Las ciudades más sostenibles de 2020 (1)

Aunque 2020 está siendo un año complicado, en lo relativo al desarrollo del concpeto de Smart City se aprecian progresos que no quedemos dejar de mencionar.

En otras ocasiones vamos a repasar la séptima edición del Índice Cities in Motion (ICIM) realizado por el IESE Business School, que corresponde a este 2020 y que evalúa a un número cada vez más relevante de ciudades de todo el Planeta.

Este estudio ha analizado el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en 9 dimensiones consideradas clave para su progreso: Economía, Capital Humano, Cohesión Social, Medioambiente, Gobernanza, Planificación Urbana, Proyección Internacional, Tecnología y Movilidad y Transporte.

El ICIM es uno de índices sobre smart cities de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados

No podemos dejar de mencionar que la pandemia COVID-19 se ha sufrido con especial intensidad en las ciudades y muchas de las líneas de trabajo de los gestores urbanos se han visto comprometidas.

Por ejemplo, la búsqueda de mejores tasas de densidad poblacional se ha reemplazado por el distanciamiento social, el transporte público ha cedido protagonismo al vehículo particular, y el confinamiento en nuestros hogares ha dejado bajo mínimos la interacción social en los espacios comunes.

Una vez contextualizados estos resultados en el escenario actual de emergencia sanitaria que viven nuestras ciudades, surgen una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que destacan:

  1. Lo primero son las personas, por lo que el diseño de las ciudades debe poner el foco en la calidad de vida de las personas.
  2. Identificar qué es lo esencial en tu ciudad, para priorizar los aspectos que precisan el mayor nivel de recursos, tiempo y esfuerzo.
  3. Nuevas estrategias para un nuevo entorno, determinado por la respuesta a amenazas como COVID-19.
  4. Resiliencia como nuevo paradigma urbano, dada la importancia de la capacidad de las ciudades para superar circunstancias traumáticas.
  5. Recuperación a través de la colaboración, fomentando el dinamismo y la interacción entre todos los actores involucrados: sector público, empresas privadas, organizaciones cívicas e instituciones académicas.
  6. Vínculo entre territorios, rompiendo la separación entre ciudades y ámbito rural y desarrollando su interrelación y dependencia.

Para que la recuperación sea rápida, efectiva y solidaria, se necesitarán gestores urbanos capaces de ejercer un liderazgo ejemplar, justo, colaborativo, con visión de futuro e inclusivo. 

Pasando ya al ranking general del ICIM, este es el correspondiente a 2020:

  1. Londres ‐ Reino Unido 
  2. Nueva York ‐ Estados Unidos
  3. París ‐ Francia
  4. Tokio ‐ Japón
  5. Reikiavik ‐ Islandia
  6. Copenhague ‐ Dinamarca
  7. Berlín ‐ Alemania
  8. Ámsterdam ‐ Países Bajos
  9. Singapur ‐ Singapur
  10. Hong Kong ‐ China

Si realizamos un recorrido a los ranking en cada una de sus 9 dimensiones, encontramos lo siguiente:

1. Economía

Nueva York, ejemplo de Smart City en el ámbito de Economía

Si bien los índices no son comparables entre distintas ediciones, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) sigue encabezando el ranking de esta dimensión, en especial gracias a su alto PIB y al número de sedes de empresas que cotizan en bolsa.

Aunque los altos valores de estos indicadores hacen que esta metrópolis sea difícil de superar, lo cierto es que Los Ángeles y Tokio le siguen de cerca

El top 10 de esta dimensión está formado casi en su totalidad (a excepción de Tokio) por ciudades estadounidenses, debido sus elevados PIB per cápita y al crecimiento alcanzado en los últimos años.

2. Capital humano

Londres, ejemplo de Smart City en el ámbito de Capital Humano

La ciudad que ocupa el primer lugar en esta dimensión es Londres (Reino Unido), que logra esta posición por tener actualmente las más importantes escuelas de negocios, así como el mayor número de universidades entre el Top – 500 mundial.

También cuenta con un gran número de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, y una alta proporción de la población con educación secundaria y superior, así como una amplia oferta cultural de teatros, museos y galerías de arte.

Las ciudades estadounidenses también se destacan en esta dimensión. De hecho, hay 5 de ellas en el top 10, junto a 3 europeas

3. Cohesión social

Basilea, ejemplo de Smart City en ámbito de Cohesión Social

La ciudad con la calificación más alta en esta dimensión es Basilea (Suiza).

Considerada una de las 10 con mejor calidad de vida del mundo en 2019, es una ciudad con una distribución de ingresos bastante equitativa, bajo desempleo y baja tasa de criminalidad y homicidio.

Tiene una de las tasas de felicidad más altas del mundo y la máxima calificación como entorno favorable para el desarrollo de la mujer.

En esta dimensión, hay 7 ciudades europeas entre las 10 primeras del ranking, 3 de las cuales son suizas

4. Medio ambiente

 Reikiavik, ejemplo de Smart City en el ámbito de Medio Ambiente

En esta dimensión, la ciudad mejor posicionada es Reikiavik (Islandia), seguida de Copenhague (Dinamarca).

Ambas se encuentran en las primeras posiciones del EPI (Environmental Performance Index) y tienen bajos niveles de polución y contaminación PM10 y PM2.5.

La capital islandesa también destaca por sus fuentes de energías renovables

En el top 10 del ranking destacan 2 ciudades latinoamericanas: Montevideo (Uruguay), por su baja contaminación por PM2.5, y Asunción (Paraguay), por registrar el nivel más bajo de emisión de CO2.


En nuestra próxima entrega, seguiremos repasando el resto de las dimensiones de este ranking de ciudades sostenibles 2020 en las que podemos encontrar ejemplos para inspirarnos.

Si quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2020 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.