Biodiversidad y ecoturismo en Paraguay

Karina Atkinson y su proyecto sobre biodiversidad y ecoturismo en Paraguay

En esta ocasión os presentamos un proyecto ecointeligente que hemos conocido a través de los Premios Rolex a la Iniciativa. Viene de la mano de Karina Atkinson, joven emprendedora escocesa con una meta ambiciosa: promover Paraguay a nivel internacional como un destino ideal para el turismo sostenible a través de la protección y el desarrollo de una reserva natural en el corazón del país mediante investigaciones científicas y programas comunitarios. Todo un reto.

Paraguay, un país que carece de costas, cuenta con una población de 6 millones y el boom de la ganadería intensiva y el cultivo de soja y eucalipto han provocado un importante desequilibrio medioambiental.

A través de Para la Tierra, una organización sin ánimo de lucro que cofundó en abril de 2010, Atkinson está creando un modelo de investigación y educación medioambiental vinculado al apoyo a comunidades que habitan en los alrededores de la Reserva Natural Laguna Blanca, en el corazón de Paraguay.

La reserva se encuentra en la confluencia de tres ecoregiones importantes: el bosque atlántico del alto Paraná, el Cerrado y el bosque central de Paraguay. La reserva cuenta con un lago artesiano y es el hábitat de una gran variedad de animales y plantas, incluyendo varias especies en peligro. Más de 300 especies de pájaros han sido documentadas en la reserva, incluyendo 12 que se encuentran en peligro en todo el mundo y cuatro casi amenazadas. BirdLife International ha designado a la reserva Área importante para las aves. Desde mayo de 2010, Para la Tierra, que cuenta con una base de investigación y un museo dentro de la reserva, ha descubierto casi 50 especies de fauna nuevas en Paraguay.

Conservación, investigación, educación y seguridad de la biodiversidad en Paraguay

El proyecto de Atkinson se basa en dos elementos principales. El primero abarca la conservación, la investigación, la educación y la seguridad. Gracias a su personal y un grupo de voluntarios, Para la Tierra está demostrando ser sostenible. El objetivo a largo plazo es proveer una base científica para la conservación de especies y hábitats en la reserva y convertirse en una fuente de información para los científicos.

Atkinson está capacitando a guardas forestales, reclutados en la comunidad local, para que provean participación y educación. La mayoría de los miles de personas que habitan en la proximidad de la reserva son pobres y han tenido un máximo de seis años de escolaridad. Desde la creación de la reserva en 2010, la población local ya no puede cazar en las tierras que la conforman. Como compensación, Para la Tierra construirá gallineros en poblaciones cercanas a la reserva y proveerá los pollos para dar a la población una fuente de alimentos para el consumo y la venta. Sin embargo, la estrategia principal para vincular a la comunidad local es a través de la educación. Se han programado talleres y actividades ecológicas para educar a la población local acerca de la importancia de la reserva.

Sostenibilidad triple vertiente en Paraguay

Atkinson ha vinculado una escuela cercana a Glasgow con una escuela primaria en los alrededores de la reserva, permitiendo a los alumnos compartir sus conocimientos acerca de sus respectivos hábitats. Además ha organizado prácticas de un día para los alumnos de una secundaria local, permitiéndoles experimentar la vida en una base ecológica.

El segundo elemento del proyecto de Atkinson es el ecoturismo. Si bien la reserva ya es un destino turístico, Atkinson quiere atraer hasta 130 personas a la vez, principalmente ecoturistas y científicos. La reserva ha acogido hasta ahora a más de 150 voluntarios, becarios y científicos de todo el mundo. Además, se han llevado a cabo 29 proyectos científicos y se han publicado 10 artículos en revistas científicas.

Para terminar, decir que los Premios Rolex a la Iniciativa fueron creados en 1976 con el ánimo de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el desarrollo del conocimiento y el bienestar de toda la humanidad.

Como habrás observado después de conocer el proyecto de Karina Atkinson, los galardonados son individuos innovadores y visionarios que realizan una labor poco convencional y, en muchos casos, con poca financiación. Este tipo de premios les ofrecen un apoyo financiero y un reconocimiento que les ayuda a desarrollar estos proyectos tan singulares y apasionantes.


Karina Atkinson, 2012 Rolex Young Laureate from Rolex Awards for Enterprise on Vimeo.

¿No te emocionan los proyectos como los de Karina?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. RES

    Entrega de los Premios Rolex a los Laureados Jóvenes
    Rolex ha entregado los Premios a la Iniciativa a los cinco Laureados Jóvenes de la última edición, en una ceremonia que ha tenido lugar en la sede central de la compañía, en Ginebra.
    Los Premios Rolex a la Iniciativa reconocen el espíritu y el compromiso de jóvenes de todo el mundo con ideas emprendedoras y proyectos orientados a apoyar el desarrollo de sus respectivas comunidades.
    Gracias a la beca que les hay concedido Rolex y a la financiación obtenida, Karina Atkinson, Selene Biffi, Sumit Dagar, Arun Krishnamurthy y Maritza Morales, están desarrollando sus proyectos para conservar la biodiversidad de Paraguay; transmitir la importancia de la salud y el desarrollo en Afganistán; integrar a los discapacitados visuales y rescatar lagos urbanos en India; y construir un parque ecológico en México.
    Karina Atkinson desarrolla un centro de reserva biológica e investigación científica en Paraguay
    La joven británica Karina Atkinson y su equipo están utilizando los fondos del Premio Rolex para construir cooperativas y suministrar alimentos, para consumo y venta, a 50 familias de las comunidades cercanas a la Reserva Natural Laguna Blanca, en Paraguay.
    Además, Atkinson ha construido un sistema de acuaponia con materiales reciclados, que facilita un método sustentable de comida, combinando la cría de peces y el cultivo de vegetales en agua, para proporcionar alimentos a los voluntarios de Laguna Blanca. Si tiene éxito, Atkinson continuará buscando nuevas fórmulas para acercar la alimentación a las personas que viven en las comunidades más cercanas a la reserva.
    “El Premio Rolex ha sido un trampolín definitivo para que todo esto haya sido posible. Aunque es sólo el comienzo y no creo que nunca terminemos, quiero hacer tantas cosas”, ha asegurado Karina Atkinson. En agosto de 2013, Atkinson tiene previsto abrir una segunda estación de investigación biológica, que incluirá un museo de historia humana y natural. La nueva estación será un logro importante y representará una nueva etapa en la expansión de su proyecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.