Autoconsumo y balance neto

Autoconsumo y balance neto al alcance del usuario doméstico

Conceptos controvertidos y con tendencia a la confusión. Vamos a empezar con explicando en qué consiste el autoconsumo.

Frente al modelo tradicional, en donde el flujo de la energía es unidireccional y las plantas de generación normalmente están alejadas de los centros de consumo, se presenta el de la generación distribuida, en el que las centrales de generación son de menor tamaño, conectadas a las redes de distribución y situadas cerca de los puntos de consumo.

Un caso particular del concepto de generación distribuida es el de autoproducción, donde son los propios consumidores (ya sea un hogar, una empresa u organismo público) los que instalarían pequeños generadores (microgeneradores) en sus instalaciones que producirían parte o toda la electricidad que necesitan para su propio consumo.

Entre las ventajas de la generación distribuida destacan:

  • Acercamiento del suministro eléctrico a puntos alejados o de difícil acceso para la red de distribución.
  • Reducción de pérdidas en las redes de transporte o distribución, al estar conectadas estas instalaciones a los puntos consumo, lo que es más eficiente.

A su vez, la generación distribuida presenta 2 desventajas principales:

  • El control no está centralizado en el operador del sistema y depende de las circunstancias de sus titulares, lo cual podría ser solucionado mediante el uso de redes inteligentes.
  • En términos generales se puede decir que los costes son superiores a la electricidad producida en grandes instalaciones de generación, ya que no permite aprovecharse de economías de escala.

El concepto de autoconsumo por balance neto consta de dos términos con un significado propio:

  1. Autoconsumo: producción individual de electricidad para el propio consumo.
  2. Balance neto: consumo diferido de un excedente de energía eléctrica procedente de una situación de autoconsumo donde hubiese mayor generación eléctrica que consumo y que, posteriormente, en una situación contraria, se obtenga un equivalente a ese excedente producido, por medio de la red del sistema eléctrico.

En ciertos sistemas eléctricos, el balance neto se plantea como un complemento regulatorio que facilite e incentive el desarrollo del autoconsumo, ya que, normalmente, la generación que se produce en las instalaciones de los consumidores no está en relación a su consumo. Es decir, hay momentos en los que el propietario de la instalación está consumiendo más energía de la que realmente está produciendo y viceversa.

solarfighter de Soltec, generador solar de energía para autoconsumo

El balance neto nos permitiría compensar los excesos de energía producida y no consumida vertida a la red con consumos que se realicen en otros momentos. De esta forma, el consumidor que produce energía para su propio consumo puede compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda.

Este sistema puede ser especialmente interesante para las instalaciones no gestionables renovables, como la eólica y la fotovoltaica, ya que su curva de producción no se solapa con la de consumo

A este respecto, hay que tener en cuenta 2 aspectos fundamentales relacionados con el hecho de que la electricidad no es almacenable:

  • La energía vertida por un autoproductor implica que otro generador debe generar menos energía para suministrar al resto de la demanda. Y cuando el autoproductor compense esos vertidos en otros momentos en los que consuma, implica que otro generador debe generar esa energía que se consume pero no se autogenera.
  • La energía eléctrica puede tener precios diferentes según cuando se consuma. De esta manera, compensar vertidos en un momento con consumos de otro momento implicaría estar inyectando energía al sistema con un valor y consumirlo con otro. Esto puede ser favorable o contrario al consumidor (y viceversa para el resto del sistema) según cuándo se produzca y cuándo se consuma.

Estación de recarga para vehículos eléctrico con energía eólica

En ecointeligencia con frecuencia recibimos preguntas relacionadas con estos términos por lo que esperamos haber aportado algo de claridad en relación a estos conceptos polémicos, especialmente en España.

En nuestra próxima entrega hablaremos de la paridad de red.

¿Te has planteado alguna vez producir tu propia energía eléctrica?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.