La movilidad sostenible se da cita en la Shell Eco-marathon Europa 2015

Bandera de salida en la Shell Eco Marathon Europe 2015

Al igual que ya ocurrió en la Shell Eco-marathon Europa 2014, España con 19 equipos ha tenido un papel destacado en la trigésima edición celebrada del 21 al 24 de mayo de 2015 en Rotterdam (Países Bajos) por cuarto año consecutivo.

En esta nueva edición compitieron 230 equipos procedentes de países de toda Europa y África. España ha estado representada por equipos de distintas universidades e institutos procedentes de la Comunidad Valenciana (8 equipos), Murcia (3 equipos), País Vasco (3 equipos), completándose la concurrida representación con equipos de Asturias, Andalucía y Cataluña.

Esta cifra convierte a España en uno de los países con mayor representación en esta edición, por detrás de Francia, Países Bajos y Turquía

En total, más de 3.000 estudiantes han participado en esta muestra de innovación y eficiencia energética en el campo de la automoción, de los cuales unos 200 son españoles. Además, como novedad, este año se introduce una nueva categoría en el apartado de combustibles: CNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés), un carburante alternativo a la gasolina y el diésel.

Destaca entre los equipos españoles el de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que ganaron en la categoría de Prototipos de alimentados por Biocombustibles. El Dátil 2015, que así es como se llama el vehículo, logró esta posición tras recorrer 1.496,4 kilómetros con un solo litro de etanol.

Equipo ganador en SEM-2015 como Prototipo-Biocombustibles

En esta categoría el tercer puesto ha sido para el Eco Da Vinci, el cuarto para el IDF Eco-Marathon, y el quinto para el Ecológico-Marxadella.

Equipo Eco-Dimoni bien clasificado en prototipos eléctricos

El Eco-Dimoni, uno de los proyectos emblemáticos del IES Cotes Baixes, ha quedado en una destacada tercera posición en la categoría de Prototipos eléctricos. Su registro ha sido de 640 Km/kwh, muy competido con el  cuarto y quinto puesto, y quedando algo alejado de los registros de los dos primeros.

El IES Alto Nalón empezó a competir en el año 1994 y ésta ha sido su 22ª Shell Eco-Marathon

A través de este enlace puedes consultar los resultados de todos los equipos participantes en SEM-2015.

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

Fase de competición en la Shell Eco-marathon Europa 2015

Esta competición nace en EEUU en 1939 y, desde sus orígenes, ha perseguido crear, a través del ingenio y la innovación, equipos capaces de recorrer la máxima distancia posible con tan sólo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía.

Con el paso del tiempo, los vehículos y la tecnología ha evolucionado de forma continua a medida que los equipos intentaban alcanzar nuevos retos en eficiencia energética en sus respectivas categorías o respecto sus propios resultados del año anterior. En la primera competición en 1985, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 km con 1 litro de combustible.

Actualmente, los participantes emplean impresoras 3D para elaborar sus vehículos, los prueban en túneles de viento y emplean lo último en tecnología para incrementar al máximo el rendimiento de sus prototipos, y superar el récord que el instituto francés La Microjuliverie estableció en la pasada edición: 3.314,9 kilómetros por litro.

Os dejamos con un vídeo que ilustra el espíritu de la competición:

¡Nos vemos en la Solar Race Región de Murcia 2015!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú