Los 9 pilares de la Industria 4.0 (2)

Los 9 pilares de la Industria 4.0

Después de iniciar el repaso a los avances tecnológicos que forman la base de la Industria 4.0, vamos a continuar con el resto de pilares que apuntalan este concepto.

Y vamos a proseguir con el pilar más importante, a nuestro juicio, de la Industria 4.0:

5. Internet de las Cosas industrial

Hoy en día, unos pocos fabricantes de máquinas y sensores están conectados en red para usar sistemas embebidos. Por lo general están organizados en una pirámide de automatización vertical en la que sensores y dispositivos de campo, con una automatización e inteligencia limitada, alimentan un sistema general de control de procesos en fábrica. Pero con el Internet de las Cosas Industrial, más dispositivos (incluyendo a veces incluso productos no terminados) pueden ser equipados con sistemas embebidos, y conectados entre si usando tecnologías estándar. Esto permitirá a los dispositivos desplegados comunicarse e interactuar entre ellos y con los sistemas centrales, según sea necesario. También descentraliza el análisis y la toma de decisiones, permitiendo la respuesta en tiempo real.

Internet de las Cosas conforma Industria 4.0

Bosch Rexroth, proveedor de accionamiento y control, dispone de una planta de producción válvulas con un proceso de fabricación semiautomatizado y descentralizado. Los productos poseen códigos de identificación de radio frecuencia, y las estaciones de trabajo conocen qué pasos de fabricación deben realizarse para cada producto y pueden realizar configuraciones para una operación específica.

6. Ciberseguridad

Muchas empresas todavía dependen de sistemas de gestión y de producción (conocidos por sus siglas en inglés ERP, Entreprise Resource Planning) que no están integrados. Con la llegada de una mayor conectividad y con el uso de los protocolos de comunicación estándar que se proponen con la Industria 4.0, aumenta dramáticamente la necesidad de proteger los sistemas de las amenazas de cibernéticas, tanto los sistemas industriales críticos como las líneas de producción. Como resultado de esto, son esenciales disponer de comunicaciones seguras y fiables, así como de un adecuado sistema de gestión de accesos de usuarios y verificación de identidades.

La ciberseguridad es una preocupación desde hace tiempo

Recientemente, varios fabricantes de equipamiento industrial han unido sus esfuerzos con compañías dedicadas a la seguridad informática, ya sea a través de alianzas o incluso de adquisiciones.

7. La nube

Desde hace algún tiempo las empresas están utilizando software en la nube para algunas aplicaciones empresariales, pero con la llegada de la Industria 4.0, las organizaciones demandarán mayores capacidades para almacenar cantidades de datos y realizar procesamientos masivos de forma ubicua.

La ecoeficiencia está presente en los centros de proceso de datos actuales

Esta mayor demanda propiciará una mejora en el rendimiento de las tecnologías empleadas en la nube. Esto dará lugar a que cada vez más funcionalidad y datos se desplieguen en servidores cloud, y a que aparezcan nuevos servicios de los que se puedan beneficiar los sistemas de producción. Incluso los sistemas de seguimiento y control se migrarán a la nube.

Los principales proveedores de software de producción ya están ofreciendo sus soluciones en la nube.

8. Fabricación aditiva

Principalmente de mano de la impresión 3D las empresas están incorporando la fabricación aditiva en procesos como el prototipado y para producir componentes individuales. Con la Industria 4.0, estos métodos aditivos serán ampliamente utilizados para producir lotes pequeños de productos personalizados que ofrecen ventajas en muchos sectores, como puede ser el de la edificación. Los sistemas de fabricación aditiva de alto rendimiento y descentralizada permitirá reducir distancias de transporte y costes de inventario.

La impresión 3D ha supuesto un avance en la economía colaborativa

Por ejemplo, existen empresas que están utilizando la fabricación aditiva para implementar nuevos diseños de peso reducido, lo que les permite prescindir de materiales caros como puede ser el titanio.

9. Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (AR, en sus siglas en inglés) ofrece gran variedad de posibilidades, como puede ser la asistencia en la reparación de equipos y el envío de instrucciones de reparación a dispositivos móviles. Aunque estos sistemas están en el inicio de su desarrollo, muchas empresas están apostando por esta tecnología (también por la Realidad Virtual) para proporcionar a sus trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la ejecución de los procedimientos de trabajo asignados.Smart Glass en entornos de Realidad Aumentada

Por ejemplo, los trabajadores podrían recibir instrucciones de reparación sobre cómo reemplazar una pieza concreta y como se busca en el sistema real lo necesario para la reparación. Esta información puede visualizarse directamente en el campo de visualización de los operarios mediante dispositivos tales como gafas de realidad aumentada (Smart Glass).

Otra aplicación es la formación virtual. Siemens ha desarrollado un módulo de capacitación virtual para operadores de planta para su software Comos que utiliza un entorno 3D que se visualiza en gafas de realidad aumentada para formar al personal de la planta en la gestión de emergencias.

Esperamos que os haya resultado interesante esta recopilación de las tecnologías y procesos en los que se apoya el paradigma de la Industria 4.0.

Este artículo es una traducción libre del original Industry 4.0: The Nine Pillars of Technological Advancement publicado el 09 de Abril de 2015 en bcg.perpectives.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. María Loreto Abalos

    En Chile ,sería de gran utilidad que las empresas invirtieran en energía solar ,lo que más tenemos es Sol y no se dimenciona la cantidad de energía que ahorraríamos como País

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.