Networking ambiental en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ecointeligenci participa en el II Networking Ambiental de AEMA-rm

El pasado viernes 5 de junio ecointeligencia celebró el Día Mundial del Medio Ambiente participando en el II Networking Ambiental organizado por AEMA-rm, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (España).

Como seguramente conozcáis, el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1973 y se celebra todos los años en esta fecha. Tiene como misión sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, y sus objetivos principales son proporcionar un contexto humano a estos asuntos, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para la preservación del medio ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente se extienden por todo el Planeta eventos y actividades colectivas

En nuestro caso, AEMA-rm organizó una jornada para que empresas y profesionales ambientales pudieran conocerse, cambiar impresiones e iniciar colaboraciones y acercamientos comerciales. La jornada fue inaugurada por Daniel Robles, presidente de AEMA-rm, profesional reputado en lo relacionado con el Medio Ambiente y referente también en Redes Sociales.

La primera intervención fue a cargo de ecointeligencia, y fue nuestro director, Ricardo Estévez, el que explicó como nos hemos convertido en una herramienta 2.0 de referencia para compartir y divulgar contenidos sobre diseño sostenible.

Ricardo Estévez en su intervención en el Taller de Redes Sociales

Tras una introducción sobre el potencial de los profesionales y empresas ambientales, y sobre el nuevo consumidor ecointeligente al que se enfrentan las empresas, se incidió en la necesidad de estrategia y de definición de objetivos para nuestra presencia en las Redes Sociales. Ejemplos de objetivos pueden ser la transición profesional, la creación de una marca o el aumento de notoriedad. Una vez definidos estos objetivos podemos empezar a implementar lo que se conoce como método 2.0 plus y el trabajo diario en las redes sociales adecuadas para nuestra estrategia. Son abundantes las herramientas que podemos encontrar para nuestro quehacer diario y así dotar de contenido nuestra visibilidad en las redes.

Ricardo animó a los emprendedores presentes a ponerse en movimiento, con una estrategia clara y con algo de paciencia para obtener resultados. Y un deseo para todos: que el futuro nos sorprenda haciendo algo nuevo.

Este tipo de encuentros tienen el objetivo de proporcionar visibilidad y potenciar marcas, desarrollar relaciones y establecer contactos dentro de la comunidad ambiental

A continuación Jesús Abellán de Triodos Bank nos presentó esta entidad bancaria rara (tal y como se definen ellos :-) y nos introdujo en sus actividades.

Triodos Bank es un banco europeo independiente creado en 1980 por una fundación, y que promueve una renovación del sistema financiero a través de su modelo de banca ética y sostenible.

Este banco diferente invierte solo en empresas y proyectos de la economía real que promueven un desarrollo sostenible, y sus clientes saben qué hace el banco con su dinero gracias a su política de transparencia.

Su misión gira a través de estos 3 ejes:

  1. Calidad de vida: Cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero.
  2. Uso consciente del dinero: Personas y empresas que incorporan en sus decisiones económicas criterios de sostenibilidad.
  3. Productos y servicios: Proporcionar productos financieros sostenibles y sencillos, y un servicio de calidad.

Triodos Bank utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente. En concreto son 3: Iniciativas sociales, Naturaleza y Medio Ambiente, y Cultura y Ocio.

Ponentes y presidente de AEMA-RM en el II Networking Ambiental 2015

En lo que a nosotros nos queda más cerca, Naturaleza y Medio Ambiente comprende los siguientes apartados:

  • Agricultura ecológica
  • Energías renovables y eficiencia energética
  • Construcción sostenible
  • Producción ecológica
  • Tecnología ambiental
  • Conservación de la naturaleza

Este banco forma parte de la Alianza Global para una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values):

  • Comprende 25 bancos referentes en banca ética y sostenible en el mundo trabajan juntos para desarrollar puntos de vista comunes sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible desde el sistema financiero.
  • Los 25 bancos suman activos por encima de los 100.000 millones de dólares y dan servicio a más de 20 millones de clientes en 30 países de todo el mundo.
  • La alianza ha sido cofundada por Triodos Bank. El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable.

Un banco muy interesante y que puede ser una alternativa interesante para el ciudadano ecointeligente.

Después de estas 2 ponencias, hubo una presentación breve de cada uno de los asistentes, de manera que todos pudiéramos saber a qué nos dedicamos y que puntos de encuentro podemos tener, y se inició la fase de Networking acompañado de un aperitivo muy bien organizado por parte de los responsables de AEMA.rm

Para ecointeligencia es muy grato este tipo de reconocimientos, ¡nos vemos en la próxima! :-)

Para finalizar, os dejamos con nuestra presentación en SlideShare:

, , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.