¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Gestión de infraestructuras (6)

Prototipo depuración de agua en Smart City

Hace unas semanas tratamos del cuidado del Medio Ambiente en las ciudades ecointeligentes y en esta ocasión nos daremos cuenta de lo importante que es la gestión de infraestructuras y de las edificaciones públicas en la Smart City.

Los edificios son las piezas básicas de las que están compuestas las ciudades. Consumen en torno al 40 % de toda la energía mundial y se estima que, además, el 50 % de todo ese consumo no es ecoeficiente. En el caso de Estados Unidos, los edificios llegan a consumir el 70 % de toda la electricidad, de la cual el 50 % se malgasta, y se derrocha el 50 % del agua que consumen. Ante estos datos sería ecointeligente aplicar la tecnología para mejorar la gestión de los recursos.

Gestión de edificios públicos e inmótica

Estas aplicaciones tratan de gestionar de manera eficiente la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, la iluminación, los ascensores, la gestión del agua y en general, la energía y la refrigeración del equipamiento tecnológico de los edificios.

Modernizando estos elementos se consigue un gran ahorro en el consumo

Hay ejemplos de empresas que introduciendo simplemente la variable de previsión meteorológica en los sistemas que gestionan sus edificios han conseguido ahorros del 15 % en el consumo de energía.

La inmótica proporciona confort y ecoeficiencia

Las Smart City Valladolid y Palencia en España están trabajando en esta línea tanto en edificios como en barrios sostenibles, entre otras muchas más acciones.

Gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano

En el caso de la Smart City se pueden aplicar todas estas ideas a la gestión de los edificios públicos (inmótica) y por supuesto al mantenimiento de las infraestructuras públicas, como las redes eléctricas, las tuberías de abastecimiento de agua, el alumbrado, el alcantarillado, los elementos de gestión del tráfico, los displays, los parkings, el riego, los parques y jardines …

Existen numerosos ejemplos en este sentido. Hay que destacar el caso de la ciudad de Lyon, en la que se ha aplicado esta filosofía a la gestión de su alumbrado público y con ello ha conseguido ahorros cercanos al 80 %.

En el caso de España, la Smart City de Vitoria dispone de un sistema que permite detectar fugas y prelocalizaciones de fugas. Para ello cuenta con 760 equipos móviles en la red de fibrocemento que miden el nivel de ruido de la red durante la noche y detectan la existencia de una fuga. Posteriormente un operario se presenta en la zona y desde su vehículo localiza con más precisión el punto de fuga mediante un dispositivo móvil y un sensor.

Integración de jardines y flora en el urbanismo de los edificiosora

Estos equipos disponen además de conectividad GSM lo que permite enviar la señal a un sistema GIS. Por otro lado, la ciudad ha instalado también manómetros en numerosas fuentes que transmiten los datos de presión vía GSM a un servicio central. El objetivo es instalar también equipos de análisis de aguas que permitan medir el PH, la conductividad, la turbidez, y el cloro, y así controlar la calidad de agua de toda la red de la ciudad.

Otra aplicación tiene que ver con el control de la salud interna de las estructuras como edificios, puentes y carreteras. La idea es usar sensores de medición de variaciones en las estructuras mediante la monitorización de grietas y la medición de oscilaciones producidas por procesos de calor/frío, así como los movimientos de las estructuras mediante el uso de los acelerómetros.

Un ejemplo de aplicación en el que el ciudadano se implica y forma parte activa del mantenimiento de la ciudad es Bustia Ciudadana, una aplicación para smatphone para que los ciudadanos de Barcelona informen de incidencias en la vía pública. La aplicación es muy sencilla e intuitiva ya que a través de la interfaz se puede seleccionar el ámbito de la incidencia y rellenar un formulario, así como incluir una foto y la localización de dicha incidencia. El servicio también permite consultar el estado de las incidencias enviadas así como solicitar nuevamente su resolución.

¿Os ha resultado interesante? En nuestra siguiente entrega hablaremos sobre gobierno y ciudadanía.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me ha gustado el tema desarrollado por Ecointeligencia sobre la mejor utilización de las energías y las infraestructuras en las ciudades en favor de los ciudadanos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.