¿Por qué 350 de CO2 en la atmósfera?

Antes de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, y durante los 10.000 años anteriores aproximadamente la concentración de CO2 en la Tierra era de unas 280 partes por millón (ppm). En el momento en que estamos escribiendo este artículo la concentración supera las 392 ppm. La única explicación para esta diferencia tan grande en un periodo tan corto de tiempo es la emisión de CO2 procedente de la actividad industrial, de los combustibles fósiles y de la deforestación ocurrida desde que se inició la Revolución Industrial.
Quienes niegan el cambio climático aluden a otros factores además del CO2 emitido que provocan el cambio climático. El sistema climático tiene su propio latido que viene marcado por la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol y que determina en gran medida la cantidad de calor de nuestro planeta. Una de las razones por lo que las temperaturas medias varían a lo largo de la Historias es que la órbita de la Tierra es elíptica y la distancia de entre la Tierra y el Sol varía y afecta la cantidad de radiación solar que recibimos. Estos cambios obedecen a unos ciclos de 100.000 años aproximadamente.
Otro factor es la inclinación del eje de la Tierra y que provoca las estaciones; si no hubiera inclinación Murcia (España) se encontraría en la misma estación todo el año, porque su latitud recibiría la misma cantidad de radiación solar. Cada 40.000 años aproximadamente la inclinación de la Tierra cambia poco a poco en un grado o dos a lo sumo, lo que provoca que aumente o disminuya la cantidad de radiación solar que incide.
Un tercer factor tiene que ver con cambios sutiles en el plano de la órbita terrestre en relación al Sol y que ocurre cada 21.000 años, produciendo ligeros aumentos o disminuciones de la radiación que nos llega.

A estos tres procesos se les conoce como Ciclos de Milankowitch.

Sabemos que incluso cuando la Tierra pasó de los periodos glaciares a los interglaciares, el cambio total en las concentraciones de CO2 (de mayor a menor) no fue de más de 120 ppm. Seguramente pararía de 180 ppm a 300 ppm y luego de nuevo a 180 ppm, y siempre acompañado por cambios de 6 grados en la temperatura.
En el siglo XVIII las cosas empezaron a cambiar hasta llegar a nuestros días a las 392 ppm, cosa que probablemente no se había dado en 20 millones de años, produciéndose un incremento a una velocidad que el Sol hubiera tardado milenios en producir.
Vamos camino de añadir 100 ppm de CO2 o más a la atmósfera en los próximos 50 años. Sabemos que este CO2 procede de los combustibles fósiles porque se puede fechar y también sabemos que en los últimos 100 años la relación de la Tierra con el Sol no ha cambiado significativamente, mientras que la cantidad neta de CO2 se ha disparado.
Basándose en los conocimientos científicos actuales, el IPCC llegó a la conclusión de que si la influencia humana total sobre la atmósfera alcanza el equivalente a 550 ppm de CO2, en medio siglo provocaría un aumento de la temperatura media global de 3 grados centígrados. Si, a través de nuestros esfuerzos mitigando las emisiones, lográramos no sobrepasar los 450 ppm, el aumento sería de 2 grados.

Aumentos de entre 2 y 2,5 grados podrían provocar un punto de inflexión climático que podrían tener impactos no tolerables sobre el bienestar humano.

Sobre estas consecuencias podemos intuir efectos casi a diario: olas de calor en Rusia, huracanes fuera de temporada, sequías e inundaciones. Solo tenemos que estar atentos al telediario …
Debido a que la situación empeora más rápido de lo esperado, un grupo de científicos importantes de todo el mundo han modificado el límite máximo seguro de CO2 y en la actualidad es de 350 ppm. Este es el último y más importante número que tienen que saber. James Hansen, de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial Estadounidense, el primer científico que advirtió sobre el cambio climático hace más de veinte años, escribió recientemente: “Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas y el cambio climático que está teniendo lugar sugieren que el CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

En resumen, necesitamos tres números para entender realmente el calentamiento global:
280, la concentración de CO2 que ha tenido la Tierra durante la Historia de la Humanidad
392, la concentración actual que avanza a una velocidad superior a los 5 puntos anuales
350, el objetivo para no comprometer nuestro futuro compatible con el crecimiento que necesitamos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. lobo199

    CLIMA | La temperatura media fue de 16,2 º Celsius

    La Tierra bate su récord de calor en junio de 2010

    En España, la temperatura media en junio ha sido la más baja desde 1997
    La primera mitad del año fue la segunda más calurosa (tras 2007) desde 1880
    La temperatura en la superficie de océanos fue 0,54ºC más alta que la media

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/ciencia/1279547474.html

  2. lobo199

    Las emisiones actuales de CO2 determinarán el clima terrestre durante siglos

    Las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la actividad humana superan ya la cantidad que puede ser sustraída por los sumideros naturales, como los océanos, por lo que aunque no aumentasen, no se estabilizarían las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que seguirían aumentando.


