Redefiniendo la sostenibilidad: sus fases (1)

La Isla de Pascua y su historia de sobre consumo

En la actualidad, con la definición de sostenibilidad pasa lo mismo que con la de la belleza, depende de los ojos del que mira. Existe una corriente en la actualidad que apuesta por definiciones prácticas que puedan ser integradas en los procesos operativos diarios. Vamos a explorar este punto de vista.

Podemos entender que la sostenibilidad es el uso consciente y proactivo de métodos que no dañan a las personas, al Planeta o a los beneficios dejando también un impacto positivo.

Los procesos utilizados para lograr la sostenibilidad deben ser fiables, replicables y medibles, además los resultados deben ser verificables, especialmente por terceros.

La sostenibilidad cubre los tres marcos temporales: rectificando los errores del pasado, reduciendo o eliminando los problemas actuales, y construyendo el legado para generaciones futuras.

La sostenibilidad es un proceso impulsado por humanos

Las máquinas no dirigen empresas o procesos, lo hacen las personas. La sostenibilidad maximiza el talento humano aprovechando nuestra atención hacia la optimización y la excelencia del proceso. Con respecto a la contabilidad y rendición de cuentas, el foco está en la apreciación, no depreciación, es decir en el impacto positivo.

La meta de cero daño por definición conduce a estrategias que deben cumplirse con normas legales y éticas. Los enfoques incrementales funcionan mejor. La velocidad se define por la capacidad de mantener tasas positivas de cambio.

Existen 5 fases y 7 procesos inherentes a la sostenibilidad.

Vamos con las fases:

Seguridad

La eliminación del daño es el punto de partida de sostenibilidad. Si construyes una casa con una deficiencia en sus inicios, llevado el momento la casa se puede derrumbar independientemente de cuánto trabajo que ponga en la estructura. Este mismo principio se aplica a la sostenibilidad: si el daño ocurre en cualquier lugar en el sistema, socava todos los otros esfuerzos sin importar cuánto progreso se haga. El ejemplo más conmovedor de por qué la seguridad es crítica procede del terrorismo. Puedes crear la mejor comunidad del planeta, pero, mientras la amenaza terrorista sea una realidad, existe el riesgo de perder en una noche todo lo creado. La seguridad alimentaria es otro ejemplo: sin el alimento adecuado, el cuerpo humano se viene abajo. La Isla de Pascua es un ejemplo de lo que le ocurre a una civilización cuando el consumo no se frena.

La cría de ganado sin medida provoca la sobreexplotación de recursos

Crecimiento

Las entidades orgánicas, como las bacterias, la vegetación y los animales, crecen de forma predeterminada. El crecimiento no es sólo físico, por ejemplo en altura, sino también a través de la reproducción o la autoreplicación. Con el fin de asegurar el crecimiento sea sostenible, debemos asegurarnos de las tasas de crecimiento no superan la capacidad y los recursos disponibles, lo cual requiere una acción coordinada en todos los niveles, tanto global como local.

Abundancia

Mientras que la abundancia se califica a menudo forma negativa como un exceso, su verdadero objetivo es la ausencia de escasez unida con la generación de excedentes que pueden ser compartidos. Las situaciones que generan escasez son aquellas que despojan de recursos una zona o una entidad para acumularlos en otra zona o entidad. El acaparamiento y la acumulación excesiva son comportamientos basados en la escasez. Y estas situaciones generan conflicto. Centrándonos en la colaboración y en compartir generaremos armonía. La riqueza sobrante puede utilizarse para inversiones en investigación y desarrollo a largo plazo. Los alimentos sobrantes pueden utilizarse para alimentar a quienes viven en zonas donde siempre hay escasez. En lugar de ver la abundancia como un mal, la abundancia puede usarse para restablecer el sistema y los equilibrios globales.

Evolución

La autorealización se encuentra en la cúspide de las pirámide de Maslow

Maslow se refirió a esto como autorrealización. Inherente en esta fase es el concepto de cumplimiento. La evolución ó progresión va más allá del énfasis del contrato psicológico en el presente y crea contratos voluntarios con el futuro, que son básicamente promesas con personas que nunca hemos conocido.

Herencia

Nuestra existencia humana deja legado para el futuro. Este legado pueden ser tanto positivo como negativo. Los legados negativos contribuyen al deterioro, como pueden ser el crimen y los abusos. Los legados positivos contribuyen a nuestra mejora, como pueden ser el amor, el conocimiento y el libre albedrío.

En nuestra próxima entrega trataremos de los procesos relacionados con este acercamiento sobre lo que es la sostenibilidad.

Este artículo es una traducción libre del original Defining Sustainability: A Process and Strategy Focus publicado por Cecilia Wandiga el 7 de Octubre de 2013 en Sustainable Brands.

, , , , ,

6 Responses to Redefiniendo la sostenibilidad: sus fases (1)

  1. vicente 12 Octubre, 2013 at 20:16 #

    La sostebilidad en el medio ambiente es responsabilidad de los gobiernos, y asociacines ciudadanas para formar e informar a los pobladores de los territorios.Gracias a Ecointeligencia podremos seguir conociendo el tema de la sostenibilidad

  2. Sergio Barreno 23 Noviembre, 2013 at 0:56 #

    Excelente página.

    • RES 23 Noviembre, 2013 at 10:19 #

      Hola Sergio,

      Muchas gracias!! Esperamos que lo que publicamos te sea de eco-utilidad :-)

      Saludos,

      -Ricardo

  3. josetxu algorta 2 Junio, 2014 at 5:54 #

    Conceptos que también pueden ser necesarios para evaluaciones de impacto(EIA) de determinadas actividades económicas,infraextructuras,proyectos y urbanísmo,etc.,!!interesantes como consideraciones técnico-políticas y ecológicas por sí mismas…!!?.-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11 Octubre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la actualidad, con la definición de sostenibilidad pasa lo mismo que con la de la belleza, depende de los ojos del que mira. Existe una corriente en la actualidad que apuesta por definiciones prácticas que puedan ser int…

  2. Redefiniendo la sostenibilidad: sus procesos - 16 Octubre, 2013

    […] de conocer las 5 fases inherentes a la sostenibilidad, vamos a explorar los 7 procesos que se […]

Deja un comentario