5 consejos para elegir una compañía eléctrica barata y verde

La contratación del suministro eléctrico para nuestras viviendas o negocios suele ser un quebradero de cabeza para la mayoría de nosotros. Además de que la factura de la electricidad en muchas compañías es difícil de entender, no suelen tener los mismos conceptos para todos y además, muchos usuarios desconocen el detalle su consumo, por lo que elegir una compañía de energía verde puede ser todo un reto.

Elige energías renovables en tu tarifa eléctrica

Desde hace unos años en España los consumidores tenemos a nuestro alcance distintas compañías que ofrecen alternativas para la contratación de energía eléctrica verde. Este es el caso de Gana Energía, una empresa comercializadora independiente de energía que es una opción a las grandes eléctricas en España con un suministro basado en energías renovables y con unas tarifas de las más bajas del mercado.

Pero, ¿puede ser más cara la electricidad verde? Aunque revisando las distintas posibilidades de contratación que hay a nuestro alcance nos pueda surgir esta duda, lo cierto es que el precio de la electricidad renovable no es más elevado que el del resto de energías, siendo este tipo de suministro verde una tendencia entre los consumidores responsables.

Como no existen dos usuarios exactamente iguales, no se pueden generalizar las cuestiones que debe contemplar tu nuevo contrato de electricidad verde, pero si podemos explicarte cuáles son los puntos más importantes que deberías tener en cuenta antes de contratar una comercializadora eléctrica adaptada realmente a tus necesidades. ¡Vamos con estos consejos!

1.     Comprueba que la compañía dispone de garantía de origen de la electricidad

Seguro que has podido aprecian que hay una amplia oferta especializada en el sector de las energías renovables que cuentan con tarifas verdes y se dedican exclusivamente a comercializar energía renovable.

Antes de contratar una comercializadora, debes cerciorarte de que ésta dispone del  certificado de garantías de origenemitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que te asegura que consumirás energía limpia.

Con cada factura de energía eléctrica, la comercializadora está obligada a facilitar al usuario este certificado de garantía.

2.     Infórmate y valora distintos tipos de tarifas

Puedes realizar este paso revisando tu mismo las principales compañías que suministran energía verde, o también pueden utilizar comparadores de tarifas, preferiblemente independientes, como puede ser el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A partir de estos datos analiza y compara las tarifas y estima el coste que representará tu consumo habitual para elegir el más beneficioso y responsable.

3.     Valora el asesoramiento personalizado y la atención al cliente

Es habitual que cuando te enfrentas a la contratación te surjan bastantes dudas. En estos casos es interesante que la empresa comercializadora disponga de un servicio de asesoramiento para indicarte que tipo de tarifa es la ajustada a tus necesidades, los servicios que están incluidos en el contrato, y si existe alguno adicional que sea indicado para ti. En definitiva, busca siempre una compañía que te ayude a optimizar tu factura de electricidad.

Una vez que ya eres cliente de la comercializadora, valora también la atención personalizada y la disponibilidad de un portal del clientes en el que puedas tener toda tu información de interés, como puede ser el consumo, y puedas acceder a los trámites más habituales.

4.     Elige un contrato sin permanencia y sin cargos adicionales

Debes valorar también no solo las tarifas bajas sino que el contrato que firmes no te exija una permanencia en el servicio y que puedas poner fin al mismo sin necesidad de preaviso.

También es importante que revises los conceptos incluidos en la contratación para evitar cargos adicionales por cuestiones que no tenías previstas inicialmente.

5.     Accede a planes de ventajas para clientes

En ocasiones las comercializadoras realizan sus principales esfuerzos para atraer al nuevo cliente, dejando en un segundo plano a los usuarios que llevan un tiempo en la compañía.

Es interesante que la empresa que elijas se preocupe de hacer llegar a todos sus clientes tarifas y precios actualizados, así como otros planes de descuentos y ventajas que puedan redundar en un acceso en condiciones preferentes a productos y servicios que pueden ser de nuestro interés.


Después de este repaso por lo principal que tienes que tener en cuenta para contratar con una comercializadora de electricidad verde esperamos que tengas este paso un poco más claro, porque para algunos pueda ser decisión intrascendente, realmente puedes hacer que tu dinero vaya a una compañía responsable que este en consonancia con tus valores ecointeligentes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.