    Dado que el CO2 permanece mucho tiempo en la atmósfera y que se ha superado ya la capacidad de absorción de los sumideros, la estabilización ahora de las concentraciones no significaría la estabilización inmediata de las temperaturas. El calentamiento que se produce en respuesta a un incremento dado de CO2 significa sólo la mitad aproximadamente del calentamiento total que a la larga generará, explica el informe del NRC. Por ejemplo, si las concentraciones de CO2 se estabilizasen a 550 ppm, el planeta se calentaría aproximadamente 1,6 grados centígrados hasta llegar a ese nivel, pero incluso después seguiría subiendo la temperatura en las décadas y siglos siguientes, hasta alcanzar un equilibrio de calentamiento en torno a los tres grados centígrados.

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44796&origen=notiweb

  3. lobo199

    Los clientes de NH reciben su 'factura de CO2' que permite calcular la huella ambiental de una estancia

    Los clientes de NH Hoteles pueden obtener ya, si lo desean, además de la factura económica que ha supuesto su estancia en el hotel, una factura de CO2 en la que se recoge de forma exacta la huella ambiental que han dejado en sus traslados al establecimiento y los días que ha utilizado las instalaciones.

    La compañía permite al cliente que lo desee compensar su huella ambiental con una donación a proyectos a favor del medio ambiente. "De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a día de hoy, pasar una noche en NH Master de Barcelona tras un viaje en avión desde Madrid tiene una huella de carbono de 195,83 kg de C02. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con una donación de 1,5 euros", explica Luis Ortega, director corporativo de Medio Ambiente y Energía de NH Hoteles.

    La cadena acaba de poner en marcha la primera calculadora de huella de carbono en el sector hotelero para informar a los clientes del impacto medioambiental exacto que tienen sus estancias y viajes. Se trata de un dispositivo digital, disponible en la página web de la compañía.

    Otro ejemplo: "Alojarse una noche en uno de los establecimientos más modernos y ecoeficientes de la cadena, NH Campo de Gibraltar, en Algeciras, tras 100 kilómetros de desplazamiento en coche, significa una huella ambiental de 20 kilogramos de C02. Y, si así lo quiere el cliente, se traducirían en 0,10 euros de donación", añade Ortega.


    La calculadora de carbono permite saber con precisión la huella ambiental que supone pasar una noche en cada uno de los 394 hoteles, ya que NH computa periódicamente los consumos medios de electricidad y de agua.

    A estas variables añade impacto que tiene el medio de transporte utilizado (automóvil, taxi, barco, avión, moto, bici, autocar, autobús, etc.) y el trayecto recorrido. Este dispositivo online se ha puesto en marcha en colaboración con un socio externo, Carbon Clear. La cadena incluso elabora un ranking de eficiencia energética entre sus hoteles.

    "NH no obtiene ningún beneficio económico derivado de las eventuales compensaciones de emisiones que sus clientes puedan desear realizar", aclara Luis Ortega. Entre los proyectos a los que se puede destinar el dinero de la compensación están la construcción de cocinas ecológicas en Darfur (Sudán) o de una minicentral hidráulica en Rondonia (Brasil).

    Esta iniciativa se enmarca en la estrategia medioambiental lanzada por la cadena NH en el año 2008 y cuyo objetivo es la reducción en 2012 de un 20% de los consumos (por cliente y noche) de electricidad, agua, producción de residuos y emisiones de CO2. "Desde 2008 se ha logrado rebajar un 16% las emisiones de gases, un 12% los consumos de energía y un 25% los de agua por pernoctación. Por lo que se refiere a la producción de residuos, ésta ha bajado en un 17%", comenta el directivo.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/clientes-NH-reciben-factura-CO2/20100727cdscdiemp_18/cdsemp/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.