Internautas sensibles al medio ambiente y al desarrollo sostenible

Internautas, medio ambiente y desarrollo sostenible

Ha llegado a nuestras manos un estudio interesante y revelador, realizado por nuestros amigos de Twenergy, cuyo objetivo es conocer al público internauta afín a las temáticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este trabajo hace foco en:

  • Dimensionar el consumo de productos y servicios y realización de actividades alrededor de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible (entre el conjunto de internautas españoles)
  • Identificar al conjunto de internautas interesados por el medio ambiente y el desarrollo sostenible: afines a estas temáticas
  • Sondear el grado de aceptación del turismo sostenible como práctica de ocio, entre internautas afines

A partir de estas cuestiones en las que se centra el estudio, recogemos las que son sus principales conclusiones:

  1. Hay ciertos productos relacionados con la eficiencia energética que tienen una elevada penetración de consumo entre internautas (incluso entre los no interesados por el medio ambiente): destacan especialmente iluminación, y gran y pequeño electrodoméstico eficiente.
  2. La intención de compra en el próximo año de productos relacionados con la eficiencia energética es relativamente moderada para todos los productos (menos de un 10% de internautas), excepto para iluminación y pequeño electrodoméstico. A pesar de la baja penetración, destaca la intención de compra de un coche híbrido (8% de internautas).
  3. El peso de internet como canal de compra de productos relacionados con la eficiencia energética es todavía minoritario (menos de un 15% de compradores de los productos los han comprado online).
  4. La motivación más relevante a la hora de comprar productos o realizar actividades relacionadas con el desarrollo sostenible es la necesidad de ahorro y control del consumo doméstico (electricidad, agua, climatización). Los principales frenos a la compra (además de la falta de interés) son la falta de recursos económicos y la falta de disponibilidad.
  5. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es una temática interesante para un 53% de internautas (afirman informarse sobre esta temática). Supone un volumen estimado de unos 7,5 millones de personas entre 24 y 50 años.
  6. Los internautas afines a la temática medioambiental también son más inquietos a la hora de informarse sobre otras temáticas, especialmente sobre cultura y nuevas tecnologías, y situación política y económica nacional e internacional.
  7. En relación a temáticas específicas relacionadas con el medioambiente, trucos y consejos para el control del consumo energético en el hogar es la temática más atractiva para un 85% de internautas afines (incluso un 48% de internautas no afines muestran interés hacia este tipo de consejos). Añadido a esto, los afines demandan contenidos relacionados con reciclaje y gestión de residuos, consumo responsable y movilidad sostenible.
  8. Turismo sostenible (hacer una eco-ruta o alojarse en un establecimiento sostenible) es la actividad que acumula mayor intención de realizarse en el próximo año. En relación a la comunicación, 3 de cada 4 internautas afines opinan que los hoteles deberían comunicar mejor las prácticas sostenibles que llevan a cabo; y casi en su totalidad estarían dispuestos a seguir unas pautas sostenibles en el hotel a cambio de un pequeño descuento.

Cultura, la situación política y económica nacional, y nuevas tecnologías y usos de internet son las 3 temáticas que más interesan a todo el conjunto de internautas

Infografía sobre estudio: Conociendo al internauta afín al medio ambiente y al desarrollo sostenible

Un 53% del conjunto de internautas se informan sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: el conjunto de internautas afines

Son estos internautas sensibles a temas medioambientales los que :

  • Consumen más productos ecoeficientes en el hogar y hacen más actividades (cotidianas y esporádicas) que el conjunto de internautas no afines a la temática de desarrollo sostenible
  • En mayor proporción tienen intención de compra y realizan actividades vinculadas al medio ambiente, especialmente en referencia al coche híbrido, turismo sostenible y actividades de participación social y comunitaria.
  • En sus motivaciones, se mueven menos por el ahorro y más por conciencia medioambiental. Respecto los frenos al consumo, afirman en mayor medida que quieren hacerlo pero todavía no saben cuándo ó lo harían si lo tuvieran más accesible.

Hay mucho donde profundiza este trabajo, pero esperamos que lo que hemos mostrado os ayude a tener una idea más precisa de cómo nos comportamos actualmente los internautas ecointeligentes en la Red.

Podéis acceder al estudio completo en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Conociendo al internauta afín al medio ambiente y al desarrollo sostenible de Twenergy.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. alejandro ceresa

    Los comportamientos de consumo que tenemos son el eslabon clave y critico de la sostenibilidad de la especie humana
    La educacion tiene un gran papel a realizar en los habitos y valores de consumo que tienen las personas
    Desarrollar a traves de la educacion convicciones personales acerca de las conductas de consumo compatibles y amigables con el ambiente
    Promover en los medios masivos de comunicación la Validación de estas conductas de cnsumo individual en los grupos sociales en los que uno esta vinculado habitualmente.
    Desde Mendoza Argentina estamos trabajando desde la CATEDRA LIBRE DE
    DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL de la Universidad Naconal de Cuyo en esta tematica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.