La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (11)

El Omega center y las energías renovables

Si recuerdas nuestro artículo anterior sobre arquitectura ecológica, encontramos dos propuestas certificadas LEED planteadas para un uso colectivo: una destinada a la cultura y la otra orientada al descanso.

Ahora os vamos a presentar una edificación de uso público y una vivienda familiar. Ambas se encuentran en Estados Unidos y comparten el espíritu verde, desde usos y planteamientos diferentes.

Centro Omega para la vida sostenible (Nueva York – Estados Unidos)

El Omega Center, sostenibilidad y tradiciones

Este centro fue fundado en 1977 con un objetivo: buscar en todas partes las estrategias más ecoeficaces y las tradiciones más inspiradoras para ayudar a la gente a otorgar a su vida más significado y vitalidad.

En 2006 decidieron desarrollar para su campus de 79 hectáreas una instalación sostenible de depuración de agua mediante métodos alternativos de tratamiento. Conocimos este centro cuando hablamos de las ecomáquinas de John Todd.

El edificio diseñado por BNIM incluye no sólo instalaciones primarias de tratamiento, sino también un aula y un laboratorio. El estudio BNIM se fundó en 1970 en Kansas City (Estados Unidos) y está especializado en diseño sostenible, el desarrollo de comunidades y la planificación urbanística y de campus, así como en el proyecto de edificios residenciales y corporativos. Este estudio obtuvo en 2011 el prestigioso premio del American Institute of Architects (AIA) al mejor despacho de arquitectura.

Podemos encontrar en el Omega Center las ecomáquinas de John Tood

En 2010, el Omega Center for Sustainable Living  fue uno de los 10 mejores edificios ecológicos, premio que otorga el Committee on the Environment (COTE) del AIA.

Las aguas tratadas se emplea para irrigación

Entre sus características sostenibles se encuentran: su masa y orientación solar, la ventilación natural, una bomba de calor de energía geotérmica, la producción del 100% de las necesidades energéticas del campus por medio de energía solar instalada fuera de los terrenos, la producción del 100% de la energía neta anual del edificio mediante paneles fotovoltaicos instalados en los terrenos, la recolección de agua de lluvia y su reutilización para las cisternas, el sistema ecológico de tratamiento de aguas in situ, que recoge aguas de más de 70 edificios del campus y el sembrado de plantas autóctonas en los aparcamientos para la gestión en el mismo lugar del agua de lluvia, y la eliminación de PVC, CFC, HCFC y otros materiales de construcción tóxicos.

Casa Yin – Yang (California – Estados Unidos)

Yin - Yang, una casa familiar sostenible

Esta edificación denominada Yin – Yang es el hogar de una familia con niños y que stá organizada alrededor de una serie de patios y otros espacios exteriores que se integran con el interior de la casa.

Los dormitorios se diseñaron intencionadamente para ser pequeños y sencillos, permitir espacios públicos mayores y enfatizar la familia sobre dominios individuales.

Los materiales utilizados, como el interior de bambú, las encimeras de piedra compuesta y azulejo y los acabados de los baños, son reciclados, mientras que la casa dispone de una cubierta ajardinada ó techo verde.

Los espacios comunes predominan en la casa Yin-Yang

Otras características medioambientales son el aislamiento de celulosa inyectada, la calefacción radiante y un sistema de paneles solares fotovoltaicos, el mayor disponible en el mercado comercial, que también proporciona sombra a la residencia.

Como señalan con orgullo los arquitectos: los propietarios llevan más de 9 meses en la cada y aún están por recibir la primera factura de la luz

Cubierta ajardinada de la casa Yin-Yang

Esta vivienda ha sido diseñada por el estudio Brooks + Scarpa, que cuenta, entre otros méritos, con 4 premios COTE del AIA.

Otras dos apuestas por el diseño sostenible, obras de estudios avalados con numerosos reconocimientos y preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Muy completa la información de Ecointeligencia sobre la arquitectura destinada al descanso en un buen medio ambiental.

  2. tonyy

    estan muy bien lo malo q en mexico es muy dificil y muy caro hacerlo pero si lo haria

    1. RES

      Hola Tony,
      Lo cierto es que este tipo de arquitectura tiene un coste añadido que hace que no siempre sea posible construir según este paradigma.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.