La unión hace la fuerza: ecologistas + hackers

Biología, ecología y hackers

Movimientos como el de la genética libre y el del software libre han recorrido caminos paralelos durante los últimos 30 años. Ambos propugnan el intercambio libre de información frente a la protección de la propiedad intelectual.

Los primeros líderes del movimiento del software libre se percataron de que los grandes medios de comunicación y el mundo del espectáculo se unirían para tapar cualquier hueco de la ley de propiedad intelectual que pudiera perjudicar a sus intereses.

Por su parte los ecologistas tuvieron que hace frente a un situación similar con la industrias farmacéutica y de biotecnología, y con el poderoso sector agroalimentario.

Los 2 movimientos compartían base filosófica, para después compartir también base tecnológica con el nuevo campo de la bioinformática. Los investigadores usaban las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) para obtener, descifrar, catalogar, almacenar y reconfigurar información genética, dando lugar a una nueva forma de capital genético adecuada para la era bioindustrial.

El uso de programas sofisticados proporcionó un leguaje nuevo para conceptualizar la biología y un medio para organizar el flujo de información genética en una economía biotecnológica.

Estudio de cromosomas, ejemplo de biohackers

Actualmente, biólogos moleculares de todo el mundo colaboran en el proyecto de recopilación de datos más importante de la historia. Investigadores que trabajan en centros de toda índole secuenciando los genomas completos de seres que van desde las bacterias al ser humano, con el objetivo de hallar nuevas maneras de utilizar la información genética con fines económicos.

Los biólogos moleculares esperan haber secuenciado los genomas de decenas de miles de organismos vivos a mediados de siglo

Este esfuerzo de secuenciación dará lugar a una extensa biblioteca que contendrá información evolutiva de muchos de los microorganismos, las plantas y los animales que pueblan la Tierra. Esta cantidad ingente de información sólo se puede almacenar digitalmente y ser procesada por ordenador.

Gigantes de la informática como Bill Gates han invertido grandes cantidades de dinero en el nuevo campo de la bioinformática, esperando impulsar la colaboración entre la informática y la biología.

Los científicos apuestan por crear en el futuro toda clase de moléculas usando las TICs. Se habla de crear compuestos que puedan autoreproducirse, conducir impulsos eléctricos, detectar contaminantes, acabar con tumores, contrarrestar los efectos de las drogas, e incluso, impedir el avance del SIDA.

A día de hoy la informática se está extendiendo a todos los ámbitos y se convierte en el medio de comunicación para organizar las energías renovables, la impresión 3D, el trabajo, el marketing, la logística y el transporte, la medicina y la enseñanza.

Beijing Genomics Institute

Este lenguaje informático para reorganizar la sociedad se ha unido a grupos con intereses muy variados como infohackers, biohackers, 3D-hackers y cleanweb-hackers.

Los que une a estos grupos es un profundo compromiso con una economía colaborativa y con la libertad de acceso. Aunque ni los mercados ni los gobiernos han dejado de tener su peso, estos movimientos emergentes tienen en común su firme creencia en que la gestión entre iguales en un régimen de propiedades comunes es el mejor modelo de gobierno para garantizar que la aparición de una sociedad más solidaria.

Y tu, ¿te ves identificado en alguno de estos movimientos?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.