Tu basura cabe en un tarro de mermelada

El resultado de Zero Waste Home en un año

Es un tarro de medio kilo, pero un tarro solamente de esos que contiene mermelada. A este escueto espacio puede reducirse la basura que produce una familia en un año. Y si no que se lo digan a Bea Johnson que lo viene demostrando desde hace más de 7 años.

Los americanos, de media, producen 2 kilos de basura al día

Esta francesa afincada en California es la impulsora desde 2006 del movimiento Zero Waste Home (algo así como Hogar con Cero Desperdicios). Ella y su familia decidieron reducir la cantidad de basura y desperdicios que producían a diario. Empezaron por mudarse a una casa más pequeña, deshacerse de más del 80% de sus pertenencias, incluyendo el segundo coche. Básicamente lo que hicieron fue cambiar su estilo de vida.

Desde entonces no sólo llevan un estilo de vida sencillo y ecológico, sino que Bea se ha volcado en inspirar y educar a gente de todo el mundo en esta práctica. Las compras suelen ser a granel y emplea bolsas y frascos reutilizables. Casi toda la ropa de la familia es de segunda mano y la de cada uno cabe dentro de una maleta de mano, lo cual hace que viajar sea mucho más fácil. Cuando la familia viaja, alquila su casa para que no esté si uso.

Bea sintetiza su filosofía en lo que denomina la práctica de la 5 erres:

  • Rechaza lo que no necesites,
  • Reduce de lo que necesitas,
  • Reutiliza lo que consumes,
  • Recicla lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar,
  • Composta el resto (en inglés empieza por R :-)

Y muy importante, emplea las Rs en este orden

Emplea objetos reutilizables de calidad y huye del plástico

Para que te hagas una idea más precisa que lo que significan, aquí puedes ver unos ejemplos:

Rechaza: lucha contra el correo postal basura y rechaza publicidad impresa y panfletos.

Reduce: despréndete de objetos que tienes en casa y no utilizas. Prepara una lista cuando vayas de compras para traer a casa menos cosas y dar lugar a menos basura luego.

Reutiliza: cambia los desechables por reutilizables. Usa pañuelos, botellas rellenables, servilletas de tela, trapos … Evita utilizar material de un solo uso del supermercado al llevar contigo bolsas reutilizables, bolsas de tela para productos secos y frascos para productos frescos como embutidos, quesos, carnes y pescados.

Recicla: ten presente los medios de reciclaje de tu población, pero piensa en ello como último recurso. Pregúntate acerca de la necesidad y el ciclo de vida de tus compras. Compra principalmente productos a granel y de segunda mano, pero si debes comprar algo nuevo, evita el plástico. La mayoría es enviado lejos para ser reciclado y termina en el océano.

Composta: haz compost de todo lo que puedas. Convierte el cubo de la basura de tu cocina en un gran proveedor de compostaje. Cuanto más grande sea el cubo, más posibilidades hay de que lo uséis.

Este impacto en su vida y, en la parte que toca, en el Planeta, les llevó también a ahorrar mucho dinero en su economía doméstica

No sólo encontramos el ejemplo de Bea Johnson. También es de destacar la neoyorquina Lauren Singer, que lleva también unos años no generando basura. Desde sus estudios universitarios comenzó a tomar conciencia de la cantidad de plásticos y envases que consumimos a diario y que aumentan nuestra huella ecológica.

Alternativas reutilizables de calidad versus desechables

También en el caso de Lauren, lo que empezó siendo una decisión sobre un estilo de vida concreto se ha transformado en un blog Trash is for Tossers (en castellano, La basura es para los inútiles) donde cuenta sus experiencias y otras afines. También acaba de crear su propia empresa de cero desperdicios, The Simply Co., que elabora y vende productos que ha aprendido a hacer desde que cambió de estilo de vida.

Esperamos que este modelo te pueda inspirar para llevar un estilo de vida más ecointeligente.

¿Te animas a poner en marcha en tu casa alguna de estas prácticas?

, , , , , , ,

6 Responses to Tu basura cabe en un tarro de mermelada

  1. patricia 13 Abril, 2016 at 1:20 #

    En casa tenemos huerta ecológica, fertilizada con compost, separamos la basura. Hacemos las compras con bolsas de lona recicladas, los plástico los uso para hacer germinar las semillas, usamos rejillas y repasadores de tela, y ahorramos lo más posible la energía eléctrica, siempre es bueno seguir sumando conciencia, y esta bueno no ser el único, ojala todos logremos hacerlo con conciencia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 6 Enero, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es un tarro de medio kilo, pero un tarro solamente de esos que contiene mermelada. A este escueto espacio puede reducirse la basura que produce una familia en un año. Y si no que se lo digan a Bea Johnson que lo viene demost…

  2. Nuestro resumen del 2015 - 29 Diciembre, 2015

    […] Tu basura cabe en un tarro de mermelada […]

  3. Resumen del 2015 » Notas Del Medio Ambiente - 3 Enero, 2016

    […] Tu basura cabe en un tarro de mermelada […]

  4. Se puede vivir ‘Zero Waste’? Nuestro intento de vivir de manera sostenible. | Mamá Caléndula - 7 Noviembre, 2016

    […] al movimiento Zero Waste hay muchas recetas en internet para hacer, con muy poquitos ingredientes, limpiadores para el baño […]

  5. Receta: Desodorante con 5 ingredientes. | Mamá Caléndula - 3 Diciembre, 2016

    […] ya más de un mes que empezamos nuestra aventura Zero Waste, y los primeros pasos que estamos dando en la familia son con respecto al plástico.. Nos hemos […]

Deja un comentario