Los 10 países líderes en energías sostenibles

La sostenibilidad puede tener tantos significados como personas a las que preguntes:

  • ¿Defines la sostenibilidad como emplear tantos recursos renovables como sea posible? … ¿incluirías en este caso la energía nuclear?
  • ¿Significa utilizar las fuentes más limpias posibles? … ¿incluirías en este caso el gas natural?
  • ¿La sostenibilidad significa el abastecimiento energético con recursos autóctonos sin importar si son limpios o sucios?
  • ¿Significa ser capaz de proporcionar energía a tantas personas en el mundo como sea posible?

De la manera que definas la sostenibilidad te puede llevar a suscitar controversia y discusión, así en el nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía (WEC – World Energy Council) se opta por un enfoque que tiene en cuenta lo que hemos comentado arriba para evaluar la sostenibilidad energética mundial.

El índice de sostenibilidad energética de esta organización alinea 129 países en base a tres criterios: la seguridad energética (la gestión efectiva y fiable de los recursos energéticos autóctonos); equidad energética (cómo es de accesible y asequible la energía para toda la población); y la sostenibilidad ambiental (desarrollo de fuentes de energías renovables y de bajas emisiones de carbono).

Este es el ranking WEC teniendo en cuenta los 3 criterios:

1. Suiza

Suiza - países líderes en energía sostenible

Mix energético (generación de electricidad): 55,5% hidroeléctrica; nuclear 38,9%; 4% otras energías renovables; 1,6% térmica convencional

Lo bueno: Excepcional en las tres categorías. Uso de combustibles fósiles bajo para la electricidad. La equidad energética es la mejor del mundo.

Lo malo: Casi la mitad de toda la energía es importada.

Punto de vista del WEC: Lograr la transición a un sistema energético de bajas emisiones de carbono a largo plazo. En el corto plazo, Suiza tiene probabilidad de volverse más dependiente de la generación eléctrica con gas.

2. Dinamarca

Dinamarca - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 64,7% térmica convencional; 35,3% otras energías renovables; 0,1% hidroeléctrica

Lo bueno: Sube 3 puestos desde el año pasado. Continúa avanzando hacia el objetivo de 100% renovables en los sectores energético y de transporte para el año 2050.

Lo malo: La equidad energética es su mayor lucha, pero está mejorando.

Punto de vista del WEC: A pesar de una disminución en las reservas de petróleo, continuaron los esfuerzos para diversificar aún más el portafolio de generación de electricidad para dejar al país en una posición fuerte para satisfacer la demanda energética del futuro.

3. Suecia

Suecia - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 45,5% hidroeléctrica; 38% nuclear; 11.7% otras energías renovables; 4,8% térmica convencional

Lo bueno: Bajo uso de combustibles fósiles. Alto porcentaje de fuentes bajas en emisiones de carbono.

Lo malo: Aumento en el consumo de energía, compensando la diversidad energética. Sector de transporte muy dependiente de los combustibles fósiles.

Punto de vista del WEC: Las autoridades deben concentrarse en encontrar una solución para satisfacer la demanda futura de electricidad ya que tienen que reemplazar los 10 reactores nucleares existentes que dejarán de estar operativos gradualmente .

4. Austria

4-austria

Mix energético: 57,4% hidroeléctrica; 31,7% convencional térmica; 10,9% otras energías renovables

Lo bueno: La producción de energía renovable se ha duplicado desde 1980. La independencia energética está aumentando.

Lo malo: La tasa de crecimiento del consumo de energía está superando el crecimiento económico. Las emisiones de CO2 están creciendo.

Punto de vista del WEC: El desarrollo de políticas en Austria y los objetivos para el año 2020 son compatibles y están en consonancia con la política de la UE.

5. Reino Unido

Reino Unido - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 76,5% térmica convencional; 15,8% nuclear; 6.7% otras energías renovables; 1% hidroeléctrica

Lo bueno: Alta puntuación en las tres categorías. La tasa de crecimiento en consumo de energía se está disminuyendo.

Lo malo: Uso de combustibles fósiles muy alto. Está disminuyendo la producción de energía.

Punto de vista del WEC: El Reino Unido sigue siendo un líder de grupo y continúa equilibrando los 3 aspectos energéticos muy bien, con un excelente rendimiento en las tres dimensiones de energía.

6. Canadá

Canada - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 58,9% hidroeléctrica; 23,4% térmica convencional; 14,6% nuclear; 3,1% otras energías renovables

Lo bueno: Subió cuatro puestos respecto al año pasado. Seguridad energética fuerte como un exportador de energía relevante. Fuerte diversificación en el uso de combustibles fósiles.

Lo malo: Pobre desempeño ambiental con muchas industrias con un uso intensivo de recursos energéticos.

Punto de vista del WEC: Los dos desafíos principales de Canadá son: 1) equilibrar el desarrollo de los recursos con la protección del medio ambiente; y 2) desarrollar diversos mercados para los recursos energéticos de Canadá.

7. Noruega

Noruega - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 95% hidroeléctrica; 3,9% térmica convencional; 1,1% otras energías renovables

Lo bueno: Baja dependencia de combustibles fósiles.

Lo malo: Baja diversidad energética. Seguridad energética débil.

8. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 55,9% hidroeléctrica; 25,6% térmica convencional; 18,6% otras energías renovables

Lo bueno: La tasa de crecimiento económico está superando la tasa de crecimiento de consumo de energía. Aumento de la producción de energía autóctona.

Lo malo: El aumento de los precios de gasolina y de la electricidad hacen que la energía sea menos equitativa.

Punto de vista del WEC: Nueva Zelanda está bien posicionada en el índice. Podría mejorar más gracias a su mejora en la posición macroeconómica y su gran potencial para aumentar las fuentes de energía renovable en la generación de electricidad y calor, así reducir las emisiones de CO2 y mejorar el desempeño de sostenibilidad ambiental sin necesidad de subvenciones.

9. ESPAÑA

ESPAÑA - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 45,6% térmica convencional; 20,5% nuclear; 19,4% otras energías renovables; 14,5% hidroeléctrica

Lo bueno: Cartera de energía diversificada. Mix energético con fuentes con bajas emisiones de carbono. Energía con precios razonables.

Lo malo: Gran importador de energía.

Punto de vista del WEC: Las autoridades deben seguir centrándose en varios desafíos como la necesidad de una mayor capacidad de interconexión de redes eléctricas con otros estados de la UE, su viejo sistema nuclear, y las próximas subidas en el costo de la electricidad relacionados con el objetivo de reducción de déficit de tarifa en España.

10. Francia

Francia - países líderes en energía sostenible

Mix energético: 75,5% nuclear; 11,4% hidroeléctrica; 9,7% térmica convencional; 3.3% otras energías renovables

Lo bueno: Bajo uso de combustibles fósiles. Diversidad de energía mejorada.

Lo malo: Tasa de crecimiento de consumo de energía creciente

Punto de vista del WEC: Las 3 caras del asunto energético permanecen relativamente equilibrados en Francia, aunque la seguridad energética va un poco a la zaga.

Y después de conocer este ranking, ¿coincide con tus criterios esta interpretación de la sostenibilidad?

Este artículo es una traducción libre del original Top 10 countries for energy sustainability publicado por Tyler Falk el 25 de Septiembre de 2013 en Smartplanet.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. Felipe

    Quería comentarles que en Uruguay cerca de la mitad de la matriz energética está constituida por energías renovables. Y a su vez, dentro de la matriz energética, la matriz eléctrica está conformada por más del 90% en renovables. Y a pesar de que estemos en Sudamérica tenemos una calidad de vida similar a la europea. Me refiero a que lo de nuestra matriz energética no se relaciona con que aun no haya llegado la «vida moderna» a este país.
    Creo que podría interesarles este dato!!
    Saludos

    1. RES

      Hola Felipe,
      Gracias por tu comentario!
      Tenemos constancia de los avances que se están haciendo en renovables en América del Sur, y en concreto en Uruguay. Lamentablemente los ranking no siempre hacen justicia a los esfuerzos realizados.
      Saludos,
      -Ricardo

    2. Jhon chavez

      Buen día, tengo una fórmula para mejorar problemas energéticos los interesados escribir a Jhonchavezv@gmail.com o al celular (57)304-437-0319

    3. Sergio

      Calidad..de vida….sera calidad de energias renovables porque vamos…similar? La europea tiene la mayores calidad de vida del mundo. Sudamerica esta por debajo de Europa y toda norteamerica. Ni se le acercan…nada mas que un par de paises latinoamericanos o solo sudamericanos se acercan a la calidad media Europea .

  2. vicente

    Es de suma importancia el tema informativo que hace Ecointeligencia para los profanos y estudiosos de la energía de los paises citados y su incidencia en el bienestar de los ciudadanos.Gracias

  3. MIGUEL ANGEL

    No puedo entender como con el Mix del Reino Unido Mix energético: 76,5% térmica convencional; 15,8% nuclear; 6.7% otras energías renovables; 1% hidroeléctrica
    se le puede catalogar en el puesto 5.
    Ese dato me parece suficiente para descalifcar este ranking, además de incluir la nuclear entre las energias sostenibles que considero escandaloso..
    Saludos

    1. admin

      Hola Miguel Angel,
      Nosotros nos quedamos clavados también con la 5ª posición de Reino Unido. Estuvimos viendo la fuente original del informe y es así.
      También estuvimos escudriñando el ranking según las 3 variables y se observan cosas curiosas y raras.
      Saludos,
      -Ricardo

  4. NS

    Oye, ¿y qué pasa con Islandia? ¿Porqué no está en esta lista?

