Guía para una compra ecológica (3)

El plástico valorizado, listo para su reciclaje

Con esta entrega completamos la guía realizada por Twenergy hablando del reciclado, la compra online y el consumo alternativo.

Separar la basura y reciclar

El hablar de gestión de residuos no sólo es el proceso de llevar las bolsas desde sus contenedores a los centros correspondientes. Una buena gestión empieza en las casas.

Los residuos que se generan en los hogares son de muchos tipos y tienen diversas formas de reciclaje

Si separamos correctamente en nuestros hogares, no sólo contribuimos a la hora de facilitar el trabajo en las plantas de tratamiento de residuos, sino que protegemos el medio ambiente, ya que un material que no se recicla correctamente contamina y contribuye a aumentar la huella de carbono.

Algunas cosas que se pueden hacer desde casa son:

  • Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos.
  • Aplastar en la medida de lo posible las latas y envases de aluminio para ahorrar espacio y reducir su volumen.
  • Separar botellas y envases de cristal e intentar que no se rompan, ya que los vidrios rotos son más difíciles de reciclar.
  • Separar también periódicos o papeles y cartón para su reciclaje y matenerlos secos y limpios.
  • Enjuagar los envases de plástico y cartón para reciclarlos sin materiales ajenos a ese reciclaje.

Una vez hemos separado correctamente los residuos que generamos habrá que llevarlos a los contenedores habilitados para que así se pueda llevar a cabo su posterior reciclaje en planta.

Un pequeño recordatorio de cómo reciclar en casa:

  • Contenedor amarillo: envases de pástico (botellas, bolsas y envoltorios, bandejas de corcho blanco …), envases metálicos (latas de refrescos, de conservas, bandejas de aluminio …), envases brik (ya sean de zumo, leche, vino …).
  • Contenedor azul: Papel y cajas de cartón.
  • Contenedor verde: Envases de vidrio, ya sean botellas, frascos o tarros.

Compra online

El auge de comercio electrónico viene con los dispositivos móviles

Todavía la mayoría de la gente sigue prefiriendo hacer la compra desplazándose al centro comercial o establecimiento. Aunque este tipo de compra por internet está sumando adeptos.

Las ventajas que la compra online ofrece la hacen más beneficiosa. Algunas de éstas son:

  • Las tiendas online no cierran, están abiertas los 365 días del año y las 24 horas.
  • Es una manera de ahorrar en desplazamientos, y por tanto, en emisiones producidas por el transporte.
  • Se compra de manera rápida y sencilla, sin la necesidad de esperar colas ni cargar con bolsas o paquetes.
  • Como lo llevan a casa no se utilizan bolsas de plástico.
  • Se tiene acceso a mucha más variedad de productos y los precios suelen estar por debajo de las tiendas tradicionales.

Esta compra será más o menos eficiente dependiendo de lo optimizada que esté la ruta de reparto. Esto es, que los camiones de reparto estén eficientemente ocupados y se elija el trayecto más corto con tu desplazamiento.

Consumo alternativo

Cesta responsable y grupos de consumo

Los grupos de consumo son una forma diferente de comprar y encargar alimentos. Consiste en reunir a un grupo de gente con las mismas necesidades y comprar directamente a los productores. De esta forma se ahorra en intermediarios y en costes de transporte, ya que el grupo acuerda con el comerciante donde lleva los pedidos.

Este tipo de compra es muy ventajosa porque va directamente del productor al comprador, asegurando así que son productos frescos que no necesitan conservantes ni tratamientos, ya que no pasa mucho tiempo desde que el productor lo entrega hasta que el comprador lo recoge.

Otro modo es el trueque. Se están abriendo numerosos centros donde esta actividad se lleva a cabo.

El trueque consiste en intercambiar desde ropa, electrodomésticos, o cualquier cosa que alguien considere que no necesita. Incluso, se puede intercambiar tiempo, por ejemplo, tu das una hora de clase de francés y luego la otra persona te da una hora de cualquier cosa que tu necesites.

La tienda gratis, como su propio nombre indica, es una actividad que consiste en acercarse a los centros o tiendas donde se realice esta actividad y coger lo que te interesa sin ningún tipo de cargo o compromiso. Este tipo de centros subsisten gracias a la donación por parte de la gente que lleva estos artículos que ya no son de utilidad en casa.

Seguro que en casa hay muchas cosas que ya no utilizas pero que, en cambio, otras personas podrían sacarle provecho.

Esperamos que os haya sido ilustrativa esta guía ecointeligente. La podéis descargar en el siguiente enlace: Guía Twenergy sobre compra ecológica.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Como se indica en el tema desarrollado por Ecointeligencia sobre las compras ecológicas no hay más remedio que utilizar las didtintas modalidades de compras por razones de falta de tiempo y del momento oportuno para acudir a hacer las compras.

  2. vicente

    Hay que obligatoriamente ponerse las pilas para reciclar en casa lo que tengamos e incluso repartir por ejemplo la ropa que tengamos en casa para las personas que le sea útil e incluso realizar trueques

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.