Guía de bombillas de bajo consumo (2)

La iluminación LED llega al automóvil

Continuamos con la guía realizada por Twenergy sobre iluminación ecointeligente. En la entrega anterior tratamos los fluorescentes y ahora le toca a otra opción que está tomando mucho auge en los últimos tiempos.

LED

Se trata de diodos semiconductores que emiten luz (Light Emitting Diode), permitiendo un mayor control de la distribución de la luz. Son muchos los que confían en que esta tecnología sea el futuro de la iluminación. Entre sus ventajas, además de su amplia gama de colores, destaca que, a diferencia de las de bajo consumo, no precisa calentarse para funcionar a pleno rendimiento. A ello también se suma que son muy eficientes a bajas temperaturas, lo que no sucede con las fluorescentes.

La iluminación LED ofrece un bajo consumo, amplia gama de colores y buen rendimiento a baja temperatura

LED, una buena opción en bombillas de bajo consumo

Ahorro

Importe energético anual: unos 38 euros, lo que significa alrededor de un 30% de ahorro frente las bombillas tradicionales.

Consumo

Una bombilla de LED de 20W consume 0,02 kWh frente a los 0,100 kWh de su equivalente incandescente.

Vida útil

La disipación de calor y la calidad de los materiales sobre la vida útil y la salida de la luz son factores que influyen sobre este tipo de bombillas. No todas las tecnologías, marcas y modelos duran lo mismo pero los valores de referencia se mueven en la horquilla de las 45.000 y 50.000 horas, una diferencia astronómica si lo comparamos con las 1.000 horas de las incandescentes.

Falsos mitos

No todos los colores de LED sirven para todos los usos. Mientras que la luz cálida (como la de las bombillas incandescentes) se recomienda para el hogar por sugerir mayor relajación; para los ámbitos de trabajo es más adecuada la luz fría, similar a la de los fluorescentes.

En todas las bombillas podemos encontrar indicada la calidez de su luz en los dos últimos dígitos de la numeración que viene a continuación de sus vatios, pudiendo ser 27, 30, 40 o 65. De este modo, si 27 hace referencia a 2.700 Kelvin, es decir, a una luz cálida similar a la de una cerilla, el 65 serían 6.500 Kelvin o, lo que es lo mismo, una color blanco muy frío sólo apto para ambientes muy específicos de interior.

Uso ideal

Debe evitarse su utilización en lugares donde se precise mucha iluminación, por lo que su uso doméstico generalmente se está dando en lugares en los que permanecen mucho tiempo encendidas y cuyo acceso para cambiarlas es relativamente complejo debido, por ejemplo, a la altura.

Los tubos LED están sustituyendo a los fluorescentes

Sin embargo, en los últimos tiempos la aparición de los tubos de LED en sustitución de los fluorescentes está ampliando el uso de esta tecnología. A pesar de su elevado coste inicial (a partir de los 20 euros), se estima que con una media de 10 horas al día en menos de dos años el gasto quedaría amortizando, prolongando el ahorro energético.

En la última entrega de esta serie hablaremos de iluminación halógena.

Podéis acceder a la guía completa de Twenergy en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Guía de bombillas de bajo consumo de Twenergy.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.