    1. RES

      En efecto, Islandia tiene mucho aprovechamiento geotérmico.
      También echamos de menos países como Israel, Chile y Brasil que tienen mucho recorrido en renovables.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. Marco Colman

        Se olvidan como siempre de PARAGUAY, tenemos tres hidroelectricas, energia 100% renovable, eso sin contar que ITAIPU es la hidroelectrica mas grande del mundo.

  5. lobo199

    El Gobierno de España machaca a las energías renovables
    … y a pesar de ello, España ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de energías renovables, tanto desde el punto de vista tecnológico como industrial.
    Es el primer país a nivel mundial en productor de energía solar termoeléctrica ,y lidera el desarrollo y promoción de esta tecnología.
    Es el cuarto productor mundial y el segundo europeo en energía eólica.
    Es el cuarto productor mundial en energía solar fotovoltaica.
    El sector renovable emplea a 100.000 personas de forma directa e indirecta y cuenta con 4.000 compañías de distinto tamaño y actividad.
    ¿Cuánto podría ayudar este sector a la recuperación del país si no se le machacase?

  6. Domingo

    Que entiende esta valoración por sostenible cuando habla de Francia 75% nuclear?? Si eso es sostenible, porque Chinca no está? ellos queman carbón que viene de los árboles y materia natural…

    1. RES

      Domingo,
      La verdad es que el ranking genera polémica. Lo del Reino Unido seguimos sin entenderlo, y eso que le hemos dado varias vueltas al informe completo.
      Lo de Francia podría ser porque se ponderan 3 variables. Además de la sostenibilidad ambiental, se tienen en cuenta la seguridad energética y la equidad energética. Quizás la suma de las 3 puntuaciones de estas sorpresas.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. Manuel

        La verdad es que no se qué tiene que ver ese criterio de «equidad» con la sostenibilidad de los mixes de los países. No me gusta ese criterio. Y eso de que el precio de la energía en España es razonable…

        1. RES

          Manuel,
          Con el criterio de equidad nos imaginamos que quieren ponderar el factor social dentro del concepto de sostenibilidad.
          La verdad es que este ranking genera mucha controversia.
          Saludos,
          -Ricardo

  7. vicente

    Resulta muy interesante los comentarios diversos a este tema

  8. Carlos

    que buena info!!! me salvaron la vida hahaha

    1. RES

      Nos alegra que te haya servido de ayuda 😉
      Cuéntaselo a tus amigos.
      Saludos,

  9. Mariana Franco

    Realmente se me hace algo… increíble que manejen la energía nuclear como una alternativa a la energía eléctrica, sinceramente me sorprende demasiado.
    De todos modos, muchas gracias por publicar este tipo de cosas que nos hacen pensar y formarnos un criterio.

  10. Manuel de Uruguay

    Aportó un comentario .sin ánimo de queja.
    Es que URUGUAY esta en primer lugar en Kw por habitante de energía eólica.
    Que ha sido desarrollada con rapidez en un periodo de 10 años.
    Que hace 2 meses con la inauguración del ultimo parque se llegó a 1000 MW. DE CAPACIDAD de generación
    Que cuando sobra energía. Paran turbinas de las tres presas que tiene el Río negro .y es entonces que se guarda agua en el lago Rincón del Bonete , que actúa como batería.

  11. Walter Canquiz

    Gracias por la información me sirvió de mucho =)

  12. DannielaGi GreenYellow

    Es evidente que estos 10 países nombrados tienen mayor interés en mejorar su calidad de vida respecto a la utilización de energías limpias/renovables, y en países del tercer mundo siguen consumiendo hidrocarburos para generar cualquier tipo de necesidad de los ciudadanos. Ahora con la variedad de generación de energía es más sencillo aplicarla alrededor del mundo.

  13. Rebeca

    No entiendo como no se produce mas energía solar en España, sera q no les interesa a los políticos?

  14. Sandra

    Leyendo el artículo comprendo que la evaluación está sesgada y solo toma en cuenta una parte de los países porque en Costa Rica, que esta en centroamerica, no se le toma para nada en cuenta la generación de energías renovables tan benéficas para el planeta, tenemos electricidad generada con agua, con aire y en una proporción muy pequeña con paneles fotovoltaicos. Se le distribuye energía eletrica a Panamá y a Nicaragua con un sistema de red interconectada con toda Centroamerica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.