de la participación plena de las mujeres y con igualdad de condiciones en las labores productivas y comerciales (ODS nº 5).
Quinto, el movimiento promueve condiciones de trabajo dignas y busca erradicar el trabajo forzoso y trabajo infantil. Además, apoya la libertad de asociación, negociación colectiva y la no discriminación (ODS nº 8).
Aumenta el interés por los productos de comercio justo
Sexto, pero no último, el comercio justo persigue reducir las desigualdades mediante una mayor equidad y un mayor equilibrio en las relaciones comerciales al interior de los países, así como entre los países del norte y los del sur.
Como has podido observar, el comercio justo es un aliado importante para el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Potenciar su impacto es uno de los principales desafíos para los que participan en el comercio justo, pero también para otros actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Si te interesa lo que acabas de leer, puedes profundizar en lo que supone el comercio justo, en especial en América Latina y el Caribe, accediendo a la publicación El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible, cuyos editores son Marco Coscione y Nanno Mulder. Como siempre, también disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.